¿Por qué suspendo matemáticas?

Realizada por María1276 · 27 ene 2016 Orientación y crecimiento personal

Las matemáticas siempre se me han dado mal, pero no es que sea por no practicar. Tengo seis horas semanales de clases particulares. En clase los sé hacer casi todos pero al llegar la hora del examen los suspendo todos. ¿Qué puedo hacer? Cada día tengo menos confianza en mí misma y pienso que soy tonta porque soy muy lenta al hacerlos y me siento triste.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 28 ENE 2016

Hola Maria:

Si como refieres tienes apoyo extra académico para esta asignatura y allí llegas a comprender los ejercicios y los ejecutas sin errores, no son las matemáticas las que te están causando el suspenso, probabblemente sea la ansiedad.

Si acudes nerviosa al examen eso no te dejará hacerlo todo lo bien que sabes. Quizás esa asignatura represente algo especial para tí, no sabemos pero es curioso que sólo te pase con ella, a pesar de tener refuerzo externo al contexto académico. Quizás es que tu no creas que puedas aprobarla, que la consideras demasiado difícil, que no es para tí...

Acude a un psicólogo que te ayude a ver por donde puede venir y a usar técnicas de reducción de ansiedad.

Un saludo

Ainara Cajigas Psicólogo en Madrid

247 respuestas

2 FEB 2016

Hola,

Yo haría unas pocas sesiones de EMDR para encontrar el origen de tu auto boicoteo. Una vez localizado , reprocesaria los episodios que ahora están fragmentados en tu cerebro y por último instalaría recursos para que esto no vuelva a suceder.

Mercedes Zaragoza Simon.
CLINICO EMDR,, NI SENSORIOMOTRIZ.

Mercedes Zaragoza Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

165 respuestas

Hace terapia online

29 ENE 2016

María,
Sigue practicando y confía en ti, en tus clases particulares pide que te tome exámenes tu profesora, cuando tengas el examen en la escuela relajate y empieza por resolver el que te parezca más sencillo, luego el medio difícil y por último el más difícil, ayúdate de un folio adicional si te lo permiten así podrás realizar varios cálculos.
Eres inteligente no lo dudes, es cuestión de que confíes más en ti, verás que todo este sentimiento que te agobia se irá de ti pronto.
Esto que te ocurre te esta preparando para afrontar la vida, verás, hay situaciones que requieren mucho esfuerzo, coraje y valentía para que logres obtener los resultados deseados, hay otros que requerirán menos esfuerzo, está en ti la voluntad de luchar y vencer los obstáculos.
Llénate de pensamientos positivos, fuera dudas, fuera inseguridad, fuera temores. Liberate cada día de lo negativo, así te renovarás, crecerás y madurarás. Reflexiona unos minutos al día, observa tus defectos y corrígelos.
Yo te envio mucho valor, coraje y alegría para que sigas adelante y logres todo lo que te propongas.
Un abrazo,
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

28 ENE 2016

Hola María.

Ya que comentas que los ejercicios en clase te salen bien y que, a parte, das seis horas a la semana de clases particulares, creo que el problema fundamental está en el examen.

No sé si has hablado con el profesor o profesora para que te enseñe los exámenes. Si no aún no lo has hecho, creo que sería el primer paso a dar. Así podrías ver, y el profesor te podría decir, en qué fallas exactamente. Si es porque el resultado está mal aunque el procedimiento esté bien, si todo está mal, etc, etc.

Una vez sepas exactamente qué pasa en los exámenes, ya trabajaría por ahí.
O bien alguna técnica de relajación para cuando tienes una prueba.
Buscar alguna pulsera o algo así que, al verla, te recuerde que tengas más cuidado con los resultados.
Y cosas similares.

Ante todo, piensa que la solución está ahí, solo tienes que encontrarla.

Un saludo.

Sanca Psicólogos.

Mario Sánchez Candela Psicólogo en Madrid

15 respuestas

27 ENE 2016

Estimada María:

No es porque seas tonta. Es posible que a lo mejor no estás empleando las estrategias de aprendizaje adecuada. Dime: ¿Sientes ansiedad cada vez que tienes un examen de Matemáticas? Es posible que, al ponerte nerviosa, te bloquees y no te concentres para resolver los problemas. También no sé cómo estudias la asignatura, porque entiendo que en clase, con apuntes por delante e incluso orientaciones del docente, te puedan salir, pero luego están los exámenes donde no tienes apoyos. Deberías pensar si entiendes bien la materia, si relacionas todas las propiedades y teorías, o si para estudiar lo que haces es solamente repetir cientos de ejercicios y estudiártelos, pero sin entender la "esencia" del tema que estás estudiando de Matemáticas, es decir, sus propiedades, su aplicabilidad y la relación que existen entre todas ellas. De nada sirve hacer muchos ejercicios si no entiendes eso ni sabes relacionar los conceptos, aunque vayas a clases particulares. Te recomiendo intentar hacer "macro-esquemas" por cada tema, donde relaciones las propiedades, y comiences a resolver problemas tomando ese macro-esquema como referencia, poniéndolo por delante, y así valores qué se te da mal (planteamiento del problema, realización de determinados cálculos, etc.). Por ejemplo, hay personas que plantean bien la resolución del problema, pero fallan a la hora de realizar cálculos específicos como las derivadas, las integrales, las matrices y determinantes, los logaritmos, etc. En cuanto diagnostiques esto, será reforzar y trabajar más esto hasta que vaya evolucionando.

María, no eres tonta, solamente te sientes mal por el hecho de que no apruebas las matemáticas, pero estoy seguro de que hay otras cosas que se te dan muy bien. Cada persona tenemos habilidades específicas. De hecho, existen 8 tipos de inteligencias (lingüístico, científico-matemática, naturalista, interpersonal, cinestésica, musical, etc.), y cada uno tenemos desarrollada una de ellas de forma diferente a las demás. Pero en esta vida todo se puede aprender y mejorar, simplemente te pueden costar algunas cosas, pero a todos les pasa igual, sean con las matemáticas o sean con otras cosas (ej: expresión escrita, deportes, dibujo, etc.). Intenta analizar y reflexionar sobre todo lo que te he dicho, pide consejos a los profesores/as y a tus compañeros/as, lleva a la práctica los consejos que te he dicho y evalúa los nuevos fallos que cometas, y revisando siempre en qué te has equivocado o qué no has hecho bien en cada ejercicio o examen que hayas realizado. Poco a poco verás resultados. Muchos tenían dificultades en Matemáticas cuando estaban en el instituto y luego en la universidad arrasaron en esta área cuando se fueron a estudiar una ingeniería.

Un cordial saludo y mucha suerte.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal