Soy superdotado y no puedo más

Realizada por Alberto · 19 abr 2013 Superdotados

Hace tiempo me diagnosticaron superdotación y, por fin, comprendí el por qué de muchos de mis problemas a lo largo de toda mi vida.

Ahora, me he quedado en paro y hace casi un año que sufro demasiado, creo que tengo depresión, aunque siempre he tenido mucha inestabilidad emocional, hace tiempo que, sobre todo, estoy deprimido.

Me pregunto para qué me sirve mi inteligencia si no soy capaz de salir de esto. No puedo más.

Mejor respuesta 22 ABR 2013

Alberto, es muy evidente que estás sufriendo mucho y no es necesario que lo sigas haciendo. Ser superdotado implica muchos juicios y suposiciones, no siempre ciertas.

Tienes desarrolladas ciertas capacidades, pero no todas, y seguro que no de manera equilibrada, no obstante puedes usarlas para buscar el equilibrio emocional que en este momento te hace falta.

Busca ayuda profesional, los grandes personajes de la historia cuentan con un psicoterapeuta que les ayuda a ampliar sus capacidades. Una muestra de inteligencia es pedir ayuda cuando se la necesita, como has comenzado haciendo tú con esta consulta.

Continúa por este camino y pronto estarás mucho mejor.

Ana Fassi Psicólogo en Rivas-Vaciamadrid

75 respuestas

23 ABR 2013

Hola, Alberto

Tu inteligencia debería ser una fortaleza, no una presión añadida. Además, ser superdotado no significa que uno tenga todas las mejores cartas de la baraja. Igual que en unas cosas eres muy bueno, quizás en otras te cueste más.

Yo trataría tu depresión o tu estado de ánimo, independientemente de tu inteligencia, aunque habría que indagar acerca de las creencias que tienes sobre ésta, ya que te pueden estar jugando una mala pasada.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

22 ABR 2013

Buenos días Alberto,

En todos nosotros hay una tendencia a querer hacer las cosas solos, pero lo cierto es que ni el hombre ni la mujer pueden nada solos. Los éxitos y los fracasos son temporales y en la vida de todos hay éxitos y hay fracasos.

Ángela Gallego ( psicóloga psicoanalista)

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

22 ABR 2013

Estimado Alberto,

La inteligencia a la que se refiere la superdotación es útil, pero pasa como con los coches: quien tiene un Mercedes puede hacer los viajes más cómodos y rápidos que quien tiene un Ford Fiesta, sin embargo, para viajar, más importante que la potencia y rapidez de un coche es el saberlo conducir bien.

Si el conductor de cualquiera de los dos en un tramo recto da un giro brusco a derecha o a izquierda, se va a salir de la carretera con riesgo de estrellarse. En resumen: tu vehículo es bueno, pero para que el viaje resulte agradable has de saberlo conducir bien.

Tu inteligencia te pude servir para aprender esto con más rapidez que otros, aunque también puede ser un obstáculo.

Si al respecto quieres ayuda, te puedes poner en contacto conmigo a través de mundopsicologos.com

Te puedo atender presencialmente u online.

Un saludo,

Pablo López

Pablo López Fuentes Psicólogo en Valencia

54 respuestas

Hace terapia online

22 ABR 2013

La inteligencia se produce entre otros. El psicoanálisis es exquisitamente comunitario. Consulte a un psicoanalista.

Ruy Henríquez Psicólogo en Madrid

32 respuestas

22 ABR 2013

Tu inteligencia puede servirte de mucho si sabes reconducirla y aprovecharla. El problema de la superdotación es que la persona necesita estar muy activa intelectualmente para poder sacar su potencial y sentirse bien consigo misma y motivada. Busca actividades de ocio que supongan retos para ti: idiomas, proyectos empresariales, incluso actividades deportivas... creo que si sabes llenar tu tiempo podrás estar mejor contigo.

De todos modos, a veces cuando la autoestima está baja, la persona superdotada lo pasa peor, porque aprende a hacerse daño, más rápido y de forma más intensa que las personas con cociente intelectual menor. Pero eso también se puede cambiar y reconducir con una buena terapia.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

22 ABR 2013

Hola Alberto,

El ser superdotado significa un cociente intelectual muy por encima de la media en la población general, eso no quiere decir que seas inmune a los estados emocionales y a las situaciones difíciles.

Al tener un cociente intelectual muy alto, como en tu caso, hace que la vida tienda a aburrir, en especial en la juventud y adolescencia, donde la evolución académica y social está muy marcada por la edad, siendo tu potencial de evolución mucho mas rápido que la mayoría de las personas de tu edad.

Creo que podría ayudarte a adaptarte y superar la situación en la que estás, pero para eso tendrías que acudir a consulta. Tienes una potencialidad en tu capacidad intelectual, pero esa potencialidad hay que utilizarla, saber utilizarla.

Puedes contactarme a través de mundopsicologos.com si lo deseas.

Un saludo y ánimo.

Alejandro Moreno Psicólogo en Madrid

14 respuestas

Hace terapia online

22 ABR 2013

Hola Alberto,

Las etiquetas se convierten en una carga. Si utilizas el "diagnóstico" como tú le llamas para tratarte mal a ti mismo, para pensar que no te van a pasar las mismas cosas que a los demás, cada vez estarás más en el pozo.

La superdotación no es una varita mágica, todo requiere un esfuerzo, que puede ser menor cuando se tiene una inteligencia superior, pero ésta no es el único factor que condiciona nuestras respuestas y circunstancias. Es sencillamente el potencial que tenemos, pero este potencial hay que desarrollarlo, así que nuestras decisiones y análisis también están en función de los conocimientos y aprendizajes adquiridos.

Me ha sorprendido cómo expresas que tras la evaluación a la que seguramente fuiste sometido, determinaran que eres superdotado. Al decir que te "diagnosticaron" que eres superdotado, parece que hablas de una enfermedad y por lo que cuentas es así como lo vives.

Céntrate en la situación que tienes, plantéate un objetivo que sea realista, mira cuáles son tus capacidades pero, sobre todo, mira qué te falta por desarrollar, cómo son tus habilidades sociales, por ejemplo, qué estrategias de búsqueda de empleo utilizas y también ten en cuenta que la situación externa no está en nuestras manos modificarla, tan sólo podemos actuar sobre nosotros mismos, cómo nos posicionamos frente a las circunstancias.

Esta acción sobre nosotros sí puede repercutir haciendo que se modifique lo que nos rodea. Deja de sentir tu inteligencia como una losa y se convertirá en tu aliada. Una muestra de inteligencia es saber cuándo tenemos que pedir ayuda y tú ya has dado el primer paso.

Maite Márquez. Psicóloga. Psicólogo en Sevilla

13 respuestas

22 ABR 2013

La inteligencia no es siempre suficiente para salir adelante. Es una virtud pero, mal encaminada, puede ser más un obstáculo que una ayuda. No crea que lo puede todo y consulte a un psicoterapeuta.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

22 ABR 2013

Buenos días,

En primer lugar has dado un paso muy importante al compartir esto. Yo soy profesional de la psicología y me dedico a este tema porque además también soy superdotada.

Todos, antes o después, hemos pasado por esta fase. Lo importante es encontrar el sentido y saber que no eres una persona "rara", sino tan normal como otra. Aceptar la inteligencia y sacarle provecho en lugar de lamentarnos. Te animo a buscar ayuda y verás como en poco tiempo percibirás las cosas de otra manera.

Recibe un cordial saludo.

Anónimo-149283 Psicólogo en Madrid

17 respuestas

22 ABR 2013

Buenas tardes Alberto,

Le recomiendo que haga un psicoanálisis lacaniano para poder asumir y desarrollar todo su potencial, de forma que pueda utilizar sus dotes en su favor, en lugar de estar deprimido.

Cordialmente.

Antonio Carrero - Psicoanalista - Psicólogo Clínico Psicólogo en Madrid

38 respuestas

22 ABR 2013

Alberto, muchas veces no se trata de ser más o menos inteligente. En la mayoría de las veces se trata de saber usar esa inteligencia para saber cuándo necesitamos ayuda. Si crees que estás llegando a tu tope emocional y te sientes mal con esta situación, te recomendaría que acudieras a un psicólogo o centro psicológico para que te ayudaran a tener estrategias adecuadas para afrontar los problemas que puedas tener en este momento.

Mucha suerte.

Alba Pesquera Psicólogo en Valls

2 respuestas

22 ABR 2013

Como superdotado que soy te diré que la mente te servirá para poder solucionar los problemas, pero no para sacar una barita mágica y conseguir todo aquello que me propongo.

Si necesitas ayuda en ese sentido comentamos en privado.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

22 ABR 2013

Bienvenido al mundo de los mortales.

Tener una capacidad intelectual superior no te protege de los problemas que nos atacan a todos, así que ... de nuevo, bienvenido.

Tienes razón, ser superdotado no es necesariamente un "chollo" porque uno no es superdotado para todo. A nivel emocional, habitualmente uno es muy normalito.

Si algo tienes a favor, es que puede que asimiles más rápidamente las orientaciones que te dé un profesional bien informado y con experiencia.

Acude a un psicólogo a centrar tus cosas, aprenderás deprisa y te sentirás mucho más cerca de la otra gente con capacidades normales.

Habitualmente, estas cositas te hacen más fácil de querer para los demás.

Blanca Casado Ruíz de Lóizaga Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

74 respuestas

Psicólogos especialistas en Superdotados

Ver más psicólogos especializados en Superdotados

Otras consultas sobre Superdotados