¿Tener sexo es una obligación como mujer?

Realizada por Anne tomsop · 31 oct 2023 Violencia de género

Mi esposo me dice que tengo que cumplir como mujer con él porque lo he rechazado en varias ocasiones, pero es porque me siento muy cansada por trabajo, a veces tenernos horarios distintos y no entiende, siento que es egoísta y me siento como un objeto, él lo interpreta como obligación por ser su esposa. Algo machista, creo que hay que ponerse en el lugar de otro, es falta de cariño y egoísmo. Le explico y se enfada y empieza a tratarme distinto, seco y mal.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 20 NOV 2023

¡Hola Anne!
Entiendo que estás pasando por una situación complicada en tu relación. Es importante destacar que el sexo no debería ser percibido como una obligación, sino como una expresión de intimidad y conexión mutua en una relación. La comunicación abierta y honesta es clave en estos casos.

Parece que has intentado explicarle tu situación a tu esposo, pero él parece tener dificultades para entender y empatizar contigo. La falta de comprensión y la reacción negativa podrían indicar problemas de comunicación y expectativas poco realistas en la relación.

Sería beneficioso para ambos buscar un momento tranquilo para tener una conversación honesta sobre sus necesidades, expectativas y sentimientos. Es fundamental expresar cómo te sientes, explicar tus razones para rechazar el sexo en ciertas ocasiones y discutir cómo pueden encontrar soluciones juntos.

Es posible que buscar la ayuda de un profesional, como un terapeuta de pareja, pueda facilitar la comunicación y ayudarlos a comprender mejor las necesidades y deseos del otro. La terapia puede proporcionar herramientas para abordar conflictos y fortalecer la conexión emocional en la relación.

El deseo sexual en la mujer y en el hombre funciona de manera totalmente diferente. Nuestro deseo es un deseo mucho más reactivo, es decir, que depende de varias variables tanto internas como externas. Sería fundamental descubrir cuáles son las tuyas para fomentar el deseo y la comprensión de esto.

Un abrazo
Laura
Terapia online y presencial

Laura Rioja Psicólogo en Murcia

53 respuestas

Hace terapia online

14 NOV 2023

Buenos días Anne,
Lo primero, darte las gracias por tu consulta, no debe ser fácil exponer un tema íntimo para buscar una posible solución. Lo segundo, bajo ningún concepto aceptes la idea de que debes "cumplir" y mantener relaciones sexuales por haberte casado con tu pareja. El sexo y la libertad sexual de cada persona son independientes de las condiciones de la pareja, sea el tipo de unión que sea la que los vincula. Si no te apetece, explicale como te sientes y porqué de modo tranquilo, pero no aceptes un chantaje, no eres una herramienta ni un apéndice de tu marido. Si la desgana es habitual, podrías acudir a buscar ayuda psicológica para ver qué lo ocasiona e incluso, para gestionar vuestro conflicto. Por último, explicale también que la empatía y el amor, la sexualidad, no conocen de obligaciones, y que la falta de apetito no debe ser castigado ni respondido con enfado, necesitáis comprensión mutua y paciencia, las parejas pasan por diversas etapas. Si el tema se enquista y sientes que te trata mal o que deteriora la relación, es mejor que lo atajes cuanto antes y lo trates con firmeza y cariño. Espero que puedas solucionar lo que os sucede. Si no fuera así, deberías plantear otras alternativas al conflicto. Cuídate.

Elena Zapatero & Eva Gallego Psicólogo en Barcelona

32 respuestas

Hace terapia online

8 NOV 2023

Hola Anne, el sexo no es en ningún caso una obligación, aunque sea en el matrimonio. La libertad sexual es individual. Ahora bien, tienes que hablar con tu marido y explicarle cuáles son tus problemas (cansancio, por ejemplo). Pregúntate, ¿Si no estuviera tan cansada, me apetecería mantener relaciones sexuales con mi marido? En caso afirmativo, tenéis que buscar momentos en los cuales estés descansada y desees mantener relaciones.
Ánimos!!!

Juan Miguel Roca Gamundi Psicólogo en Palma de Mallorca

3 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

7 NOV 2023

Comprendo lo desafiante que puede ser navegar por desacuerdos en una relación, especialmente cuando hay diferencias en las expectativas y la comprensión de roles. Tu sentir es válido y es esencial abordar estos conflictos desde la comprensión mutua.

Buscar un espacio de diálogo abierto y empático puede ayudar a resolver estas tensiones. Es crucial encontrar formas de comunicarse efectivamente para comprender las necesidades y perspectivas de ambos en la relación. A veces, es beneficioso considerar buscar asesoramiento profesional para facilitar este proceso, ya que un terapeuta puede brindar herramientas y estrategias para mejorar la comunicación y la conexión emocional.

En última instancia, el objetivo es encontrar un terreno común en el que ambos se sientan comprendidos y respetados. Si te sientes abrumada o ves que la situación se torna más difícil, no dudes en buscar apoyo externo. Estoy aquí para ofrecerte orientación y apoyo en este desafiante proceso.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

7 NOV 2023

Estimada,

Gracias por compartir tu preocupación en el portal MUNDOPSICOLOGOS, te felicito por tu valentía, exponer las preocupaciones es siempre el primer paso. Preguntas si tener sexo ( con tu esposo) es una obligación y antes de responderte me gustaría proponerte una primera reflexión: ¿Qué es una obligación y qué tipos de obligaciones hay? Seguramente coincidirás en que hay obligaciones legales, que todos debemos todos cumplir como ciudadanos y obligaciones autoimpuestas o aceptadas que no tienen valor legal pero ante las que actuamos como si fueran obligaciones, por miedo, costumbres, desconocimiento, etc... No hay en España ninguna ley que "obligue" a tener sexo con el esposo/esposa, es más, tener sexo debería ser un acto voluntario, acordado por las dos partes. La reflexión más importante es si no te apetece tener sexo con tu esposo porque realmente estas demasiado agotada o porque realmente no te apetece tener sexo con tu esposo. Cualquiera que sea tu conclusión, es importante que lo hables con tu esposo, de forma tranquila y serena, para tratar de buscar una solución, siempre hay varias soluciones que se pueden aplicar. Creo que necesitáis hablar, tu poder exponerle tu necesidad de cariño, comprensión y respeto, y escuchar sus necesidades, para juntos encontrar una solución. Cuando la comunicación no es buena puede resultar de gran ayuda la terapia de pareja. Y si él no quiere escucharte, tendrás que empezara a plantearte otras opciones Anne.

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

67 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género