¿Por qué siempre tengo parejas infieles?

Realizada por Angélica · 7 jun 2016 Orientación y crecimiento personal

Tengo 35 años, durante mi vida he tratado de establecer relaciones serías y duraderas con 3 parejas diferentes. Con la primera, tenía 19 años, nos fuimos a vivir juntos. Él tenía 26 y le encantaba salir conmigo, apenas nos fuimos a vivir comenzó a salir sólo, llegaba a altas horas de la noche y comenzó a salir con otras mujeres. La relación después de muchos problemas terminó.

Pasado el tiempo yo con 26 años conocí un chico, teníamos una excelente relación, salíamos juntos a muchos lugares y llevábamos 4 años de pareja, vivíamos juntos los fines de semana únicamente. Un día me enteré que me era infiel con diferentes mujeres, para él nada serio. Descubrí que pasaba la misma cantidad de tiempo con una de sus primas con la cual me era infiel y él mismo me dijo que no me quería que la relación de había terminado. Fue muy doloroso para mí debido a la cantidad de planes juntos, ya que habíamos planeado casarnos y compramos un apto. Fue una ruptura difícil de superar.

Pasaron alrededor de 2 años y conocí un chico que me enamoró desde el primer momento, pensé que había sido muy lenta con mis anteriores relaciones y decidí que nos fuéramos a vivir juntos. Pasó lo peor, él no trabajaba y siempre estaba en mi apartamento, mientras yo trabajaba él tenía relaciones con chicas, yo me enteraba porque revisaba su celular y veía las conversaciones, como me suplicó que lo perdonará así lo hice. Al cabo por un tiempo y a punto de dejarnos con toda la dificultad emocional que esto conlleva porque tenemos un bebé de 2 años, me dice que lo perdone y que él no me ha sabido valorar como mujer y que ha estado con muchas personas y cree que yo soy la mejor. Me retiene mi situación económica que en este momento depende de un negocio pequeño que tenemos en común. He hablado con él para que me permita quedarme con el negocio pero dice que no y que si me quiero ir que me vaya pero que el negocio es de los dos y él no me lo va a dejar. Siento mi autoestima muy baja. Como soy mayor que él por 5 años, me siento vieja y fea, cuando él sale la ansiedad me supera y me entristece saber que se va a ver con alguien.

Me pregunto porque siempre mis parejas son infieles y no sé qué hacer. Agradezco su ayuda.

Mejor respuesta 7 JUN 2016

Hola Angelica:

Puede que la infidelidad de tus parejas sea un caso de mala suerte, pero algo tiene que ver tal vez que haya ocurrido con todas, tres y por lo que cuentas es posible que haya pistas de que estas personas no son fiables o no te quieren lo suficiente ante de involucrarte en la relación.
No obstante esto es una hipótesis, eliges personas no fiables o al primero que aparece, tal vez por necesidad de afecto o bien tu forma de actuar desconfiada hace que la profecía se cumpla, pero todo esto puede no ser así como te comentamos.
Lo que está claro es que no sirve de nada dar vueltas al pasado, lo importante es que ahora pareces traumatizada por engaños continuados, indefensa y con la autoestima muy baja, esto es lo que hay que solucionar. Que empieces a valorarte, a confiar en ti, esto aumentará tu autoestima y además te ayudará a aprender de los errores y elegir mejor la próxima vez.
Para lograr esto es necesario un tratamiento psicológico donde aprenderás diferentes técnicas, formas de pensar más objetivas, habilidades para relacionarte más efectivamente y para entender mejor a los demás y lo que está ocurriendo, además de eliminar tu comportamiento controlador que se ha desarrollado como respuesta normal a tanto engaño.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal