¿Por qué el aumentar de peso me baja la autoestima?

Realizada por Elena · 14 sep 2017 Autoestima

Soy una chica que en lo que llevamos de año he aumentado casi 10 kg y eso me hace sentirme con menos ganas de salir con mis amigos, ir de viaje,vamos cosas que están relacionadas con hacer actividades en la calle que no sea deporte.

Me agobio mucho cuando salgo a la calle porque me veo muy gorda y ahora que empiezo las clases me da agobio ir porque no me siento agusto conmigo mismo.

En este verano he intentado adelgazar pero acabo igual 2 o 3 días hago bn la dieta pero acabo cogiendo nervios y al día siguiente me meto mucha comida en el cuerpo y alguna vez me la he sacado vomitando.

Quiero pedir ayuda a mis padres pero me da cosa, quiero que me dejen alimentarme de cosas sanas, (bueno quiero ser vegana ) mas que nada porque siempre están comiendo mucha carne y grasas malas cosa que a mi no me gusta.

Por cierto tambn he sufrido problemas con mi amigo de la infancia y con mi novio, ¿puede que eso me haya influido?

Me gustaría saber que me pasa.

Gracias.

Un saludo.

Mejor respuesta 15 SEP 2017

Perdona, pero el problema principal no es que te baje la autoestima, sino que sufres un trastorno de alimentación. Aunque te pusieran comida Vegana, tú obsesión por el peso, las dietas, el vomitar etc es un trastorno de alimentación que no te veo preparada a solucionar sin ayuda especializada, te lo digo como psicóloga y experta en trastornos de la conducta alimentaria. Estoy a tu disposición vía on line, telefónicamente o por e Mail. Sobre todo., pi de ayuda pronto porque independientemente de lo mucho que te hace sufrir, se war0 crinificando. & estoy a tu disposición vía on line, telefónicamente o por e Mail. Ánimo y saludos.

Nuria Canseco Puente Psicólogo en Mahón

89 respuestas

16 SEP 2017

Buenos días Elena,

A ver, espero poder ayudarte o al menos aconsejarte.

Por lo que comentas debes de tener unos 15 años? Bueno, no sé... En todo caso, cuando hay problemas en la alimentación (comer demasiado, comer poco, no tener hambre, tener demasiada, engordar, adelgazar mucho, etc...) hay que buscar la causa. A veces, la causa, puede ser física, puede que haya alguna patología médica relacionada con tiroides u otro tipo. Pero, en otras ocasiones (muchas de ellas), está relacionado con un problema emocional o psicológico.

Si estás en la etapa de la adolescencia, te han pasado cosas que te han hecho estar mal o triste, y además chocas un poco con los hábitos alimentarios que te ofrecen tus padres... encajaría mucho con esta hipótesis.

Consejos:
- Hacer una terapia (corta) sería la mejor opción por supuesto, sino...
- Hablar con tus padres con respecto a los hábitos alimentarios.
- Hacer alguna lectura respecto la adolescencia.
- Hablar de las cosas que te han pasado con personas de confianza.
- Hacer algún tipo de dieta saludable y ejercicio físico.
- Buscar ropa que te quede bien y con la que te veas guapa.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

15 SEP 2017

Deberías informar a tus padres de tu problema, visitar a un psicólogo para que te ayude a controlar la ansiedad, para que no te des atracones, es un círculo vicioso, comes para calmar la ansiedad y después de un atracón te sientes peor.

Sara López Caballero Psicólogo en Úbeda

43 respuestas

15 SEP 2017

Hola Elena,

Es muy valiente por tu parte querer pedir ayuda tanto a través de este portal como a tus padres. Decirte, que sí que tenemos un cuerpo pero no somos un cuerpo, en ocasiones nos sentimos tan indentificados con nuestro cuerpo que perdemos la perspectiva de quien realmente somos. Es muy limitado como ser humano pensar que somos un cuerpo y que de él dependen nuestras relaciones y nuestro autoconcepto de quienes somos. El darnos valor con el concepto de lo que es o no es un cuerpo según la sociedad de consumo en la que vivimos daña nuestra autoestima.
Los trastornos alimentarios tienen que ver con carencias afectivas, a través de la comida establecemos el primer vinculo con la madre, esta es la razón por lo que la comida tiene que ver con el afecto y el cariño.
Te animo a que sigas buscando ayuda e inicies terapia para superar este bloqueo emocional que no te permite vivir la vida que deseas.

Saludos cordiales. Conexión Humana

Rainiero García Vásquez Psicólogo en Murcia

10 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima