Problemas con mi pareja y discusiones violentas

Realizada por Ever · 19 jul 2023 Terapias de pareja

Siempre fui una chica reservada e intento ayudar y entender a las personas a las que me acerco. Hace 1 año y medio me puse de novia, pero mi novio en todo este tiempo me ha ocultado cosas y mentido. Me enteré a los 5 meses que tiene un "trastorno" (no sé si utilicé bien la palabra) del espectro autista. En ocasiones es muy absorbente y otras demasiado analítico y frío. Hemos discutido muchas veces porque es profesor y yo he sentido y visto actitudes por parte de alumnas que me han generado celos. La mayoría de las veces me dice que no las entiende y yo me siento loca. En este tiempo perdí a mi única amiga, me quedé sola. Actualmente vivo con él y no tengo empleo. Últimamente siento que no valgo nada y no puedo parar de llorar. No sé qué hacer. Sé que le amo. Pero a veces siento que no lo conozco, que me miente o manipula. Y otras que todo está bien. Ya ni siquiera confío en mí.

Mejor respuesta 8 AGO 2023

Hola Ever lamento escuchar que estás pasando por un momento difícil en tu relación y que te sientes sola y sin empleo. Es normal sentirse confundida y abrumada cuando hay situaciones complicadas en nuestras vidas.

Aquí hay algunas sugerencias para abordar la situación:

1. Comunica tus sentimientos: Es importante que hables con tu novio sobre cómo te sientes y las preocupaciones que tienes en la relación. La comunicación abierta y honesta puede ayudar a aclarar las cosas y fortalecer la conexión entre ustedes.

2. Busca apoyo emocional: Aunque hayas perdido a tu amiga, es fundamental que busques apoyo emocional de otras fuentes, como familiares, otros amigos o incluso grupos de apoyo. Hablar con alguien de confianza puede ayudarte a procesar tus emociones y obtener diferentes perspectivas sobre la situación.

3. Considera buscar empleo: Tener una ocupación puede brindarte una sensación de propósito y ayudarte a construir una red social más amplia. Aprovecha este tiempo para explorar oportunidades laborales que te interesen y que te permitan desarrollarte profesionalmente.

4. Reflexiona sobre la relación: Tómate un tiempo para reflexionar sobre si la relación es saludable y satisfactoria para ti. Si sientes que estás en un ciclo de mentiras y manipulación, es importante que evalúes si esa es la dinámica que deseas en tu vida.

5. Busca ayuda profesional: Considera buscar apoyo de un terapeuta o consejero para explorar tus emociones y pensamientos con mayor profundidad. Un profesional puede ayudarte a trabajar en la confianza en ti misma y en la relación.

Recuerda que tu bienestar es lo más importante. Si te sientes insegura, sola o triste, es fundamental que busques formas de cuidarte y fortalecerte emocionalmente. No dudes en buscar ayuda si sientes que estás luchando por tu cuenta. Tu felicidad y bienestar son valiosos, y mereces estar en una relación que te brinde apoyo, comprensión y respeto mutuo.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

20 JUL 2023

Hola Ever, lamento mucho escuchar que estás pasando por un momento tan difícil y que te sientes tan abrumada. Es normal que enfrentes una serie de emociones complicadas y desafiantes en una relación, especialmente cuando hay problemas de comunicación y falta de confianza.

Aquí hay algunas sugerencias que podrían ayudarte a manejar esta situación:

1. Comunica tus sentimientos: Es importante que compartas con tu novio cómo te sientes acerca de la relación y cómo algunas de sus acciones te han afectado. Una comunicación abierta y honesta puede ser el primer paso hacia la comprensión mutua y la resolución de problemas.

2. Busca apoyo externo: Puedes considerar buscar el apoyo de un terapeuta o consejero que pueda ayudarte a explorar tus emociones, fortalecer tu autoestima y brindarte herramientas para lidiar con las dificultades en la relación.

3. Establece límites: Si sientes que tu novio es absorbente o manipulador, es importante establecer límites claros para proteger tu bienestar emocional y establecer una relación más equilibrada.

4. Investiga sobre el trastorno del espectro autista (TEA): Aprender más sobre el TEA podría ayudarte a comprender mejor a tu novio y sus comportamientos. Esto podría ayudar a mejorar la comunicación y la empatía entre ambos.

5. Trabaja en tu autoestima: Perder a una amiga y sentirte sola pueden afectar tu autoestima. Es esencial que te enfoques en cuidarte y en desarrollar tu bienestar emocional.

6. Busca oportunidades laborales: Tener un empleo puede brindarte una sensación de independencia y propósito. Considera explorar diferentes opciones laborales que se ajusten a tus habilidades e intereses.

7. Tómate un tiempo para reflexionar: Si sientes que la relación te está afectando negativamente, es importante que reflexiones sobre si esta relación es la adecuada para ti en este momento.

Recuerda que tu bienestar emocional es lo más importante. Si te sientes abrumada o atrapada en una relación que no te está haciendo feliz, considera buscar apoyo externo y tomar decisiones que te ayuden a cuidarte a ti misma. Tómate el tiempo que necesitas para tomar decisiones importantes y asegúrate de rodearte de personas que te apoyen y te valoren.
Saludos
Enrique Molina
Terapia online.

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

20 JUL 2023

Encantada de saludarte Ever,

Primero de todo, quisiera agradecerte la confianza depositada en este recurso. Pues ya estás en marcha y buscando ayuda profesional. Te felicito y te animo a que sigas en la misma dirección si sientes que así lo necesitas en estos momentos!

Leyendo tu situación, lo primero de todo a hacerte llegar por mi parte, sería invitarte a que puedas informarte de fuentes fiables, en relación al Trastorno del Espectro Autista (TEA) (Utilizaste perfecto esta palabra compleja!) . Existen alrededor de todo el territorio nacional Español, muchas asociaciones que recogen información que podría resultarte de gran ayuda. Te dejo por aquí, por ejemplo, la página web de la Confederación Española de Autismo, la cual por ejemplo tiene un apartado exclusivo para "Información y recursos" donde podrás encontrar artículos científicos, normativa, vídeos, otras webs y otros recursos. ( https://autismo.org.es ).
En el caso, aunque no siempre es así, que tu pareja esté siendo acompañado por un profesional, quizás sería también interesante para ti el hecho de poder tener un espacio para poder conocer más sobre estos rasgos de funcionamiento que le caracterizan, también puede proporcionarte herramientas de gestión que puedan ayudarte. En caso de no ser así, tú también puedes buscar ayuda profesional con el objetivo de entender el TEA, puesto que es un trastorno complejo debido a que no existen dos personas con este trastorno que sean iguales... y que también te pudiera facilitar herramientas de gestión que os ayude en el ámbito relacional de la pareja.
A más, señalo que hace un año y medio que empezasteis la relación de pareja, muy probablemente aun y el tiempo que lleváis compartiendo, necesites más comunicación y conocerlo mejor para sentirte cómoda y más segura dentro del proyecto relacional de pareja.

Por otro lado, reconozco algunos aspectos en tu personita, como ser individual, que pueden estar generando cierto malestar. Recientemente perdiste a tu única amiga, quizás necesitas tener un espacio para elaborar este duelo; los celos pueden hacer despertarnos nuestras propias inseguridades y miedos y necesitan de comunicación y limites con la pareja; la falta de empleo puede activar sentimientos relacionados con la desvalorización, la no consecución de metas, no sentirnos útiles o realizados.... todo esto afecta a nuestro propio concepto de quienes somos como personas y finalmente también a nuestra autoestima.

Espero que mi respuesta sea de ayuda.
Muchas gracias de antemano y te mando un abrazo!

Alba Comino
Psicóloga general sanitaria & Terapeuta familiar
(Terapia presencial y online)

Alba Comino Psicólogo en Girona