¿Cómo dejar de ser tan indeciso, dejar de pensar tan lento y dejar de claudicar?

Realizada por Juan David Torres · 8 oct 2021 Orientación y crecimiento personal

Buenas tardes. Mi nombre es Juan David Torres, tengo 19 años y soy estudiante universitario.

Como expongo en la consulta, soy una persona bastante indecisa; o me gusta hacerme muchas preguntas antes de elegir algo, lo que me retrasa bastante y también suelo claudicar muy fácil cuando llego a cierto nivel de presión; me frustro, me rindo y simplemente ignoro mis problemas, aunque el pretender ignorar también me hace mal.

Todas esas características malas siempre se han dado en la cotidianidad de mi vida, pero el problema es cuando son cosas "serias"; como por ejemplo, hoy: En una clase en la mañana, se realizó una actividad relacionada a los huesos. Y el primer paso era escoger dos del cuerpo humano y averiguar absolutamente todo sobre ellos. Todo normal hasta que decidí abrir los recursos brindados por el profe para la actividad, pero nunca me decidí por cuáles huesos escoger; me hacía preguntas de cuáles me convendría más pero nunca llegué a nada, así que simplemente decidí desconectarme de la clase por la presión que había en mí. Y así ha sido mi vida desde que recuerdo. A pesar de que el contexto puede ser serio, para mí es complicado comentar esto a cualquiera porque puede pensar que soy muy inmaduro, pero realmente creo que es de peso; siento mucha presión en mi frente, garganta y pecho en esos momentos, no soy capaz de retener algún pensamiento siquiera.

Muchas gracias. Agradezco su pronta respuesta

Mejor respuesta 9 OCT 2021

Hola Juan David Torres. Gracias por compartir tu experiencia.

Darle vueltas en nuestra cabeza sobre qué opciones son mejores para nosotros es algo recomendable, lo negativo es cuando esto se vuelve excesivo y nos "mareamos" a nosotros mismo y nos bloqueamos. Siempre es preferible hacer un pequeño y rápido análisis de lo que nos puede resultar más conveniente y acto seguido pasar a la acción sin darle más vueltas, esto es lo que te recomiendo.

Lo que nos cuentas puede estar hablando que existe en tí una inseguridad que sería recomendable ver y analizar para poder ser subsanada. Un psicólogo podría ayudarte perfectamente con esto.

Habría que explorar de dónde puede estar naciendo tu inseguridad, que puede estar asociada a baja autoestima, y ambas se pueden estar retroalimentando entre si.

Lo que comentas al final "siento mucha presión en mi frente, garganta y pecho en esos momentos, no soy capaz de retener algún pensamiento siquiera." es una clara manifestación de ansiedad, que se está generando por lo anterior. Todo está interrelacionado.
Seguro que lo conseguirás solucionar todo cuando dejes a un lado el pensar tanto en bucle y pases más a la acción. Esto lo haces porque estás tratando de encontrar una alternativa que te dé seguridad (porque te sientes inseguro) pero al no conseguir encontrar una alternativa que te seguridad (porque la seguridad no la encontrarás fuera, en las diferentes opciones que barajas, sino dentro) te bloqueas y te da ansiedad.

Estoy seguro que lo vas a poder solucionar.
Si lo necesitas puedo ayudarte en este tema.

Un saludo y ánimos,

Héctor Montesdeoca Moreno Psicólogo en Madrid

107 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal