Quiero que mis papás se divorcien. ¿Qué puedo hacer?

Realizada por Ana · 29 oct 2016 Violencia de género

Hola, soy Ana y actualmente estoy pasando por problemas familiares.

Pueden decir "Uy, es que agravas los problemas". Pero no es el caso.

Desde que soy super pequeña mi papá golpeaba a mi mamá. Eso sucedía a base de que él era un alcohólico. Tiempo después estuvo en un centro de rehabilitación en el que recibió ayuda para dejar de beber. Y lo logró. O eso creía.

Siempre hemos gritado demasiado en mi casa, es algo super normal. (Aunque este mal). Hace unos meses, casi un año, las cosas en mi casa han ido de peor en peor, en peor. Mi papá volvió a golpear a mi madre y comenzaron disputas de nuevo.

He perdido la cuenta en la que ambos se gritan "Pues ya, vamos a divorciarnos" o "Hasta aquí".

Sin embargo, jamás lo hacen.

Mi papá un día que estaba enojado con mamá me comento: "Es que ya no quiero a tu mamá, solo estoy con ella porque quiero que ustedes crezcan bien".

Pues discúlpame pero yo así estoy peor.

Lo que pasa es que si le digo esto a mi mamá se destrozará, porque ella ama con todo su corazón a Papá. Ella es una persona muy buena y noble. Todo lo contrario a Papá.

Recientemente están yendo a unas pláticas matrimoniales en una iglesia. Y yo dije "Bueno, está bien. Otra oportunidad."

Pero me entero de que papa ha vuelto a tomar.

Entonces... ¿Así como puede cambiar por unos años fingiendo ser buena persona, ya no gritando y demás...?

Es decir, según yo "había tenido fuerza de voluntad contra ese vicio".

Entonces va a volver a hacer lo mismo. Así como tal vez cambie, lo volverá a hacer.

¡YA NO QUIERO ESTAR CON ÉL!

QUIERO QUE MIS PAPÁS SE DIVORCIEN.

Aunque esto suene raro.

Siento que estaré mejor sin verlos pelear todos los días por la noche. O que mi mamá venga a mi cuarto por la noche a abrazarme mientras llora por culpa de él.

O que me lastime ver como él empuja a mi hermano de 3 años.

ODIO A MI PAPÁ.

Sin embargo por más que le digo a mi mamá, incluso ha ido con psicólogos y ellos le dicen lo mismo que yo, que lo deje. Pero ella dice que le da sentimiento dejarlo, que porque en el fondo es una buena persona y que puede cambiar.

Pero yo ya no quiero estar así, me siento muy mal. Y el caso es que yo no hablo con nadie, no confío en nadie como para contarle esto. Estoy hasta la coronilla, por favor ayúdenme.

Mejor respuesta 31 OCT 2016

Buenos días Ana:

Cuando hay conflicto entre los padres no solo sufren ellos sino también vosotros, los hijos. Es una situación complicada ya que aunque a ti te afecta directamente esta situación, la decisión de separarse o no o pedir ayuda debe partir de ellos.

Con respecto a tus padres, lo más que puedes hacer es expresarles, en un momento adecuado y tranquilo, cómo te sientes y cómo te hacen sentir las situaciones que ves en casa. Y cómo te afecta ver a tu madre pasándolo mal. A partir de aquí, como mucho puedes sugerirles que acudan a un psicólogo que les ayude en esta fase. Pero al final debes aceptar y aprender a vivir con la decisión que ellos tomen, ya que no es posible obligar a otras personas a tomar las decisiones que a nosotros nos gustaría e intentarlo solo nos lleva a frustrarnos y a sufrir.

Por eso, independientemente de las decisiones que tomen tus padres, es importante que aprendas a tomar distancia y a conseguir estar lo mejor posible en ese ambiente. Esto, aunque puede ser difícil, sí es posible. Por ello, nuestra recomendación es que te centres en cambiar las cosas que sí están en tu mano y que te pueden ayudar a estar mejor, y que asumas que tus padres tendrán que tomar sus propias decisiones, siendo conscientes de cómo te hacen sentir.

Si deseas que te ayudemos a manejar esta situación o a buscar soluciones estamos para atenderte.

Irene Fernández Pinto Psicólogo en Madrid

22 respuestas

30 OCT 2016

Aquí es un tema que es de ellos y no de ti. Tienes que encontrar la manera de poder mantenerte al margen de lo que ellos hagan, expresando como mucho aquello que veas mal, pero no interferir.

Estamos aquí para ayudarte a solucionarlo presencialmente u online.

Un abrazo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género