¿Qué hacer para no agobiar a mi pareja después de que me pida tiempo?

Realizada por Daniela · 28 abr 2014 Terapias de pareja

Mi novio y yo llevamos 3 años juntos. Al inicio de nuestra relación, él tenía asuntos inconclusos con una mujer con la que había salido antes que yo, y continuaron en contacto hasta 6 meses de nuestra relación, luego de darme cuenta al encontrar fotografías de ellos juntos, mi confianza se rompió y me hizo muchísimo daño.

Trabajamos todo este tiempo en recuperarnos pero no fue lo mismo, siempre desconfiaba de él, y él me contó detalles de su pasado que me hizo mucho más difícil de confiar en él luego de saber de las cosas que era capaz, lo amaba y creo que aún lo quiero pero lo sucedido me convirtió en una persona insegura, inestable, celosa la cual sinceramente no era nada feliz y sé que también le hice la vida difícil pero estaba tratando de lidiar con mis propias emociones.

Luego de todo este tiempo con discusiones y discusiones nuestros pleitos fueron escalando hasta llegar a ser algo violentos, por lo que en la última discusión decidí poner distancia y tomar cartas en el asunto ya fuera para dejarnos o mejorar.

Después de irme me dice que ya estaba cansado de tratar que cree que es mejor que nos hayamos separados, que en este momento no tiene deseos de continuar.

Sin embargo me pide que siempre seamos monógamos, que nos hablemos normal, y que nos respetemos al 100%, solo no quiere que durmamos juntos.

Me siento algo confundida por que no sé si volverá o o solo se convencerá que estar separados es lo mejor o si en realidad es mejor para los dos estar separados. Vale mencionar que hemos hecho una vida juntos, negocios, casa, mascotas lo que me hace pensar que vale la pena trabajar en nosotros.

Mejor respuesta 8 MAY 2014

Hola Daniela,

Respecto a tú pregunta, lo mejor para no agobiar a una persona es respetar lo que pactasteis en su momento para recuperar la relación, si que es verdad que en el momento en el que os encontráis lo mejor sería buscar ayuda profesional para como tú bien dices trabajar sobre vuestra situación.

Recibe un cordial saludo.

Lorenzo

Anónimo-125418 Psicólogo en Barcelona

20 respuestas

6 MAY 2014

Hola Daniela,

Por lo que cuentas, en tu relación hay muchos aspectos conflictivos que sería adecuado que consultaras con un profesional para poder aclararte y tomar la decisión que más te convenga.

Los aspectos que me refiero no es solo la infidelidad que viviste al principio de la relación, al darte cuenta que después de seis meses el continuaba viéndose con su ex, sino que me parecen más significativos otros, como el hecho de que haya cosas en su pasado que te hagan más difícil continuar después de saber “de lo que era capaz”, o el que las discusiones hayan ido subiendo su intensidad, hasta el punto de reconocer que tu misma has llegado a tener conductas violentas.

Todo ello son indicadores de que tu relación, posiblemente, ha habido abuso psicológico y ha dejado una huella en tu autoestima y en tu estado de ánimo que es necesario que repares antes de tomar ninguna decisión.
Sería muy conveniente que consultaras con un profesional especializado en el tema.

Un saludo y mucho ánimo, hay mucha más gente de la que imaginas dispuesta a ayudarte. Solo tienes que decidirte a buscar y aceptar la mano que te tienden.

Psico-Aid.

Mª José Tenorio Ramón Psicólogo en Madrid

6 respuestas

29 ABR 2014

Buenos días, es una relación con muchos puntos frágiles que deberíais solucionar para poder reforzar los que os une. En vuestro caso con la información que expones seria muy interesante que consultarais con un profesional, claro que ambos tendrías que esta de acuerdo en hacerlo en principio para mejorar la relación o si es el caso terminarla bien.

Un saludo, Luisa Belinchón, psicóloga.

Luisa Belinchón Psicólogo en Móstoles

28 respuestas

29 ABR 2014

Hola Daniela,

El pasado de tu novio va a ser el mismo, no importa el tiempo que os queráis dar. Si para ti su pasado es tan importante, entonces deberías trabajar en aceptarlo, ya que luchar contra él te va a hacer muy infeliz.

¿Qué es lo que querrías hacer tú? ¿Cómo te gustaría que continuase esta relación? Piensa que si volvéis juntos desde el punto en el que estabais antes, probablemente volveréis también a discutir como lo hacíais antes.

Dices que decidiste poner distancia para mejorar o para romper la relación, lo cual es una buena decisión. ¿Qué cambios se han producido desde entonces que os permitirían llevar vuestra relación de otra forma?

Ten en cuenta que ambos sois libres de tomar la decisión más conveniente; el tomará la decisión que considere más adecuada y tú también.

Un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés