¿Es normal ser tan indiferente?

Realizada por Lupe · 14 ene 2016 Trastornos de la personalidad

Hola, he notado que soy muy indiferente con todo. Soy una persona apática. Además que me cuesta mucho expresar mis sentimientos, es decir, no soy de dar besos y abrazos y emocionarme con mucha facilidad. Demostrar cariño es muy difícil para mí y podría decir que hasta un punto demasiado cariño me molesta.

No sé si es que es normal esto, mi mamá me comentó que de chiquita no era tan fría como ahora y que con el pasar del tiempo me he vuelto fría e indiferente respecto a todo.

Agradezco de antemano sus respuestas.

Mejor respuesta 15 ENE 2016

Hola Lupe:

Puede que tus experiencias tempranas, tu infancia y adolescencia hayan marcado esta falta de habilidad para expresar tus emociones. También es posible que estés en una situación depresiva y una de sus manifestaciones es la apatía y el embotamiento emocional.
Esto son hipótesis probables que tendríamos que comprobar.
El caso es que tiene solución, pero tiene que ser con un tratamiento psicológico donde aprenderás las habilidades para expresar lo que sientes, todo se aprende, a sentir las emociones en tu cuerpo y poder identificarlas y expresarlas y las habilidades de comunicación para comprender a los demás y poder expresar tus sentimientos y pensamientos de forma adecuada.
A veces saber el origen de este décifit de reconocimiento emocional y falta de habilidades sociales es útil para entender que sucede, otras veces no es necesario y es suficiente aprender aquello que no sabemos.
Puede ayudarte empezar a pensar en ponerte en el lugar de los demás, lo que se llama empatía, y observar sus expresiones, sus palabras, detenidamente, para hacer hipótesis de lo que sienten y piensan, así empezarás a entrenarte en el mundo de la expresión de las emociones.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

15 ENE 2016

Hola Lupe,
Lo que expresamos es muestra de lo que tenemos en el corazón, si quieres ser más cariñosa nada te lo impide sólo tus pensamientos.
No tengas vergüenza de expresar cariño o amor, quizás te hayas acostumbrado a estar así de fría que ahora te cuesta ser diferente, lo bueno es que te has dado cuenta y de allí empiezan los cambios.
Un abrazo,
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastornos de la personalidad

Ver más psicólogos especializados en Trastornos de la personalidad

Otras consultas sobre Trastornos de la personalidad