Quiero ser amorosa

Realizada por Karl · 15 jun 2023 Habilidades sociales

Quisiera ser más cariñosa con mi novia, no le demuestro afecto por miedo al rechazo, quisiera poder agarrarle de la mano sin miedo, poder abrazarla, pero no puedo.

Mejor respuesta 16 JUN 2023

Hola Karl entiendo que desees ser más cariñosa con tu novia y te preocupes por el miedo al rechazo. El miedo a la vulnerabilidad y al rechazo es algo común que muchas personas experimentan en las relaciones. Aquí hay algunas sugerencias que podrían ayudarte:

Reflexiona sobre tus miedos: Trata de entender de dónde proviene tu miedo al rechazo. ¿Hay experiencias pasadas que contribuyeron a ello? Comprender tus propios temores puede ayudarte a abordarlos de manera más efectiva.

Comunícate abierta y honestamente: Habla con tu novia sobre tus sentimientos y preocupaciones. La comunicación abierta y honesta es fundamental en una relación. Explícale cómo te sientes y por qué te resulta difícil mostrar afecto. Una conversación honesta puede generar comprensión y apoyo mutuo.

Da pequeños pasos: No tienes que cambiar completamente de la noche a la mañana. Puedes comenzar dando pequeños pasos hacia la demostración de afecto. Intenta tomarte de la mano durante breves momentos o abrazarla de forma suave y gradual. A medida que te sientas más cómoda, podrás ir aumentando la intensidad de las muestras de cariño.

Practica la autorreflexión y la autocompasión: Recuerda que el cambio lleva tiempo y es un proceso gradual. Permítete a ti misma experimentar y aprender a medida que avanzas. Sé amable contigo misma y practica la autocompasión en este proceso de crecimiento personal.

Considera buscar apoyo profesional: Un terapeuta o consejero puede ser de gran ayuda para explorar tus miedos y trabajar en superarlos. Un profesional puede proporcionarte herramientas y técnicas específicas para afrontar tus miedos y desarrollar una mayor intimidad emocional en tu relación.

Recuerda que cada persona es única y el proceso de superar los miedos y desarrollar la intimidad emocional puede variar. Sé paciente contigo misma y con tu proceso. Con tiempo, práctica y apoyo, podrás desarrollar una mayor capacidad para mostrar afecto a tu novia.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

16 JUN 2023

Buenos días Karl,
El primer paso lo estás dando, pedir consejo, para ello debes ser consciente de lo que te pasa y es por eso que has hecho una parte importante para poder empezar.
En la psicoterapia integradora en trauma y apego nos dedicamos a encontrar de dónde parte aquello que está limitando una parte importante de tu vida.
El miedo al rechazo tiene un por qué, hay una alarma que se activa en ti cuando tú cerebro cree que se puede volver a repetir una emoción que ya has pasado e intenta protegerte, normalmente son procesos muy inconscientes y es por eso que sería importante que te pusieras en contacto con un profesional para que pudiéramos ayudarte a desactivar esas alarmas y consigas expresar lo que realmente sientes y no enfadarte para conseguir la atención de tu chica y sentir más seguridad.
Un saludo y mucho ánimo!

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

16 JUN 2023

Hola Karl, gracias por escribir tu consulta. La emoción del miedo es una de las más intensas que sentimos a nivel físico. Nos impulsa a huir o a no realizar algunas conductas aunque las deseemos. Nuestro cerebro calcula constantemente a qué peligros estamos expuestos y trata de protegernos, eso es el miedo. No es una emoción mala, está para protegernos. Sin embargo, esos peligros a veces no son realidades, son pensamientos o posibilidades de futuro. Entonces, ¿cómo puedes ser una persona que muestra cariño si tienes miedo? El miedo reduce su intensidad cuando le enseñas a tu cabeza que puedes abrazar y no pasa nada malo. Es decir, se comienza mostrando cariño a tu pareja aunque sientas miedo o inseguridad y a medida que lo hagas más a menudo ese miedo irá disminuyendo.

Jesica Sosa Sosa Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

59 respuestas

Hace terapia online

16 JUN 2023

Hola Karl;

Poca información nos proporcionas. El miedo es una emoción fundamental, solo que a veces nos juega malas pasadas. Por eso nosotros, los psicólogos, enseñamos gestión emocional. Te aconsejo que acudas a un profesional. Solo decirte que comuniques, la comunicación es un de los pilares fundamentales de una relación de pareja. Te animo que acudas a un profesional.

Para cualquier cosa no dudes en ponerte en contacto con nosotros

El Equipo de Capote Psicología

Jose

Jose Capote Psicólogo en Sevilla

39 respuestas

Hace terapia online

16 JUN 2023

Hola Karl. Qué importante que puedas reconocer que es miedo lo que hay de fondo y el sentimiento de rechazo. Las dos tendencias que podemos observar, ante el encuentro íntimo con otra persona, son el temor a quedar fusionada en el vínculo o el temor a ser rechazada, y ninguna de estas reacciones son adecuadas. Esto ocurre por nuestros modelos o patrones vinculares. Estos se construyen a lo largo de nuestra vida, sobre todo son importantes las primeras etapas infantiles. En nuestras relaciones solemos aplicarlos inconscientemente y están relacionados con cómo hemos sido amadas y cómo hemos aprendido a amar: Cómo eran nuestros primeros vínculos, si hemos estado expuestas a amenazas a nuestra integridad (física o emocional) en pos de mantener algún vínculo, si hemos tenido una situación de dependencia del otro, si nuestros cuidadores padecían de alguna enfermedad física o mental, etc. Habría que mirar si esto que te pasa ahora ya te había pasado antes o te pasa en otro tipo de relaciones interpersonales. Revisar cómo pudo haberse construido en tu caso tus patrón vincular y trabajar con todo ello. Espero que te ayude. Te mando un abrazo!

Mariví Miranda Psicólogo en Barcelona

1 respuesta

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales