Separación después de 25 años juntos

Realizada por Luna · 13 ene 2023 Duelo

Hola, me encuentro mal, yo siempre he sido propensa a la depresión y ansiedad, además tengo una vida muy estresante, por lo cual llevo tomando citalopram desde hace 10 años o más y lexatin de vez en cuando. Siempre que he tenido un altibajo en mi vida he recaído. En estos momentos me encuentro fatal porque mi marido ha decidido que nos separemos después de una relación tóxica de 25 años, hemos llegado los dos al límite. El problema es que yo estoy de acuerdo pero aún así no dejo de sentirme mal, lloro todos los días. Tengo momentos en los que digo que es lo mejor, pero en otros me vengo abajo pensando en que me quedo sola con dos adolescentes, tener que dar explicaciones a la familia, empezar de nuevo, necesito consejo. Gracias.

Mejor respuesta 27 ENE 2023

Hola Luna muchas gracias por confiar en nosotros entiendo que estás pasando por un momento difícil. Es normal sentir tristeza, ansiedad y preocupación en una situación como esta. Es importante recordar que el proceso de separación puede ser difícil, pero también puede ser una oportunidad para sanar, crecer y comenzar una nueva etapa en tu vida.

Es recomendable que pidas ayuda profesional, para ayudarte a procesar tus emociones y encontrar maneras de manejarlas de manera saludable. También puede ser útil hablar con amigos y familiares de confianza y buscar apoyo en ellos.

Además, es importante cuidar de ti misma, trata de hacer ejercicio regularmente, comer bien y obtener suficiente sueño. Trata de encontrar actividades que te ayuden a relajarte y te hagan sentir bien contigo misma.

En cuanto a tus preocupaciones sobre cómo manejar la situación con tus hijos adolescentes y la familia, es importante hablar con ellos de forma honesta y abierta y tratar de mantener una comunicación sana con ellos.

En resumen, es importante recordar que esta situación es difícil, pero también es una oportunidad para sanar y crecer. Busca apoyo en profesionales de salud mental, amigos y familiares, y cuida de ti misma mientras navegas por este proceso.
Un abrazo
Begoña

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

16 ENE 2023

Hola Luna, buenos días,
Muchas gracias por tu consulta.

Es normal que ahora mismo te sientas así.
Una separación después de 25 años de matrimonio es difícil y dolorosa.
Tienes que elaborar ese duelo y trabajar aquello que está de fondo y que, desde hace tiempo, te impide salir de la depresión y ansiedad.
Es algo que se puede trabajar muy bien en terapia Luna.
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte.

Un abrazo
Cuídate
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

16 ENE 2023

Luna, comprendo perfectamente lo que estás pasando pero al mismo tiempo entiendo que hacen comenzar con un duelo ya que son 25 años de convivir con una persona y ahora habrá un cambio en tu vida. Yo te aconsejo un acompañamiento psicológico en este momento te ayudará para afrontar la nueva situación que estoy segura que cuando logres cerrar esa puerta, se abrirá una ventana llena de aire fresco que te hará feliz.
Si puedo ayudarte, hago terapia online.
Salud.

Imma Martin Psicólogo en Girona

536 respuestas

Hace terapia online

15 ENE 2023

Hola.
Toda ruptura pasa por muchas fases entre ellas la pena, culpa, enfado, resignación etc... las fases van acompañadas de emociones adaptativas al proceso.
Mi sugerencia es acudir a psicoterapia con un profesional porque aprenderás técnicas de afrontamiento y gestión emocional, especialmente para que sea un apoyo para ti misma, y, después para tu entorno (hijos, familia cercana).
De momento practica la meditación guiada para intentar estar tranquila en la medida de lo posible.
Mucho ánimo.

Guissela Rivas Corea Psicólogo en A Coruña

50 respuestas

Hace terapia online

14 ENE 2023

¡Hola Luna!

Es natural que te sientas así, si la relación ha sido como dices, tóxica, es natural que te cueste soltar. Además si metemos a hijos y familia por medio entiendo que no sea tarea fácil.

Creo que va a ser una oportunidad estupenda para conocerte a ti misma, para trabajar en ti y quien sabe si estos estados correspondían a la relación y también los dejes atrás.

Te animaría a empezar poquito a poco, en primer lugar, dejándote sentir y permitiéndote estar mal, rodeándote de gente que quieres y que te quiere y mimándote mucho. Después, visualiza tu "futuro preferido", ¿Cómo te gustaría que fuera? ¿Qué habría en él? ¿Qué harías en tu día a día? ¿Cómo te sentirías? .... Desde aquí construiremos tus objetivos.

Espero que te sirva como comienzo, mucha fuerza y un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

14 ENE 2023

Buenos días Luna, gracias por expresar tu situación en nuestro consultorio. Después de tantos años de estar con tu pareja es normal que te sientas triste ya que, aunque era una relación tóxica, en situaciones como esta todos pasamos por las diferentes fases del duelo en la separación. Primero se pasa una etapa de negación de lo sucedido, después ira, negación, depresión y finalmente aceptación. Todos sin excepción tenemos que pasar estas fases para superar cualquier tipo de duelo. No obstante, si llevas mucho tiempo sintiéndote mal y llorando todos los días te aconsejaría que acudieses a tu médico de cabecera para que evalúe tu situación, e incluso si lo crees necesario empezar un proceso de terapia con un profesional especializado en estos temas que te ayudará a gestionar de manera adaptativa una situación tan difícil como es una ruptura sentimental.

Espero haberte sido de ayuda, quedo a tu disposición para cualquier otra consulta que pudiera surgirte.

Un saludo,
José Torres Costa
Psicólogo. Terapia online y presencial.

José Torres Costa Psicólogo en Eivissa / Ibiza

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo