¿Soy demasiado cariñosa?

Realizada por Maryland · 28 jul 2020 Problemas psicológicos

Hola, de normales soy una persona muy afectiva y muy cariñosa. Me gusta dar abrazos y me gusta sentirme querida (creo que cómo a todo el mundo). Sin embargo, hay días en los que estoy ansiosa y baja de ánimo que necesito mucho más cariño del normal. Le pido siempre a mi madre que me de abrazos o que me haga caso, pero hoy, en especial, se lo he pedido más veces y me dice que le preocupa que sea así. ¿Hal algo mal conmigo? ¿Qué hago?

Mejor respuesta 5 AGO 2020

Buenos días Maryland,
No veo que haya un problema en necesitar abrazos, es tu forma de afrontar tu estado. Sin embargo, si trabajas durante una terapia tu estado de ánimo o ansiedad, podrías disponer de otros recursos y herramientas propias para sentirte más segura. A veces, puede que las personas a las que demandas esa atención se sientan agobiadas. Un saludo

Paula Calvo Manzano Psicólogo en Talavera de la Reina

126 respuestas

Hace terapia online

28 JUL 2020

Buenas tardes Maryland,

no hay nada mal contigo. Cada persona tiene una forma diferente de relacionarse con los demás. Los psicólogos a esto le llamamos tipo de apego. Algunas personas necesitan que les aseguren con más frecuencia que "todo está bien", mientras que otras tienden a aislarse y necesitar más tiempo a solas. Esto no es blanco/negro, hay muchos grados y depende de la relación, el momento vital que estemos atravesando, etc.

Uno de los problemas que suelen darse es que si hay mucha insistencia a la hora de pedir abrazos, cariño, etc., a las otras personas les puede generar rabia o rechazo. Esto puede provocar que reaccionen con rechazo y la persona que pide el cariño se angustia más. Además, a veces sucede que se convierte en un pozo sin fondo para la persona que pide el cariño. Se calma durante un periodo corto de tiempo cuando obtiene lo que necesita, pero rapidamente se angustia cuando no lo recibe.

Sería interesante que pudieras explorar esto en una terapia, para que puedas conocer tus necesidades y tendencias y encontrar maneras de satisfacerlas que no conduzcan a que las personas importantes de tu vida se alejen. Además, en terapia podrás trabajar tu manera de comunicarte con los demás, lo cual te ayudará a tener relaciones más satisfactorias.

Si estás interesada, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un saludo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Problemas psicológicos

Ver más psicólogos especializados en Problemas psicológicos

Otras consultas sobre Problemas psicológicos