Mejor respuesta 15 DIC 2014

El funcionamiento del TOC se suele basar en obsesiones involuntarias que provocan angustia y compulsiones (en forma de conductas y/o actos mentales) que tratan de aliviar dicha angustia, aunque en realidad refuercen el trastorno. En este sentido, una de las posibles obsesiones podría ser el miedo a tener una orientación sexual diferente, ya que esto suele generar mucha ansiedad por diversos motivos. De hecho, los pensamientos obsesivos sobre sexualidad y agresión en general son de los más frecuentes en el TOC.

Sin embargo, tener obsesiones en relación a la orientación sexual no significa que sea más probable que ésta sea real ni las obsesiones pueden cambiar la orientación sexual, que es algo básico y depende de la atracción, no de la ansiedad. En todo caso, siempre hay que distinguir si se trata de TOC o de dudas reales y fundamentadas sobre el tema.

Miquel Izquierdo - Psicólogo Clínico Psicólogo en Barcelona

38 respuestas

12 DIC 2014

Buenos días Jorge, lo que planteas no está relacionado. Puedes tener ideas de confusión, dentro de TOC puedes tener pensamientos a los que llegues a darle valor de verdad absoluta, pero eso no significa que así sea. En el TOC los pensamientos son tan creíbles que terminan controlando nuestra conducta pero no significa que sean una verdad inamovible. Si puedes desarrolla un poco más tu idea y te explicaré, pero no está relacionada una cosa con la otra.

Rosalía Menéndez Psicólogo en Alcobendas

8 respuestas

11 DIC 2014

Hola Jorge,

Es importante diferenciar lo que es un TOC de un problema de identidad o definición sexual. Si que es cierto que, dentro del TOC, pueden aparecer rumiaciones acerca, por ejemplo, de si mi tendencia sexual esta bien o no, o si es correcta, o si estoy haciendo daño a alguien, etc..., pero normalmente deberán de ir acompañada de acciones que van encaminadas a que el malestar provocado por dichas rumiaciones desaparezca. Pueden ser acciones físicas, como tocar algo o realizar algún tipo de gesto, etc, o acciones mentales.

Si este es tu caso probablemente estaríamos hablando de un TOC. Pero en cualquier caso hace falta evaluar más detenidamente tu caso para poder ofrecerte una hipótesis diagnóstica.

Un saludo

Anónimo-171877 Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

19 respuestas

10 DIC 2014

Buenos días Jorge, sí, así es, hay una modalidad de neurosis obsesiva donde acecha todo el tiempo el miedo a ser homosexual; a veces, incluso, este temor puede conducir a fobias, de tal forma que la persona evita estar en reuniones donde hay hombres, porque ante su presencia se le imponen fantasía sexuales. Sin embargo, es sólo un temor que está en relación con la duda permanente del ser, que tanta importancia tiene en la neurosis obsesiva. No son personas verdaderamente homosexuales, sino atrapadas en una intolerancia frente a su propios procesos inconscientes, en tanto, lo sexual permite las relaciones y es necesario tolerar cierta feminidad en uno para poder tener amigos, pues la relaciones de amistad son siempre relaciones sexuales coartadas en su fin genital. Las personas que sufren de neurosis obsesivas son en exceso exigentes consigo mismas, y viven en la moralidad.La neurosis obsesiva, o enfermedad de la duda torturante, tiene tratamiento, y en consecuencia, se cura. Angela Gallego. Psicoanalista. Guadalajara. Spain

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

10 DIC 2014

Hola Jorge - La sexualidad es algo diferente al toc, sin embargo el Trastorno obsesivo puede llevarte a deducir algo y la mera obsesión la hace crecer y finalmente, creer firmemente en ello. Sin embargo, convendría que supieras si tu tendencia sexual es otra o no. Un saludo.

Antonio Martín Rodríguez Psicólogo en Madrid

43 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo