Sentir que estás en un sueño. ¿Vivo en modo automático?

Realizada por Andy Fallet · 1 mar 2021 Terapias de adultos

Hola comunidad, soy mujer y tengo 20 años. A lo largo de mi vida he llegado a tener esa sensación de "estar dentro de un sueño" cuando evidentemente es la vida real, tengo recuerdos muy exactos de sentirme así de niña cuando la sensación me duraba un par de horas. Ahora en mi actualidad tengo esa sensación todos los días, ahora se siente como un sueño largo donde siento que algun día simplemente despertaré. No sé con exactitud cuando empecé a sentirme así, siento que vivo en modo automático y es fácil porque actualmente no estudio ni trabajo. Despierto a medio día, hago la comida para mi hermana y yo, algunos días limpio la casa pero la mayoría son días en cama consumiendo películas o videojuegos hasta que llega la noche donde platico con mi novio.

Un familiar cercano tuvo una cirugía de urgencia hace dos días, yo estoy cuidando de ella y al escuchar a mis familiares hablar sobre el miedo que sintieron cuando yo estuve cerca a ella sin llegar a sentir la gravedad de la situación. Es como si nunca me diera cuenta de la realidad, no me preocupe porque una vida iba a depender de mis cuidados sino que solo "lo hice porque debía hacerlo " como si fuera un robot programado a hacerlo sin pensar nada más. Desde niña era así pero con el tiempo se ha extendido los tiempos de duración, si era la graduación yo veía a mis compañeros batallar con la idea de no volvernos a ver desde días antes y yo lo sentía hasta días después. Yo lo veo como si mi cerebro intentará anular sentirse mal.

A veces si llego a sentir cosas diferentes como el miedo, un ardor frío desde la nuca hasta la frente al enterarme que estoy cerca a ser expulsada de la universidad por inactividad o enojo al recordar a un familiar que abandonó a su familia por mantener una relación extra marital o estrés por sobre pensar en como será el futuro.

En cuanto a los sentimientos buenos, siento que debería sentirme feliz porque si bien mi vida no me encanta en este momento no hay situaciones malas dentro de ella entonces supongo que debo sentirme bien porque no está sucediendo nada malo pero no es un sentimiento de felicidad genuino

Mejor respuesta 3 MAR 2021

Buenos días,
Encantada de saludarte, me llamo Andrea. Siento que estés pasando por este momento de malestar.

En primer lugar, lo primero que debes hacer es comenzar a indagar y obtener más información sobre lo que cuentas, detectar en qué momentos ocurre lo que cuentas, bajo qué situaciones, bajo qué circunstancias.... En mi caso, trabajo justamente con herramientas para des-hacer ese modo automático y que seas más consciente de lo que te ocurre, para ir ayudándote a poner solución a lo que vaya apareciendo.
Luego, poco a poco y con ayuda de un profesional, puedes ir mejorando y trabajando con lo que comentas que te altera, trabajando específicamente con herramientas.
¿Cómo te hace sentir todo lo que cuentas? ¿Por dónde crees que deberías empezar?
Me encantaría ayudarte en este proceso de mejora.
Puedes contactarme si así lo deseas.

Un saludo y ánimo,

Andrea Juste
Psicóloga por cuenta propia (asistencia online y presencial en Valencia)

Andrea Juste Psicólogo en Valencia

90 respuestas

1 MAR 2021

Buenos días Andy,

es un placer saludarte, me llamo Ana.

Por lo que explicas en tu caso, me parece que estás viviendo una situación de disociación, aunque no podría decírtelo con plena seguridad ya que habría que realizar una evaluación para valorar otros aspectos y descartarlos.

En caso de ser disociación, no te preocupes, esto suele aparecer cuando hay algún evento vital de tipo emocional que nosotros mismos queremos evitar y nuestro cerebro "nos aparta a nosotros del problema o del malestar emocional" por ello la sensación que se genera es como si actuásemos de forma automática o que lo que está ocurriendo no fuera conmigo.

No es algo grave, pero si te recomendaría que acudieras a terapia para ver qué ha desencadenado ese estado de disociación y gestionarlo.

Si lo deseas, estaré encantada de ayudarte en el proceso terapéutico.

Un abrazo,

Ana.

Lydia Barbas González Psicólogo en Madrid

39 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos