Sin fuerzas para vivir, bloqueo diario

Realizada por Beatriz · 4 sep 2023 Crisis existencial

Buenas mi nombre es Beatriz, creo que tengo estrés postraumático complejo.
Hace poco he descubierto que mi madre era narcisista, lo descubrí porque he tenido una pareja que lo era, y me ha destruido de todas las formas que ha podido. Al descubrir que él lo era, descubrí que mi madre lo era y que algunas relaciones que he tenido han sido también con este tipo de personas. Ahora estoy en mi primera casa con 36 años. Ha sido una suerte porque siempre he sentido que no me merecía tenerla. He descubierto hace poco que pienso que no me merezco muchas cosas en mi vida, incluso cosas básicas. Ahora mismo no le encuentro sentido a seguir viviendo y me vienen pensamientos oscuros. Medito y se me van por un momento y me encuentro mejor pero en nada que intento trabajar o hacer cosas mi cuerpo se bloquea, me fumo un cigarro y me acuesto. Siento que soy rechazada por todos e incluso que no ha sido un error que yo haya nacido. Ahora mismo estoy sola y no tengo dónde expresar esto de forma segura sin ser tachada de demonio. Me siento muchas veces que soy el mal, aunque eso me viene de mi madre. Poco a poco voy quitándome ideas tóxicas de mí, pero ahora mismo me siento muy mal. Encima es posible que pierda la casa porque llevo 3 meses sin pagarla porque el dinero que tenía lo he gastado en cosas para poder sentir que ya tenía una casa, como un lugar seguro. Tengo indefensión aprendida creo que bastante fuerte. Necesito ayuda, pero no tengo dinero. S.o.s La verdad es que ya no me hace ilusión la vida.

Mejor respuesta 5 SEP 2023

Buenas tardes Beatriz!
Gracias por tu apertura al compartir tus sentimientos.
Por lo que comentas, ha debido ser duro para ti vivir en un entorno hostil y carente de amor. En función de lo vivido y del afecto recibido en el núcleo familiar, se construye la identidad, la personalidad y el modelo de conducta. El tipo de relaciones de pareja que atraes, se relaciona con el tipo de apego desarrollado en tu infancia.
Es un gran paso darse cuenta, porque tomar conciencia de lo que hemos vivido y cómo nos afecta, nos permite accionar en otra dirección. Enhorabuena por ello!
La suerte es una combinación de esfuerzo y oportunidad, por lo que si estás en esa casa, la mereces y siempre hay soluciones que no se ven a simple vista. No tienes por qué perder esa casa si lo que quieres es estar ahí. Puedes pedir ayuda también.
Todo lo que ocurre tiene un sentido (un para qué) aunque a veces no se encuentre con facilidad. Todo se transforma a cada instante por lo que esto que estás viviendo también pasará. Nada es eterno. ¿Cuál es el aprendizaje?
En cuanto a las relaciones, la relación más importante es la que mantienes contigo misma. Los demás son un reflejo de cómo te sientes. Si no te sientes merecedora o te rechazas porque te faltó amor o reconocimiento, aparecerán personas en tu vida que te lo pongan de frente o incluso aunque no lo hicieran, igualmente podrías percibirlo de ese modo.
Es importante poner orden y que establezcas cuáles son tus prioridades en lugar de entremezclar todo. Te sugiero realizar ese ejercicio por escrito para esclarecer tus ideas y una vez escritas, te resultará más fácil avanzar. Si en estos momentos no puedes pagar una terapia, puedes buscar la opción de asociaciones u otras alternativas como por ejemplo el trueque. Por todo lo que cuentas, la terapia es una buena opción, ya que si te dejas acompañar, el camino será más fácil.
Te deseo lo mejor Beatriz.
Si has escrito pidiendo ayuda es porque dentro de ti hay una esperanza. No dejes que se apague tu luz y confía en ti y en la vida, porque de todo se aprende y todo se puede superar.
Un saludo,
Sandra.

Sandra Zubillaga Psicólogo en Cartagena

38 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Crisis existencial

Ver más psicólogos especializados en Crisis existencial

Otras consultas sobre Crisis existencial