Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 27 SEP 2012

Sin entrar en muchos detalles, decir que la prevalencia de la psicopatía en la sociedad es mucho mayor de lo que se cree (hay estimaciones que dicen que sería semejante a la de la esquizofrenia), pero no todos cometen delitos, ni mucho menos llegan a matar. Lo que hace diferentes a los psicótapas que llegan a delinquir, es el grado de crueldad que alcanzan. Y un rasgo que caracteriza a todos los psicópatas, aunque no lleguen a cometer delitos, es la ausencia de las mínimas habilidades que permiten establecer una relación sincera, predecible y plenamente humana.

Sin profundizar demasiado, los rasgos que suelen caracterizar a los psicópatas son: locuacidad y encanto superficial; egocentrismo y grandioso sentido de la propia valía; falta de remordimientos o de sentimientos de culpa; falta de empatía; mentiroso y manipulador; emociones superficiales; impulsividad; deficiente control de la conducta; necesidad de excitación continuada; falta de responsabilidad; problemas precoces de conducta; conducta antisocial adulta.

Para más información te recomiendo el libro de Vicente Garrido "El psicópata". Está escrito en un lenguaje sencillo y comprensible y detalla minuciosamente la personalidad del psicópata.

Espero que esta información te sea de utilidad.

Un saludo.

Sandra Mª Fernández Román Psicólogo en Oroso

3 respuestas

10 OCT 2012

¡Hola, Mercedes!

Tal como te especifican los compañeros, la psicopatía se basa en dos grupos de rasgos o dimensiones: el área emocional o interpersonal y un estilo de vida antisocial o agresivo.

La primera de las áreas incluye todos aquellos atributos personales que hacen que el sujeto se desentienda de su componente humano, es decir, de su capacidad para tratar humanitariamente a los otros, la capacidad de sentir pena o arrepentimiento y su potencial para vincularse de una forma significativa con sus semejantes. Las personas con estas carencias son egocéntricas, manipuladoras, mentirosas y crueles. Manifiestan una gran locuacidad y encanto superficial y sus emociones son igualmente superficiales.

La segunda de las áreas hace referencia a un estilo de vida donde lo importante es sentir tensión, y excitación actuando en función de impulsos y guiado por el capricho o los arrebatos. La persona se comporta de un modo absurdo sin que parezca obtener nada de sus actos, con poco autocontrol y ninguna meta que parezca lógica a la vista. Suelen manifestar problemas precoces de conducta en la infancia y adolescencia.

No obstante, hemos de tener en cuenta que los psicópatas pueden no delinquir. Tenemos la imagen que nos han creado en las películas del asesino en serie, que es cierto que son psicópatas muy peligrosos, pero en otros casos no llegan a ser delincuentes habituales y se adaptan, se camuflan entre nosotros aunque manipulan y socavan nuestra confianza.

Si consideras que alguien de tu entorno tiene una conducta psicopática, te sugiero que te pongas en contacto con un profesional que haga una valoración adecuada del caso ya que estaríamos hablando de un trastorno de la personalidad. Sin embargo, te recomiendo que no saques conclusiones precipitadas y observes detenidamente la conducta de tu familiar o conocido antes de poner una etiqueta tan grave como esta.

Un saludo.

Ángeles Carretero Psicólogo en Leganés

55 respuestas

1 OCT 2012

Tu pregunta es inquietante porque a veces uno busca diagnósticos para etiquetar a las personas y desde ahí relacionarse con alguien.Paralelamente tal vez tu pregunta hable de un cierto temor a sentirte en una situación de riesgo y esto es lo más importante ya sea que hablemos de psicopatías o no.

Puedes leer el libro Psicopatías de Joel Zac, puedes ver infinidad de películas (Tenemos que hablar de Kevin que es un estreotipo de psicópata en el que se da todo y no siempre ocurre así)lo central es que si te sientes en riesgo, sin diagnósticos, te preserves.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

27 SEP 2012

Si estás pensando en alguien de tu entorno y quieres saber cómo demostrárselo a él, seguro que no estamos hablando de un psicópata, sino de alguien que probablemente no te quiere y es bastante cruel, contigo o con las mujeres en general. Si quieres definiciones técnicas o de libro, busca en internet, tienes miles de materiales y definiciones.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

27 SEP 2012

Una frialdad emocional total hacia el otro, con carencia total de empatía, de poder sentir las emociones que está sintiendo el otro, aunque sí que son capaces de detectarlas y llegar a fingirlas; por eso, si son inteligentes, pueden llegar a ser unos expertos manipuladores. Otra característica es la ausencia total de culpa. Un psicópata nunca irá a terapia porque se encuentre mal; si acude, no será para recibir ayuda, si no para aprender del psicólogo (tratando de que éste no se de cuenta) cómo actuar con los demás para manipularlos.

La psicopatía no se considera un trastorno clínico, sino una deformación total de la estructura psíquica. Por ello, no hay tratamiento; tan sólo modos de contención.

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia

74 respuestas

26 SEP 2012

Se caracteriza por una carencia de empatía y conciencia, los psicópatas no tienen remordimientos ni toman en consideración si sus acciones causan daños a otros. Son egoístas y egocéntricos, solo importan ellos. El fin justifica los medios, si el matar les procura placer lo harán.

Los psicópatas tienen dificultades para mantener el control, muestran comportamientos compulsivos, su naturaleza les lleva a obsesionase y cometer determinados delitos muchas veces, violar, matar, torturar…

En realidad no todos los psicópatas comenten delitos, algunas personas pueden no cometer delitos y sin embargo tienen un amplio historial de crueldad, son capaces de engañar, manipular y dañar a quien sea con tal de lograr sus fines.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal