¿Por qué los niños se distraen o piensan mirando al techo?

Realizada por Leticia · 14 jul 2016 TDAH

Buenos días,

Tengo un hijo de 8 años que es muy distraído y en el colegio no rinde en sus exámenes. Siempre está distraído o sino mirando el techo del aula.

Mejor respuesta 14 JUL 2016

Hola Leticia. La causa puede ser multiple. Por un lado puede que tu hijo sea muy fantasioso. También habría que explorar un posible Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (diagnóstico sobre el que en la actualidad hay mucha controversia sobre la existencia real del mismo). Doy por sentado que no tiene ningún problema auditivo o visual que interfiera en el normal desarrollo de la clase y en su capacidad de atención (aunque tendrías que descartarlo). En ocasiones niños con una capacidad intelectual por encima de la media se aburren en clase ya que el contenido de la misma les resulta excesivamente sencillo, por lo que tienden a distraerse. Por último también podría haber una cuestión de motivación o gusto por los estudios. En resumen, existen múltiples causas que podrían explicar dicha conducta y que tendría que realizarse una evaluación exhaustiva para encontrar el origen de sus problemas. Un saludo.

Anónimo-291175 Psicólogo en Jaén

100 respuestas

18 JUL 2016

Buenos días Leticia , partiendo de la base de que hay niños mas distraídos que otros, entiendo que tu preocupación ya es algo mas serio . Por lo que te aconsejo que hagas que valore al niño un profesional ante la posibilidad de un Tdah ( trastorno de déficit de atención ) un diagnóstico temprano ayuda mucho en el desarrollo de estos niños a nivel escolar y social . Y a ti a quedarte mas tranquila en cualquier caso , tanto si es diagnóstico positivo como negativo . Algún fundamental para ayudar a tu hijo . Que alguien te guíe y complemente el proceso . Descartar que despiste o inatencion no es voluntario es fundamental para ayudarle , por parte de padres , psicólogos y profesores .
Un saludo y no dudes en consultar
Carolina+

Un saludo .

Carolina Sainz Psicólogo en Madrid

1 respuesta

Hace terapia online

14 JUL 2016

Estimada Leticia:

Requeriría más información para hacer una valoración de su caso. ¿Solamente se distrae en clase? ¿En casa también suele distraerse con facilidad? ¿Suele atender cuando estáis hablando con él, os ofrece un "feed-back" coherente? ¿Existen actividades con las que logra mantener la concentración mientras las realiza? ¿Cómo es su nivel de comprensión lectora y oral? Son muchos aspectos a valorar.

Puede haber varias razones: Por un lado, que vuestro hijo se aburra en clase y se distraiga debido a que no le estimula lo que se hace en el aula. Por un lado, que le guste mucho la fantasía y sea obsesivo en ese sentido, y se distrae pensando en esa obsesión. Porque, ¿qué tal son sus relaciones sociales? ¿Se relaciona bien con sus compañeros/as de clase, está bien integrado en el aula? ¿A veces se evade para estar "en su mundo"? Puede a veces distraerse porque tiene intereses muy restringidos, y a aquello que no se le asemeja a ellos, pues no les presta atención. Luego cierto es que, en casos ya más específicos, si cumple con una serie de condiciones, puede tener un Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH, que puede ser sin hiperactividad), pero no prefiero decir nada de esto porque sería especular de manera agresiva.

Te recomiendo acudir a un gabinete de psicología o psicopedagogía para que exploren a tu hijo. También desde el centro educativo podrían realizar una evaluación psicopedagógica, que permita explorar sus destrezas psico-evolutivas y determinar el estado actual de éstas y las necesidades educativas que pueda requerir, o al menos aportar informes que puedan serle de ayuda para el profesional al que acudáis.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en TDAH

Ver más psicólogos especializados en TDAH

Otras consultas sobre TDAH