Punto muerto

Realizada por Magda · 17 abr 2023 Duelo

Mi pareja y yo llevamos juntos 13 años y tenemos un hijo de 4. El es artista y yo Educadora Infantil y hace 2 años más o menos que venimos quejándonos de que no nos sentimos felices, él más que yo! Duda de sus sentimientos y está muy distante.
Tener un hijo lo hemos elegido los dos, pero siento que me ha sentenciado porque la maternidad me ha cambiado y yo a mi vez me siento muy sola. Amo a mi marido y quiero seguir en este viaje a su lado, pero hace poco le apreté para que se abriese y me dijera en qué sitio estoy a lo que me contestó "que no le aporto nada", (cosa que me rompió en mil pedazos) dice que soy su pilar, que no quiere que me vaya de su lado, pero no le aporto nada! Entonces yo no entiendo cómo debo afrontar la situación. Yo necesito complicidad, amor, cariño, confianza y él no me lo puede dar, me pide que desde la distancia (que cada día tiene más peso para mí en la pareja) que deje que las cosas surjan de forma natural, que le apetece hacer cosas solo y estar solo.Y yo vivo en una agonía constante y no consigo entenderle. Gracias igualmente.

Mejor respuesta 21 ABR 2023

Hola Magda,

En primer lugar, agradecerte que compartas tu experiencia con nosotros. Lamento mucho la situación que estás atravesando y que no tengas cubiertas tus necesidades con tu pareja.

Entiendo que los dos tenéis situaciones laborales bien distintas, situaciones que pueden no afectar demasiado pero que en algunos momentos puede llevar a confusión. Esta confusión puede verse agravada con una maternidad/paternidad que requiere de unas atenciones que dejas de dedicarle a tu pareja (necesidades que se dejan de dedicar mutuamente).

Si bien es cierto que te ha dicho que en estos momentos no le aportas nada, también te muestra que eres su pilar que es una parte fundamental para poder llevar una relación adelante.

Por tu relato puedo entender que habéis caído en una rutina que os ha llevado a una apatía en la pareja, por lo que posiblemente él te este reclamando su espacio para romper su rutina.

Aquí llegamos al punto de ver si los dos queréis seguir en el mismo barco y remar en la misma dirección o no. Si la respuesta es “sí” debéis introducir cambios en vuestra rutina diaria, cambios como buscar días para hacer una escapada y cambiar de aires (los dos solos) e intentar avivar esa llama que ya no arde con tanta fuerza, utilizar recursos como la caja de los deseos o sorprende a tu pareja, entre otros.

Yo os recomendaría, como mínimo, consultar a un profesional.

Espero haberte podido aportar un poco de luz en tu angustia y decirte que aquí estoy para cualquier consulta que necesitéis.

Un saludo.

José Bonet Psicólogo en Estivella

4 respuestas

Hace terapia online

18 ABR 2023

Hola Magda lamento que estés pasando por esta difícil situación en tu relación. Es normal que la maternidad haya cambiado tu vida y tus prioridades, y es importante que tu pareja entienda y apoye tus necesidades emocionales.

Es importante que ambos se comuniquen abiertamente sobre sus sentimientos y necesidades en la relación. Puede ser útil que consideren la posibilidad de acudir a terapia de pareja para trabajar en su relación y encontrar formas de reconectar y fortalecer su vínculo.

También es importante que dediques tiempo para cuidarte a ti misma y buscar tu propia felicidad y satisfacción en la vida. Si tu pareja no puede darte lo que necesitas en este momento, es importante que encuentres otras fuentes de apoyo y felicidad, como amigos, familiares, hobbies o actividades que disfrutes.

Recuerda que no estás sola y que hay personas y recursos que pueden ayudarte a navegar esta situación difícil. No dudes en buscar ayuda si la necesitas.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

18 ABR 2023

Hola Magda, gracias por compartir lo que te está ocurriendo.
La pareja a lo largo de su recorrido sufre muchas transformaciones, y el hecho de que se convierta en familia con la llegada de los hijos, posiblemente sea lo que más la haga cambiar.
Son momentos complicados y cada pareja se adapta a ellos de la mejor forma que sabe.
Yo te invitaría a que hablaras con tu marido y que te dijera a qué se refiere con lo de que "no le aportas nada", en mi opinión algo le debes aportar para que no quiera que te vayas de su lado.
No obstante, lo interesante es saber qué es lo que él necesita para sentir que sí le aportas, y en función de su necesidad ya podrás decidir si tu quieres/puedes dárselo, pero la incertidumbre y el desconocimiento es algo que nos va minando muchísimo.
Te mando mucho ánimo.

Charo Vindel Gonzalo Psicólogo en Madrid

15 respuestas

Hace terapia online

18 ABR 2023

Hola Magda, gracias por confiar y compartir tu experiencia en éste espacio. Siento que este pasando por una situación tan agónica. En referencia a la petición de tu pareja, te diré que las cosas no se arreglan con el tiempo, más fácil empeoran. No hago incapie en "terapia de pareja" pue es algo que deberíais querer los dos. Si ya has hablado con el y no muestra interés en apostar por la relación, tendrás que valorar si te compensa seguir con el. Se que es una decisión difícil a priori, pero seguir esperando solo te puede traer más sufrimiento; perder tu tiempo y autoestima, ansiedad etc. Hay más opciones y puedes tener en una pareja eso que deseas y es básico: amor, cariño, complicidad y confianza, aunque ahora te cueste verlo. Piensa en ti y mucho ánimo. Recibe un cordial saludo

María del Carmen Mateo Garrido Psicólogo en Almería

97 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo