Preguntas toc

Realizada por Marcos · 16 feb 2018 Trastorno Obsesivo Compulsivo

Hola. Bueno quería consultar algo sobre el toc, me asustan y obsesionó con estas cosas: pensar si mis pensamientos sean voces, imaginarlo y cosas así, obsesionarme con pensamientos y cosas malas y sentir / pensar que tengo ganas de hacerlo (cosas malas) y por último cosas raras /extrañas que hacía de más joven 12-13 años, ahora tengo 21, no las diré por qué me dan verguenza y ahora sé que estaba mal, nunca he tenido ningún tipo de alucinación la pregunta es por lo que digo puede ser esquizofrenia o principios o puede derivar a psicosis.

Pd: también he tenido más obsesiones en el pasado y un toc no tratado puede llevar a psicosis. Y el echo de que me obsesione con el significa algo. Muchas gracias.

Mejor respuesta 16 FEB 2018

Hola Marcos.
El TÖC es precisamente lo que cuentas, en tu caso, pensamientos de hacer cosas males o daño a alguien y la angustia que esto te genera. Entendemos que harás algo que lo contrarreste, aunque momentaneamente, pensar algo repetitivo, rezar, contar, ordenar, no sabemos.
Es normal que pienses que puede originar psicosis o esquizofrenia, otro pensamiento intrusivo como los anteriores y que te generará más angustia aún. Un TOC no deriva en estos problemas, es completamente independiente, y tu ves la diferencia, pero es suficientemente perturbador y crea tanto malestar que si lo sigues dejando dominará tu vida.
Es necesario que de una vez pongas fin a esto. Los tratamientos psicológicos para el TÖC y las obsesiones son enormemente eficaces y así lo demuestran cada día.
Con nuestros mejores deseos. Un saludo.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

21 FEB 2018

Hola Marcos buenas tardes, lo que publicas en el post son varios de los síntomas que ocurren en las obsesiones, que son pensamientos recurrentes y persistentes. No me arriesgo a decirte si lo que padeces es un TOC u otro trastorno porque las obsesiones están presentes en más cuadros psicopatológicos, por ello es necesario hacer un profundo y fino diagnóstico del cuadro que te está aquejando.
Lo que piensas, sientes y tienes ganas de hacer pero no lo llevas a cabo y que además te hace sentir vergüenza, puede caracterizar a la obsesión, porque obedece a un conflicto entre la obediencia y el desafío.
Te recomiendo que comiences a tratar cuanto antes este trastorno, porque con el paso del tiempo se puede hacer cada vez más grave y por lo tanto más incapacitante, tu vida se pueda convertir en un verdadero infierno. Respecto a tu pregunta si el TOC puede desencadenar en un trastorno psicótico, mi respuesta es negativa, pero ello no quita que la gravedad de un cuadro obsesivo grave se convierta en un infierno.
Eres muy joven y tu cerebro tiene mucha plasticidad lo que facilita que cuando las cosas se cogen a tiempo son mucho más fáciles de resolver. Mi recomendación es que te pongas en manos de un psicólogo especializado en obsesiones cuanto antes.

Un cordial saludo
Edison Meneses Torre
Psicólogo-psicoterapeuta.

Edison Meneses Torre Psicólogo en Madrid

133 respuestas

19 FEB 2018

Buenas tardes Marcos,

Gracias por tu consulta.

El TOC consiste en lo que has explicado.
Existen obsesiones que pueden ser ideas, imágenes, etc que aparecen de forma repetida y que llegan a causar a la persona malestar, miedo y un nivel de preocupación que puede condicionar su día a día.

También existen compulsiones que, en principio, ayudan a calmar la ansiedad por esos pensamientos pero que, a la larga, sólo sirven para que las obsesiones se hagan más grandes.

No tienes que pensar que tienes ninguna psicosis.

Por lo que cuentas, te está generando muchísimo conflicto, así que te animo a que vayas a un psicólogo para que evalúe tu caso y puedas superar ese malestar.

Un abrazo.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo