Siento que no tengo capacidades

Realizada por Lulu · 12 dic 2022 Orientación profesional

Soy una mujer de 41 años, tengo dos hijos y esposo. Aparentemente tengo una familia feliz y no me falta nada económicamente por parte de mi esposo, estudié pero siempre he tenido trabajo por temporadas y hace tiempo que no tengo trabajo estable, quiero apoyar a mi esposo con las deudas pero veo que a todas las personas se le ocurren cosas para hacer y yo soy inútil, que no se me ocurre nada. Me siento una mantenida.

Mejor respuesta 13 DIC 2022

Buenas, en primer lugar, deberías hacer una búsqueda y ver todas las alternativas que tienes, las cosas que te gustan, las que se te darían bien, las que tienen salida, o las que mas demanda tiene y empezar a ponerte objetivos a corto plazo (no a tan largo plazo sin estar segura, para evitar futuras frustraciones) y piensa cuál es tu meta: ayudar a tu marido, no sentirte mantenida, etc.
Lo que necesitas para mantener tu objetivo, una vez propuesto, es tener motivación y eso se consigue poco a poco, manteniendo asimismo una actitud positiva. Piensa que todo es posible y que si quieres y te lo propones, podrás tener un trabajo productivo y que te haga sentir bien y realizada.
un saludo.

Lorena Cubero Recio Psicólogo en Doña Mencía

3 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

13 DIC 2022

Muy buenas Lulu, estoy convencida de que tienes mucho potencial sin explotar. Quizá el problema es que nunca te has parado a trabajar en tí para conocerte mejor y desarrollar ese potencial. Pero todos tenemos capacidades y cualidades que nos hacen únicos. Dedica más tiempo a tí, invierte en tu desarrollo y las ideas irán apareciendo poco a poco. Pero sobre todo, empieza por un mejor diálogo interno contigo misma, no eres "una mantenida", eres "una madre, una esposa, una cuidadora..." y has dedicado todo tu tiempo hasta ahora a cuidar de tu familia. Ahora toca que te dediques a tu propio autocuidado para ofrecerte y ofrecer a los demás tu mejor versión.
Un fuerte abrazo,
Olaya Turbón.

Olaya Turbón Psicólogo en Langreo

29 respuestas

13 DIC 2022

Hola Lulu,

¿Podrías argumentarme eso de que "te sientes una mantenida"? Yo no lo veo así.
Estás criando a dos hijos, ¿sabes lo que significa eso?, la crianza conlleva mucho tiempo y esfuerzo por parte de los progenitores, por lo que es un trabajo que hay que darle su valor.

Eres una mujer formada, capacitada y que quiere aportar económicamente, bien. ¿Qué estás haciendo al respecto?: lamentarte y considerar que "eres inútil", ¿crees que ayudan ese tipo de conductas? toma consciencia....

¿Qué puedes hacer? Lo primero, no compararte con nadie. Cada persona es única y vive una realidad diferente. Luego, enfoca en ti, en tus capacidades, en lo que consideras que te hace única y que puedes aportar. Posteriormente, podrías definir un perfil laboral en el que encajes, ¿de qué te apetecería trabajar?, define eso y busca alternativas que se acerquen a ese objetivo como, por ejemplo, enviando currículums, hablando con amigas y amigos para que te recomienden en algún lugar, buscando en portales de empleo...
Hay un dicho que dice: "El que busca...halla". Si cambias tu actitud, tu realidad cambia.

Hay soluciones, sólo que hay que encontrarlas.

Un abrazo,

Carmen.

Carmen Bravo Psicólogo en Valdelagrana

45 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional