¿Por qué mi papá no me defiende? ¿Me quiere o no?

Realizada por Yara · 17 ago 2022 Terapias familiares

Hola, siempre he querido saber si mi papá me quiere o cuál es su forma de querer, el nunca fue cariñoso, pero más sin embargo nunca nos faltó comida ni dinero en esa parte siempre fue responsable. Me han sucedido desaires por parte de mis tíos ósea los hermanos de el y enfrente me han hecho sentir mal y el nunca me defiende. Además que cuenta cosas personales que suceden en la casa a sus hermanos, de niña creí que era un buen padre ya que mi mamá siempre nos dijo que el era bueno solo porque nunca nos golpeaba ni a mi ni a mis hermanas, el es de las personas que dice algo feo pero a los cinco minutos anda como si nada. Aparte el se ha justificado diciendo que el no es rencoroso que por eso no reclama cuando nos ofenden. Ahora ya de 27 años me siento muy confundida no se que siento por el, si me siento triste por otra circunstancia siempre se viene a mi cabeza el, si ando enojada igual está el presente pero todas las cosas que me suceden lo culpo a él.

Mejor respuesta 18 AGO 2022

Hola Yara, lo primero que te diría es que hay que diferenciar entre cubrir las necesidades físicas (alimento, hogar, enseñanza) con las afectivas (amor y cariño, respeto, confianza. La figura de un buen padre debería cumplir ambas, si la parte emocional no se cubre, nuestro desarrollo emocional se verá afectado y estará deteriorado. Puedo entender lo duro que debe ser ver que tu padre no te defiende ni te protege. Parece que se justifica tanto él mismo como tu madre, pero un padre no se trata de dar cobijo, no pegar y ya está, hay mucho más que no está sabiendo darte y es normal que ahora como adulta empieces a ser consciente de estas cosas y le culpes por no haber sabido darte ese afecto. ¿Te planteas hablarlo con él? ¿Lo ves viable? A veces los padres no han sabido hacerlo mejor pero si se hablan las cosas se puede mejorar, otras veces no. Valora si puede escucharte y comprenderte, si podéis llegar a algún acuerdo para que la situación cambie y esas necesidades sean cubiertas. Si ves que es imposible, aprende a poner límites para protegerte a ti misma y buscar ese afecto en otras personas o en ti.

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares