¿Por qué me siento tan volátil?

Realizada por Millepora · 13 ago 2023 Duelo

He atravesado por tantas situaciones, donde la más reciente ha sido manipulación por parte de mi ex pareja, llevo meses intentando dejarle pero tengo una dependencia emocional hacia él, me causa ansiedad no poder hablarle pero sé que merezco algo mejor, pero no puedo hacerlo. Y cuando le dejo siempre vuelvo; peleamos por cosas insignificantes y él me hace sentir como si fuera un objeto. Ahora mismo apliqué contacto cero pero quiero llamarle y buscarlo aunque ya lo he hecho en varias ocasiones y ya no me toma en serio. ¿Qué puedo hacer para dejarle para siempre?

Mejor respuesta 17 AGO 2023

Comprendo plenamente las dificultades emocionales que estás atravesando en este momento. Quiero resaltar tu valentía al enfrentar estas circunstancias y buscar una vida más saludable y feliz para ti misma.

La manipulación y la dependencia emocional pueden ser experiencias abrumadoras y dolorosas. Quiero recordarte que mereces amor y respeto genuinos en tu vida. Aunque la tentación de volver a buscar a tu ex pareja puede ser intensa, aplaudiría tu decisión de aplicar el contacto cero como una señal de cuidado personal.

Es importante que te des cuenta de la fortaleza que tienes dentro de ti. Compartir tus sentimientos con amigos cercanos o familiares podría brindarte un apoyo emocional invaluable. Imagina cómo te sentirías al liberar tus emociones y permitir que otros te brinden su apoyo.

Considerar la posibilidad de buscar la guía de un terapeuta especializado en relaciones y dependencia emocional puede ser un paso poderoso. Visualiza cómo sería aprender herramientas y estrategias para superar estos obstáculos y avanzar hacia una vida más saludable.

Visualiza una vida donde encuentres actividades que te hagan sentir empoderada y llena de vida. Reencontrarte con tus pasiones y metas personales podría abrirte puertas a una satisfacción renovada. Al establecer límites claros y mantener el contacto cero, podrías imaginar el alivio emocional y el enfoque en tu propio crecimiento.

El proceso de sanación puede ser enriquecedor y desafiante. Imagina cómo te verías en el futuro, libre de la dependencia emocional, construyendo una autoestima sólida y construyendo relaciones basadas en el respeto mutuo.

Recuerda que mereces una vida plena y significativa. Aunque el camino hacia el bienestar puede ser difícil, estás dando pasos notables hacia una vida más feliz. No estás sola en este viaje, y estoy aquí para brindarte apoyo, aliento y comprensión en cada etapa del proceso.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

16 AGO 2023

Hola Millepora,
Entiendo que te sientes "enganchada" a tu ex pareja y no sabes cómo soltar ese enlace.
Lo mejor para cambiar una conducta, es, en primer lugar, que sea difícil hacerla: elimina su contacto de cualquier red social o medio posible, si tienes fotos suyas en el mv que sueles revisar cuando te sientes mal, bórralas también, quita cualquier tentación que te pueda llevar a esa persona.
Lo segundo sería tener una conducta alternativa. Identifica las acciones que realizas y busca un sustituto, usando la fórmula "si...entonces". Por ejemplo, "si tengo ganas de mandarle un mensaje, entonces mandaré un mensaje a mi amigo/a x para expresarle cómo me siento".
Eliminar una conducta es más difícil cuando no la cambiamos por otra, porque al eliminarla genera un vacío que provoca ansiedad, y ésta nos hace volver a realizar esa conducta que queremos eliminar, por eso es mucho más eficaz tener una conducta alternativa.
Contactar con un profesional para mejorar tu autoestima y la gestión de las emociones podría ayudarte mucho.
Te deseo lo mejor, atentamente, Pedro Carretero.

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

52 respuestas

Hace terapia online

15 AGO 2023

Buenas tardes
Salir de una relación de dependencia emocional puede ser un proceso desafiante, pero es posible con el tiempo y el esfuerzo adecuados. Aquí hay algunos pasos que podrían ayudarte:

1. Tú ya has reconocido el primer y más importante de los pasos, la dependencia
2. Busca apoyo: Habla con amigos cercanos, familiares o un terapeuta de confianza. Compartir tus sentimientos y recibir apoyo puede hacer que el proceso sea más manejable.
3. Enfócate en ti mismo: Dedica tiempo a actividades que disfrutes y que te hagan sentir bien contigo mismo. Fortalecer tu autoestima y tu identidad fuera de la relación es esencial.
4. Autoconocimiento: Reflexiona sobre las razones detrás de tu dependencia emocional. Comprender tus patrones de pensamiento y comportamiento te permitirá trabajar en ellos.
5. Terapia: Considera buscar la ayuda de un terapeuta especializado en relaciones y dependencia emocional. Puede proporcionarte herramientas y estrategias para superar esta situación.
6. Tiempo: La recuperación lleva tiempo. No te culpes si las cosas no cambian de la noche a la mañana.

Recuerda que es un proceso gradual y cada persona es diferente. Mantén la paciencia contigo mismo y busca ayuda cuando la necesites.

Un abrazo

Estefanía Ferrera Rojas Psicólogo en Málaga

6 respuestas

1 voto positivo

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo