Recuerdo reprimido, necesito una explicación

Realizada por Araceli · 23 ene 2018 Psicoterapia

Hola, hace cosa de unos 4 meses he comenzado un contacto 0 con mi madre. A raíz de ahí me han llegado recuerdos a la mente, recuerdos que sabia que tenia ahí pero como que nunca los había focalizado (me es complicado explicarlo)

La situación fue la siguiente:

Yo y mi madre veíamos la tv en su habitación cuando la llamó por teléfono un viejo amigo suyo. Estaba hablando con el cuando cayó dormida, en parte.. porque de repente empezó a tocarse.

yo me sentí muy incomoda así que me fui de la habitación y me acosté en mi cuarto.

Hasta aquí no tengo problemas con lo sucedido, supondría en todo caso que se quedo dormida y empezó a delirar o algo así.

El problema llega cuando ella al día siguiente me para y me pregunta:

- ¿Ayer me quede dormida al teléfono verdad?

- Sí.

-¿Y no paso nada mas?

- No nada te dormiste y yo me fui a dormir a mi cama.

- ¿Seguro?

- Sí, seguro.

En esa conversación lo que mas me choca es su cara, sus ojos al hablarme y su tono de voz.

A día de hoy creo que mi madre tiene problemas, carece de empatía, es una manipuladora y me ha maltratado psicologicamente muchas veces, al menos las que recuerdo.

Necesito saber si este recuerdo me hace sentirme mal porque lo estoy juzgando mal o si realmente hay algo raro en el. Me sería de gran ayuda, estoy pasando por un momento complicado. Gracias.

Mejor respuesta 24 ENE 2018

Hola Araceli,

hay una cosa que no he entendido bien. Al principio dices que has comenzado un contacto 0 con tu madre? A qué te refieres con esto?

En cuanto a los recuerdos te explico;
Cuando nosotros vivimos una experiencia, sea buena o mala, se nos queda grabado en la red de memoria del cerebro. Si esa experiencia que vivimos fue "mala" o muy abrumadora, el cerebro, como mecanismo de defensa, bloquea esa información, para poder seguir adelante y que no "le afecte". Sin embargo, llega un momento en la vida en el que hay un "disparador", es decir, una experiencia que nos conecta directamente con otra experiencia del pasado. Esto es lo que parece que te ha pasado a ti; algo que tenías "olvidado" o guardado en la red de memoria, se ha activado. Cuando esto sucede, solemos vivirlo con las mismas creencias, sentimientos, emociones y sensaciones físicas con las que lo vivimos en el momento que ocurrió (el pasado se hace presente).
Es por ello que es muy posible que tú estés reviviendo ahora esas sensaciones, y que se te haya activado otros recuerdos con tu madre, relacionados con esto.

Espero haberte servido de ayuda para entender por qué te pasa esto.

En cuanto a cómo superar esto y volver a sentirte bien, te animo a que acudas a un terapeuta que trabaje en esta línea, es decir, que trabaje con trauma. de esta manera, ya no se activarán estos recuerdos de manera desadaptativa, sino que lo recordarás sin que te perturbe.

Un saludo Araceli,
Luisa Cevera,
Alego psicología

María Luisa Cervera y Laura Muñoz Psicólogo en Sevilla

5 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia