Hago cosas raras, ¿no me adapto a nivel social?

Realizada por Lola · 28 nov 2017 Terapia cognitivo-conductual

Necesito ayuda. Siempre he notado que en cierta manera era diferente y mis interacciones sociales siempre se han caracterizado por una fuerte represión y siempre pienso bastante antes de actuar o decir cualquier cosa ya que en ocasiones, han habido situaciones en las que se me han quedado mirando perplejos o he ofendido a alguien sin ninguna intención.

Me cuesta mucho relacionarme con gente de mi edad y ese fue uno de los motivos por los que dejé de estudiar cuando era adolescente. Afortunadamente me introducí en el mundo laboral y al sufir una explotación y una angustia increible, decidí retomar mis estudios y hace unos tres años que estoy estudiando con unos resultados notables.

Pero este año, al empezar a estudiar en una nueva ciudad y con gente desconocida de mi edad, noto que no me integro realmente.

Sus conversaciones son muy triviales. Me resulta muy difícil participar. El otro día durante una presentación me quedé en blanco y me pasé el resto de la presentación con el brazo derecho muy rígido e inclinado hacia arriba. (No sé que me pasa respecto a la psicomotricidad), en numerosas ocasiones me siento una persona patosa, que no mide bien las distancias o que no mira por donde pisa.

También tengo un problema a nivel de cálculo, pero desconozco si es a nivel neurológico o es por un trauma debido a que mi padre me pegaba cuando se sentaba a mi lado a 'ayudarme' a hacer los deberes de matemáticas, que más que deberes eran un suplicio de números imposibles bailando la macarena. Como me costaba comprender las matemáticas empecé a odiarlas. Y como las odiaba dejé de esforzarme en comprenderlas.

Respecto a mis comportamientos extravagantes, lo que más creo que llama la atención, es que muchas veces en el aula cuando estoy sentada, adapto posturas extrañas. Siempre termino con una pierna en el suelo y la otra encima de la silla, o con las dos piernas encima de la silla a modo 'indio'. Aunque suene raro, me resulta cómodo. Algunos profesores me reprocharon que 'esas no eran formas de estar sentado en clase', pero no lo hago a propósito. También me pongo rígida con el tronco inclinado hacia delante, o me presiono en los brazos o las muñecas (creo que es algún tipo de autoestimulación), no llego a hacerme daño, pero suelo ejercer presión.

También hago patrones de movimientos repetitivos, que solo me permito hacer cuando estoy sola, como darme palmadas en la pierna de forma intermitente (sin hacerme daño).

También cuando estoy acostada, antes de dormirme me balanceo repetidamente, como si fuese un bebé y alguien me estuviese acunando. Ahora que lo leo suena extraño, pero me reconforta.

Este curso se está convirtiendo en un infierno, me siento un bicho raro más que nunca y esto está derivando en una ansiedad social en la que prácticamente no hablo en clase, soy poco participativa y cuando logro hacerlo después puedo machacarme durante horas.

¿En serio dije eso?, seguro que han pensado que X'

También se rien de mi porque dicen que siempre hablo con un registro 'demasiado formal'. A mi no me lo parece, simplemente me parece que cuando se habla con propiedad, es más difícil que hayan malentendidos.

Muchas veces no entiendo el comportamiento de la gente ni sus reacciones. Tengo la impresión de que vivo cada día intentando hacer un puzzle que cambia constantemente las piezas.

Tengo mucha ansiedad y estrés.

No me gusta hacer trabajos en grupo porque tengo la impresión de que siempre acaba recayendo en mi o no me quedo satisfecha con el resultado porque yo lo hubiese enfocado de otra forma.

Necesito saber que me ocurre.

Tengo la impresión de que soy bastante inteligente para unas cosas pero muy estúpida para otras. Y no tiene ningún sentido. Creo que últimamente estoy muy deprimida y me aíslo mucho.

Mejor respuesta 29 NOV 2017

Estimada Lola,

Lo primero decirte que no te sientas un bicho raro, todo lo que nos comentas está relacionado con una alta ansiedad ante situaciones de interacción social. El sentirte una persona incapaz, quedarte con la mente en blanco, desconcentrarte sin saber lo que estás haciendo en un momento determinado, el tener continuas dudas sobre tus capacidades son síntomas que se pueden presentar por la ansiedad.

Como tú misma dices, eres plenamente resolutiva para realizar tus estudios y desenvolverte en otro tipo de situaciones, y durante dos años has sacado tus estudios con buenos resultados. Los problemas surgen cuando tienes que interactuar en los grupos y anticipas su evaluación y surge la ansiedad por el miedo a equivocarte y a la evaluación por parte de los demás.

Te recomendamos que te pongas en manos de un psicólogo que te ayude a trabajar estas situaciones, de los miedos que aparecen antes y durante ellas y que condicionan tu forma de enfrentarte a ello y que influyen también en tu autoestima. Sentirte mucho más segura y poder continuar con tu vida, estudios y trabajos sin que experimentes ese malestar.

Por nuestra parte, como Psicólogos Sanitarios quedamos a tu disposición para profundizar en todo ello si decides buscar esta ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Equipo Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

8 DIC 2017

Hola Lola:
Pasas más tiempo pensando en lo que deberías o no hacer o decir y en lo que pensaran los demás de lo que haces o dices, que tienes que estar agotada. Es importante que acudas a un psicólogo para que puedas liberarte del miedo y la vergüenza, para que aprendas a gestionar las relaciones sociales y para que aumente tu seguridad y autoestima. Estaré encantada de ayudarte si decides comenzar.

Un saludo.

Macarena Palma Loaiza Psicólogo en San Fernando

14 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual