Ya no siento ninguna emoción positiva

Realizada por Lis · 8 feb 2023 Terapias de adultos

Hace un mes me fui a vivir con mi papá por tratos abusivos de mi madre, maltrato y escenas obscenas.
Tengo problemas de ira por ello, muy fuertes, pero la separación me dio muy fuerte, no tuve una infancia normal, y fui literalmente la cuidadora de mis hermanos desde los 9 años, pero me dolió haberme alejado de mi madre porque a pesar de todo la quiero mucho, y es raro sentir tanta calma en mi nueva vida, pero en menos de un mes empeore psicológicamente, o eso creo, mis manos aunque suene estúpido ya no tienen control en momentos de angustia, molestia, incluso de la nada, me quieren lastimar, me doy golpes en la cabeza muy fuertes con ellas y me rasguño cara, piernas, brazos y cuello, y me empiezan a pellizcar, antes eras en emociones negativas, pero ahora alguno es casi de la nada. Hay un vacío que me oprime el pecho, que me dan ganas de llorar, cada día va creciendo, como si hubiese algo oprimiendo mi corazón, y está semana ya no he sentido ninguna emoción positiva, o las siento falsas, irreales, río pero no me siento feliz, actuar es uno de mis dones, pero no me gusta no ser real, siento que mi vida ya no me pertenece, que nada es mío, pierdo el amor y cariño por los que alguna vez quise poco a poco, y temo ya no reconocerlos como personas especiales, me siento vacía, siento que soy un robot, sin motivos de existencia, sólo un error, pero tampoco tengo ganas de morir, para nada, y la verdad no se muy bien que es lo que tengo, alguien podría explicarme por favor?.

Pronto iré a un psicólogo, pero siento q se está agravando el asunto y para ese entonces no se que será de mi, o como estaré emocional y psicológicamente

Mejor respuesta 9 FEB 2023

Buenos días Lis,
Percibo mucho pesar en tus palabras; muchísimo sufrimiento, el cual debe ser atendido de manera inmediata. Por favor, acude SIN DEMORA a tu médico de atención primaria, para que chequee tu estado físico. Solicita también la atención de un médico especializado en psiquiatra y cuéntales a ambos lo que nos estás indicando, para que te hagan una evaluación médica profunda y, paralelamente, solicita cita con un psicólogo que te transmita confianza y que atienda casos como el tuyo, puesto que es necesario abordarlo por las dos vías. Lis, las situaciones que vivimos y que hemos vivido en el pasado nos dejan huella emocional y, cuando se trata de situaciones de maltrato y/o de abuso, esa huella puede ser muy profunda, dejando una herida psicológica cronificada que puede empeorar si no es atendida adecuadamente; traumática. Por lo que estás expresando, esta es una situación seria y grave, hasta el punto de que te está llevando a que te produzcas autolesiones físicas, por lo que recomiendo que solicites lo antes posible la ayuda de estos profesionales.
Atentamente,
Mónica de Brito

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca

100 respuestas

Hace terapia online

14 FEB 2023

Buenos días Lis.
Cómo estás?
Muchas gracias por tu consulta.
Siento mucho la situación que nos explicas.
Me parece importante que puedas consultar tu situación a un médico de familia que pueda valorar tu caso y que te derive al especialista pertinente.
Igualmente Lis, considero necesario que te pongas en manos de un profesional de la psicología para que puedas trabajar todo ese dolor, rabia y demás emociones que tienes tan contenidas y/o mal gestionadas.
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte.
Cuídate mucho Lis.
Un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

9 FEB 2023

Hola Lis,

El malestar que sientes en este momento y que te desborda se debe a todo ese tiempo en el que has estado viviendo situaciones potencialmente traumáticas como es el abuso, maltrato o la exposición a escenas obscenas como comentas. Con todo esto que has explicado, sí, la ira es una emoción que puede aparecer, y puede expresarse hacia las personas, objetos, situaciones... pero también hacia una misma. La autolesión, es un síntoma de sufrimiento agudo que puede darse para evadir el sufrimiento emocional. Sería recomendable, que pudieras abordar tu historia personal desde la técnica de EMDR, ya que se considera la adecuada para intervenir sobre situaciones relacionadas con el trauma.

Te animo a que puedas poner en orden y encajar este presente que tanto malestar te genera.

Muchas personas sufren con la magnitud que estás experimentando, y gracias a la psicoterapia han podido recuperar el control y bienestar en sus vidas.

Un abrazo,

Cristina Agea.

Cristina Agea Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

32 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos