Relación entre mi novio y la madre de sus hijos

Realizada por Ana · 11 sep 2023 Celos

¿Es normal que mi pareja tenga una cercana relación de amistad con la madre de sus hijos?
Entiendo que hay un lazo que los une, y son sus hijos, pero hay cosas que son extrañas.
Hay cosas que él no me dice, y he sentido la necesidad de stalkearla a ella en la redes. He visto fotos y videos de ella en la casa de él o en los alrededores, ella aún conserva fotos de él en su Facebook, pero él no.
No sé cómo abordarlo y salir de las dudas que tengo, no quiero parecer o sonar como una loca obsesionada con la ex, porque a pesar de que él me dice que no hay nada entre ellos, aún tengo mis dudas, tengo muchas dudas.

Mejor respuesta 12 SEP 2023

Hola Ana, gracias por escribir tu consulta. Es común que haya personas que mantienen una relación de amistad después de cortar con una relación de pareja, sobre todo cuando tienen hijos o hijas en común. Quizás la pregunta importante no es esta sino ¿cómo te afecta a ti que tu pareja mantenga una relación con su ex pareja? ¿Están bien como pareja? ¿Cómo es tu autoconfianza? Como cuentas, estás viviendo emociones desagradables y de forma bastante constante.

Puede ser recomendable trabajar a dos niveles. El primero es a nivel individual, evaluar si la inseguridad puede salir de un deficit de autoconfianza y cómo potenciarla. El segundo es a nivel de pareja, donde es adecuado que haya una comunicación abierta en la pareja. Que puedas trasladarle tus inquietudes y miedos. Esto no implica que le estés acusando de algo o que le estés pidiendo que modifique su relación, pero si te ayudará a que él conozca tus pensamientos y los puedan hablar sin barreras.

Si piensas que puedes necesitar ayuda para explorar tu autoconfianza o para abordar esta conversación con tu pareja puedes contactarme. Un saludo.

Jesica Sosa Sosa Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

56 respuestas

Hace terapia online

13 SEP 2023

Hola Ana. Comprendo tus inquietudes y es normal tener preguntas y preocupaciones en una situación como esta. La relación de tu pareja con la madre de sus hijos puede variar en términos de cercanía y comunicación, y lo que se considera "normal" puede ser subjetivo. Aquí hay algunas consideraciones para abordar esta situación:

1. Comunicación abierta:
- Lo más importante es hablar con tu pareja sobre tus sentimientos y preocupaciones de manera honesta pero respetuosa. Explica cómo te sientes sin culparlo o acusarlo. Pregúntale sobre la naturaleza de su relación y cuál es su opinión al respecto.

2. Establece límites:
- Pueden ser útiles las conversaciones sobre los límites en su relación con la madre de sus hijos. Esto puede ayudar a definir claramente qué es aceptable y qué no lo es en términos de comunicación y actividades compartidas.

3. Reflexiona sobre tus propios sentimientos:
- Es importante explorar por qué sientes la necesidad de "stalkear" las redes sociales de la madre de sus hijos. Esto puede ser un indicio de inseguridades personales que debes abordar.

4. Confianza y respeto:
- A menos que tengas evidencia sólida de que haya algo inapropiado ocurriendo, trata de confiar en la palabra de tu pareja y en su compromiso contigo. La confianza es fundamental en una relación.

5. Terapia de pareja:
- Si las preocupaciones persisten o la situación se vuelve insostenible, considera buscar la ayuda de un terapeuta de pareja. Un terapeuta puede ayudarles a ambos a entender sus preocupaciones y a encontrar soluciones.

Recuerda que cada relación es única y puede involucrar circunstancias especiales, como la crianza conjunta de hijos. Lo más importante es que tú y tu pareja trabajen juntos en la comunicación y el entendimiento mutuo. Si sientes que tus dudas persisten y afectan negativamente tu relación, la terapia puede ser una herramienta valiosa para aclarar las cosas y encontrar formas de abordar estas inseguridades.
Saludos, Enrique Molina.

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

12 SEP 2023

Es completamente normal que tu pareja tenga una relación cercana con la madre de sus hijos debido a la responsabilidad compartida de criar a los niños. Sin embargo, entiendo que puedas sentirte incómoda si percibes ciertas señales que te generan dudas.
La comunicación es esencial en una relación, y es importante que puedas hablar abierta y honestamente con tu pareja sobre tus sentimientos e inquietudes. No es necesario que te sientas como una "loca obsesionada". Simplemente expresar tus dudas y necesidades de manera calmada y respetuosa es un paso saludable en una relación.
Puedes decirle a tu pareja que te gustaría hablar sobre su relación con la madre de sus hijos, expresando tus preocupaciones y preguntándole sobre los temas que te inquietan. Escuchar su punto de vista y compartir el tuyo puede ayudar a aclarar la situación y fortalecer la confianza en la relación.
Recuerda que la confianza es fundamental en una relación, y es importante que ambos trabajen juntos para construir y mantener esa confianza. Si las dudas persisten, la comunicación abierta y la posibilidad de buscar el apoyo de un consejero de parejas pueden ser útiles para resolver cualquier problema subyacente.
En última instancia, la clave es la honestidad y la comprensión mutua para construir una relación sólida y saludable.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

12 SEP 2023

Hola Ana, gracias por exponer tu caso con nosotros.
En primer lugar, normalizar que existan ciertas inseguridades cuando una pareja se lleva bien con sus ex, no estamos acostumbrados a que cuando una pareja rompe en el futuro puedan tener buena relación.

Como bien dices, en su caso el contacto cero, hayan acabado o no en buenos términos, es imposible de establecer debido a sus hijos, algo que habla, a mi parecer, de una persona madura y que no se deja llevar por rencillas o experiencias dañinas pasadas.
Si sería conveniente que le expresases tus dudas, tu preocupación, de manera asertiva, sin culparlo de nada, plantearle que este tipo de cosas te generan incertidumbre y que podáis solventarlo sin problema.
.
Po otra parte, que ella tenga o no fotos, es algo que ni tu ni tu pareja podéis controlar, la atribución en este caso es totalmente externa, por lo que mi recomendación es que evitases el "stalkeo", ya que esto lo único que va a hacer es que sigamos pendiente de ello, nos focalicemos y veamos "fantasmas" donde seguramente no los haya.
Cualquier cosa, no dudes en ponerte en contacto. Un saludo, Adrián.

Adrián Albaladejo Verdú Psicólogo en Águilas

47 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Celos

Ver más psicólogos especializados en Celos

Otras consultas sobre Celos