Siento que mi pareja no muestra interés en mí

Realizada por Sol27 · 22 ago 2022 Terapias de pareja

Hace unas semanas discutimos fuertemente con mi pareja, y estuvimos a punto de cortar pero tratamos de buscar una solución, la encontramos y estamos tratando de mejorar, pero siento que desde esa discusión se volvió más cortante en su forma de tratarme y la verdad que me duele que sea así.
Yo entiendo que quizás siga enojado por la discusión pero yo también estoy intentando avanzar positivamente y estoy poniendo de mí parte para que todo vaya por buen camino, pero no veo interés de su parte, que debo hacer? Todo esto me duele y la verdad ya me está cansando está situación de esperar a que cambie su forma de tratarme, y yo lo puedo amar mucho pero no quiero seguir así con sus tratos tan fríos. Me siento estancada en si hablar con él o no.

Mejor respuesta 24 AGO 2022

Buenas tardes Sol,
Bienvenida a Mundopsicólogos. Sería necesario obtener información bastante más detallada de lo acontecido para poderte dar un apoyo adecuado en esta situación. No obstante, tras una discusión pueden surgir el resentimiento y la desconfianza, los cuales dificultan la motivación para comunicarse o, la comunicación en sí. En cualquier caso, para encontrar una solución, siempre es importante EXPRESAR CÓMO SE ESTÁ VIVIENDO ESA SITUACIÓN y las propias necesidades, si bien, tan importante como expresar eso es saber ESCUCHAR LA EXPERIENCIA DE LA OTRA PERSONA, cómo lo está viviendo él, para poder ponerte en su lugar y comprenderlo desde su propia perspectiva. Se tenga o no se tenga razón, siempre es importante intentar hacernos comprender desde el razonamiento libre de descarga emocional y, a su vez, intentar comprender también los motivos que llevan a la otra persona a comportarse de determinada manera, puesto que esto facilita que tanto el uno como el otro veáis las cosas desde el propio enfoque y, también, desde el de la otra persona. Sopesando cada uno los dos puntos de vista se facilita que ambos toméis decisiones lo más acertadas posibles, porque la información se ha procesado de manera más amplia y más profunda. Por eso la comunicación adecuada es tan importante para resolver conflictos, independientemente de que lleve a seguir un camino o a seguir otro.
Espero que esto te sirva de ayuda y estoy a tu disposición para cualquier consulta que pueda surgirte.
Atentamente,
Mónica de Brito

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca

100 respuestas

Hace terapia online

26 AGO 2022

Buenos días Sol,

Gracias por compartir lo que te pasa. Creo que es importante hablar todo esto con tu pareja. Lo que también pasa mucho, es que es muy difícil hablar estas cosas, o incluso tu pareja puede sentirse atacada en ocasiones cuando sacas estos temas (esto responde a las defensas que tiene cada uno). Entiendo que todo esto te duela!! cómo no iba a hacerlo. Es una persona que te importa, a la que quieres, y con la que tienes vínculos afectivos.

Te invitaría a hablar con él, y plantearía la opción de iniciar un proceso terapéutico en pareja. Puede ser muy beneficioso para ambos que encontréis un espacio donde poder hablar de todo esto, comprenderos el uno al otro, aprender a expresaros mejor, entender las necesidades que cada uno tiene (que también corresponden a nuestra propia historia de vida) y tras esto empezar a introducir cambios en la pareja.

Más allá de la discusión que comentas, no es tanto eso lo que se trabaja en sesión sino toda esta parte de entender, aceptar, explicar, acompañar al otro; y que este otro pueda hacer lo mismo con nosotros.

Un abrazo

Regina Clara Taboada Russo Psicólogo en Alcalá de Henares

16 respuestas

23 AGO 2022

Hola Sol27. Te animo a que indagues los motivos que os llevaron a una discusión tan fuerte. No sé cuánto tiempo lleváis en pareja, pero indicas un fuerte sentimiento de amor que tienes hacia él. Reflexiona sobre la solución que comentas habéis encontrado, y exprésale tus sentimientos actuales, cómo te sientes. A lo mejor, la solución que habéis planteado no es la más óptima.

Creo necesitas que él te exprese también cuáles son sus sentimientos hacia tí, si realmente han cambiado a raíz de esa discusión.. Os animo a que contactéis con un terapeuta especialista para mejorar vuestra relación, indagar en cómo os comunicáis y si, a pesar de la fuerte discusión, se trata de un problema que viene de atrás en vuestra relación y ha desencadenado esta discusión, o se trata de un malentendido puntual.

Un saludo.

Felipe Esteban Hernández Psicólogo en Madrid

7 respuestas

1 voto positivo

23 AGO 2022

Sol gracias por tu confianza en @mundopsicologos y sus profesionales.
En promer lugar dices que estáis intentando ambos un cambio a mejor.
Pero recuerda que la pareja se compone de dos, si uno quiere mejorar y el otro no , no se avanza y hay un desgaste por parte del voluntarioso que puede llegar a cansar . Os aconsejo pedir ayuda terapéutica de pareja. Un saludo

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

23 AGO 2022

Buenos días Sol,
Creo que hablar con tu pareja es la mejor manera de solventar tus dudas y saber si realmente él está implicado en lo que habéis acordado, efectivamente no hablarlo con él hace que tú interpretes lo que crees que le puede pasar y lo hacemos bajo nuestra manera de sentir.
Intenta comunicarte de la manera más asertiva posible, habla desde lo que tú sientes o percibes para que no se ponga a la defensiva y se sienta cómodo y no cuestionado, muchas veces no nos damos cuenta y no nos comunicamos de la mejor manera.
Sois una pareja , debéis estar en el mismo bando y apoyaros para que vayáis sintiéndoos cada más cómodos de nuevo.
Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

23 AGO 2022

Hola Sol.
Por lo que comentas, todo comenzó hace unas semanas. Es posible que esa discusión cobrara una relevancia para él mucho mayor que para ti. Puede que, desde su perspectiva, se dañara algún pilar básico en lo que él entiende que debe ser una relación de pareja y posiblemente necesitéis hablar de lo que está ocurriendo y de lo que ocurrió en aquella discusión de nuevo, si fuera necesario.
Puede que necesite tiempo pero es importante lo que se hace con ese tiempo. Un tiempo que se utiliza para las represalias sólo puede romper cada día un poco más vuestro vínculo. No sé si lo que puede estar llevando a cabo es una ley del hielo contigo pero si puedo decirte que no debemos permitir que nos traten así y de esa manera tan prolongada.
Intentar plantear una conversación donde puedas expresarle cómo te está haciendo sentir, cuáles son tus necesidades en este momento de crisis y como no, poder conocer qué es lo que necesita él para poder superar el conflicto, empieza a ser urgente.
Lo que veo claro es que él está utilizando estrategias de afrontamiento y gestión de las emociones que no son funcionales. No van a ayudar a superar la situación y no sólo os aleja sino que en ti está generando un daño.
Busca el momento y lugar adecuado, ve con actitud comprensiva y sincera a una conversación constructiva donde ambos podáis ver y aprender de la experiencia en ese conflicto. Transmítele esta idea antes de comenzar. Es el momento de llegar a acuerdos, adquirir compromisos o tomar decisiones.
Ánimo y un fuerte abrazo.

Maribel Muñoz Psicólogo en Fuengirola