Inseguridad y culpa

Realizada por Alejandro · 10 jul 2023 Terapias de adultos

Con el paso del tiempo me ha costado realizar distintas cosas, mis relaciones sentimentales siempre terminan por mi decisión causando desconcierto y daño a la otra persona, siento que soy una persona mala y egoísta, me da un poco de miedo saber que tenga algún trastorno narcisista o algo así, adicional a eso suelo sentirme vacío y sin sentido, hace poco terminé otra relación y me siento culpable, desagradecido y me cuesta mucho superarlo y dejar ese sentimiento de tristeza y arrepentimiento atrás, soy conciente de que tengo problemas de autoestima, muchas veces me cuesta tomar decisiones y la mayoría del tiempo sueño sobre pensar las cosas, a veces siento que soy muy orgulloso y soberbio, otra veces siento que soy muy débil y retraído, solo busco ser feliz y no dañar a nadie, la mayoría de veces siento que no soy yo, que voy en modo avión, como si no pudiera sentir nada, no anhelara nada, como si me engañara a mí mismo, como si fuera incapaz de sentirme mejor y ser mejor algún día, siento que le debo muchas cosas a mi madre y que no he sido el mejor hijo, o hermano, amigo o pareja.

Mejor respuesta 12 JUL 2023

Buenos días Alejandro,
en primer lugar te agradezco la confianza que has puesto en nosotros para contarnos tu situación.

Con la información que nos das creo que sería muy importante y podría suponer un cambio sustancial en tu vida trabajar estas dificultades que encuentras ya sea en el plano de las emociones como en el plano personal y social.

Sería necesario explorar más a fondo tu caso para poder identificar de qué se trata, ya que sin conocer más datos no se podría decir si se trata de un trastorno narcisista como nos comentas. De todas formas no debes tener miedo, ya que se trate de eso como si se trata de otra cosa, mereces recibir ayuda y las herramientas adecuadas para poder mejorar tu relación contigo mismo, con los demás y con el entorno.

Es por eso que te animo a que valores la opción de contactar con un profesional que pueda ayudarte a arrojar luz en este asunto y de esta manera poder empezar a tratarlo de la manera adecuada para poder mejorar tu calidad de vida. Algunas veces la vida se nos hace cuesta arriba y no tenemos por qué caminar solos, podemos buscar alguien que esté capacitado para ayudarnos en los tramos más difíciles y que nos pueda dar ese empujoncito para seguir adelante con las herramientas adecuadas.

Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición para lo que necesites.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

13 JUL 2023

Hola Alejandro, mi nombre es Paula. En primer lugar, quería felicitarte por el ejercicio de reflexión que has hecho. No es nada fácil aceptar los errores que cometemos en determinados momentos. He de decirte que es poco probable que tengas un TP narcisista, puesto que eres muy consciente de tus actos, las consecuencias que ellos tienen en ti y en el resto de personas que te rodean. No todo el mundo es capaz de aceptarlos, asumirlos y, mucho menos de hacer este ejercicio de instrospección. Sería recomendable analizar y profundizar en aquellos factores tanto personales como ambientales que están predisponiendo, precipitando y manteniendo ese patrón de conducta. Asimismo, sería muy importante situarnos en un punto moderado entre la reflexión y la crítica. Puede ser, que aunque te hayas equivocado (como nos ha pasado a todos) estés quizás, siendo un poco duro contigo mismo. Me gustaría poder hilar más fino y darte unas pautas que se ajusten lo máximo posible. No obstante, para eso lo recomendable es una buena evaluación. Quedo a tu disposición para cualquier duda o consulta.
Saludos.

Paula Molina Saavedra Psicólogo en Santa María de Guía de Gran Canaria

10 respuestas

13 JUL 2023

Hola Alejandro.
Entiendo que te sientes vacío y sin sentido. Es importante que sepas que no estás solo en esto y que hay muchas maneras de abordar estos sentimientos. Algunas cosas que podrías hacer incluyen:

- Hablar con alguien en quien confíes sobre cómo te sientes. A veces, solo hablar de tus sentimientos puede ayudar a aliviar la carga emocional.
- Buscar ayuda profesional. Un psicólogo puede ayudarte a explorar tus sentimientos y a desarrollar estrategias para manejarlos.
- Practicar la meditación o el yoga. Estas prácticas pueden ayudarte a conectarte contigo mismo y a encontrar un sentido de paz interior.
- Hacer cosas que te gusten. A veces, hacer cosas que disfrutas puede ayudarte a sentirte mejor contigo mismo y con el mundo.

Es importante recordar que no eres una persona mala o egoísta por tener estos sentimientos. Todos pasamos por momentos difíciles en la vida y es normal sentirse triste o vacío de vez en cuando. Si sientes que estos sentimientos están afectando tu vida diaria o si tienes problemas para superarlos, busca ayuda profesional.

Espero que esto te ayude. Si necesitas más ayuda o si tienes alguna otra pregunta, no dudes en preguntarme.
Saludos
Enrique Molina
Terapia online

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

11 JUL 2023

Hola Alejandro,

Entiendo cómo te sientes. No es difícil, ¿verdad? Me refiero a vivir, las relaciones interpersonales. Nos deberían haber enseñado en el colegio esto de las emociones. Por lo que me cuentas tienes un problema de identificación y gestión de las emociones; algo tan complicado y necesario en esta sociedad. No me voy a extender. Solo sugerirte que acuda a terapia psicológica para exponer el problema y comenzar a trabajarlo con un profesional.

En Capote Psicología somos expertos en gestión emocional y podemos ayudarle.

Para cualquier duda o consulta estamos a su disposición

El Equipo de Capote Psicología

Jose

Jose Capote Psicólogo en Sevilla

39 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos