¿Qué hago con mi suegro?

Realizada por Marta · 5 feb 2014 Terapias familiares

Tengo problemas con mis suegros, sobre todo con mi suegro... en varias ocasiones no se portó bien conmigo. Te cuento: una de ellas una vez estábamos todos en mi casa y yo me probé un pantalón para que mi madre me midiera para meterme el bajo, cuando terminó me voy a quitar el pantalón me meto en la habitación pequeña de mi piso y me estoy quitando el pantalón y en esto viene mi suegro y abre la puerta sin picar y sin nada y me pilla en ropa interior, estoy esperando por un perdón. Otra situación fue cuando me hicieron la cesárea, al día siguiente fueron a verme al hospital y me pongo a levantarme de la cama y una visita me dice tápate vida y luego mi madre me dijo que mientras que me levantaba mi suegro estaba mirándome entre las piernas. Se dieron cuenta mis padres y esa señora y él dice que no tiene conciencia de estar mirando.

Otro día me dice que si me mire al espejo que iba a reventar el jersey y era porque me quedaba flojo. En ese mismo momento una hermana de mi suegro me dice que estoy tísica. Se mete muchísimo en nuestra vida... Sinceramente, no sé qué hacer con él pero esas cosas que hizo me cuesta sacármelas de la cabeza porque creo que no me respeta para nada y no lo llevo bien.

Mejor respuesta 7 FEB 2014

Hola Marta, esta situación es muy incomoda ya que siempre es una relación de distancia con la familiar política pero tambien de acercamiento ya que son los padres de tu pareja y los abuelos de tus hijos. Pero esto no quita en que lo puedas hablar con él, de manera sincera y tranquila, decirle como te sientes tu y qué es lo que piensas y lo que te molesta. Puedes suavizar el tema diciendole que a lo mejor son cosas tuyas, que te molestan más a ti que a lo mejor no tendría importancia pero que a ti te molesta y le pides que no hagas estas cosas. Explica en detalle situaciones concretas para que te puedas explicar mejor y él entenderlo mejor. También estaría bien que lo hables con tu pareja de esta misma manera. Ánimos.

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

7 FEB 2014

Marta, tu preocupación es comprensible y es un tema delicado; si tu suegro se mete en vuestra vida más de lo permisible, necesitas marcarle unos límites, como ya te han dicho. Es importante que las acciones que tomes las coordines con tu pareja y que se implique en ello, porque os está repercutiendo a los dos. Habla primero con tu pareja, cuéntale cómo te sientes frente a esta situación y qué te gustaría cambiar de ella, y comunícale aquello que hayas decidido hacer. Por otro lado también sería importante que hablaras con tu suegro y que le indicaras lo que te molesta y lo que no vas a permitir; sé firme pero asertiva y deja las cosas claras desde la tranquilidad.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

6 FEB 2014

Hola Marta,

En primer lugar ¿has intentado hablar con él?, ¿lo has comentado con tu pareja? De todas formas, si te sientes de este modo que describes, te recomiendo que pongas límites claros a tu suegro, que le comentes que tienes derecho a tu intimidad y que no le vas a permitir que siga con ese comportamiento y si sigue con ello, tendrás que limitarle el acceso a tu casa o a tus espacios de intimidad.

Ponerle límites a tu suegro en este caso no tiene porqué afectar vuestra relación de pareja, hazle ver que sólo intentas proteger tu propio derecho fundamental a la intimidad.

Mª Ángeles Miñagorri Cobos Psicólogo en Benacazón

40 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares