¿Por qué soy tan distante? ¿Es eso normal?

Realizada por Maria Itzel · 5 ene 2023 Habilidades sociales

Anteriormente no era asi, sufrí bullying en la primaria por mi color de piel y por mi peso, pero no era mala con ellos si me hacian sentir mal pero nunca fui de decirle groserías o algo, Pero en cambio siempre fui mala con mi hermano, tal vez me desquitaba con él, no sé exactamente, solamente desde que mis papás tuvieron problemas y se divorciaron, (realmente a mí no me importo mi papá y hasta me fastidiaba cuando mi mamá lloraba por el, bueno realmente me sentía incómoda, pero me disgusto que tratara a hijas ajenas como nunca nos trató a mi y a mi hermano) desde ahí me volví muy agresiva con cada persona que me rodeaba solamente no me comportaba así con los adultos, tal vez aparentar? después de ese año las cosas se volvieron mejor, por ahora nos llevamos bien, gracias a eso dejé mi actitud agresiva y pasé a ser más callada pero de pensamiento un tanto distante, insensible y directo, mientras pasaba ese cambio tuve varias pérdidas de familiares, pero no llore o algo así ( déjenme aclarar que estuve cuando se murió una abuela mía, ella nos cuido por 11 años, mi mamá es maestra y tenía que trabajar, mi papá se iba y nos dejaba con mi abuela, pero al ser honesta cuando murió no me sentía para nada triste pero me esforcé en llorar esa vez), tengo una amiga que pasa por depresión siempre dice que se quiere morir y esas cosas, le hablamos y se recupera , pero vuelve a caer en lo mismo, y sinceramente un día me cansé y me dije a mi misma, " dejaré que haga lo que quiera" me frustra que siempre sea así y me impacienta, ahorita hay problemas entre familia( a decir verdad disfruto de escuchar discusiones, me entretienen tanto como ver peleas, solo que no con gente importante para mí, que son mi abuela, mamá y mi hermano obviamente no las provoco solo no tomo ningún lado y me quedo pensando en lo que dijeron, me gusta platicar sobre mis experiencias más no digo como me siento en ellas y sinceramente me da asco que me crean tan emocional o que recaigo en depresión, o me crean frágil, débil y esas cosas, en los pleitos podría decirse que trabajo como mediadora) realmente pienso que no me interesa cómo se desenvuelvan, mi actitud cambio, por qué quería parecerme a un personaje de anime que me resultaba muy llamativo por su actitud (distante y frío), además de que me atraen personas con ese tipo de carácter, soy impaciente, impulsiva, no soporto a los niños y realmente no me gusta cuidarlos, solo que sean calmados y nada inquietos, solo quiero respuesta he ido al psicólogo pero realmente me funcionan unos días y después a lo mismo y nunca creo o me imagino actuando diferente.

Mejor respuesta 10 ENE 2023

Muy buenas Maria Itzel, por lo que cuentas, los conflictos familiares siempre han estado presentes en tu vida desde muy pequeña. Por lo que muy probablemente estés tan adaptada a vivir en conflicto que incluso de una manera inconsciente lo llegues a echar en falta cuando notas demasiada tranquilidad en tu vida. Y por eso mismo, puede ser que tu forma de relacionarte con los demás también sea conflictiva (para perpetuar, insisto que de una forma inconsciente, esa situación conflictiva que te resulta familiar).
Al fin y al cabo, los humanos siempre buscamos lo que nos resulta conocido y familiar.

Para cambiar esa dinámica tendrás que poner mucha atención en tu entorno y tu forma de relacionarte con los demás para ir cambiando ciertas costumbres que probablemente tengas muy automatizadas. Te recomiendo encarecidamente que lo hagas de la mano de un profesional de la psicología. Aquí estamos para ayudarte.

Un abrazo muy fuerte María,
Olaya Turbón.

Olaya Turbón Psicólogo en Langreo

29 respuestas

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales