¿Por qué no puedo decir 'papá'?

Realizada por Evelyn · 18 sep 2020 Terapias familiares

Cuando era pequeña, a los 5 o 6 años, yo llamaba 'papá' a mi padrastro. Cuando mi mamá se separó de él me dijo que no era mi papá y que no debía llamarlo así, que solamente era el padre de mi hermanito. Desde entonces, no he podido decir la palabra 'papá' tranquilamente, ni siquiera ahora, muchos años después. Ahora mi mamá está casada muy felizmente, pero cada vez que quiero llamar 'papá' a mi nuevo padrastro se me hace un nudo en la garganta o me quedo muda.

Mejor respuesta 29 SEP 2020

Buenas Evelyn.

Parece que a través de la pregunta que nos haces hay una situación que dificultad que va más allá de poder o no poder decir la palabra. Ese nudo en la garganta, ese no poder hablar, no poder nombrarle como deseas (¿quizá como crees que deberías?). Una palabra tan importante como papa, padre.
Seria importante escucharte para poder entender: ¿Qué significa para ti no poder decirlo? ¿Cómo te sientes cuando notas ese nudo en la garganta? ¿Cuál es la emoción que sientes: miedo, enfado,...? ¿Qué significó para ti escuchar que no le llamaras papá a tu padrastro anterior? ¿es un deseo, una imposición, una convención, una necesidad el llamar papa a tu nuevo padrastro? ¿podrías llamarle de otra manera y sentirte mas acorde con lo que quieres decir?

En todo caso, como decía, quizás a través de la pregunta que te haces estés abriendo un cuestionamiento más profundo en torno a esta figura paterna (o materna en otros casos) que tanto tiene que ver con la estructura de lo que somos y vamos siendo como personas. En este sentido sí que quizás puede ser interesante que hagas un acompañamiento a partir de esta situación que seguro puede ayudarte a comprender qué hay detrás de ese nudo y de ese silencio y mucho más allá que significa para ti poder o no poder decir papá.

Espero que te pueda servir el comentario y que vayas pudiendo afrontar la situación con una mayor liviandad. También me ofrezco por si quisieras cualquier aclaración o acompañamiento.
Un saludo

Raúl Castillo Trigo Psicólogo en Bilbao

15 respuestas

20 SEP 2020

Querida Evelyn,

Para ver de dónde viene ese bloqueo habría que ahondar en las implicaciones que tiene para tí el poder llamar "papá " a alguien. Se me ocurre pensar que una de las causas es que tu madre te ha prohibió llamar papá a tu padrasto y quizás ese es un mandato que no puedes romper por algún motivo.

En cualquier caso coincido en que es un tema que sería mejor abordar convenientemente con un profesional.

Espero haberte sido de utilidad.

Fernando Martín

Fernando Martin Arcos Psicólogo en Cuenca

27 respuestas

Hace terapia online

19 SEP 2020

Hola Evelyn,
Estas hablando de la presencia de un trauma relacionado con el abandono que sufriste.
Es muy recomendable que acudas a consulta y puedas tratar todas las emociones y el dolor que se escondió detrás de la palabra papá.
Mucho ánimo
Un abrazo

Paula García García Psicólogo en Madrid

11 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares