Tengo complejo con mi cuerpo y siento rechazo

Realizada por T. Moreno Fernández · 9 abr 2015 Autoestima

Hola,

Estoy gorda y tengo complejo con mi cuerpo. Además siento rechazo por la mayoría de gente y esto me hace sentir mal. No sé qué hacer... He probado a ponerme a dieta pero nunca consigo perder más de 2 kilos y luego vuelvo a ganarlos.

Mejor respuesta 10 ABR 2015

Estimada Moreno:

¿Quién dice que estás gorda? ¿Los medios de comunicación? ¿Adolescentes inmaduros? Tú eres la primera que debe sentirse bien con su cuerpo. No digas que eres fea porque lo piense un grupo selecto de personas, y sobre todo piensa en tu físico solamente en cuanto a la salud. Si piensas que estás gorda en el sentido de que no es bueno para tu salud, pues te animo a asistir a un especialista en nutrición o al especialista en endocrinología, pidiendo cita a tu médico de cabecera. En cuestión de salud, siempre es bueno prevenir la obesidad para futuras enfermedades.

Ahora, ¿qué significa ser guapa ahora? Los medios de comunicación nos imponen un modelo de belleza estándar, pero es surrealista. La gente que te rechaza por tu físico no es digna de merecer tu amistad. Los amigos de verdad son aquellos que te valoran por cómo eres. Si quieres ganar amigos, preocúpate por ellos, dales conversación, ayúdales cuando lo necesiten (con cuidado de que no se aprovechen de ti), alégrate por sus éxitos, ponte en su lugar cuando tengan un problema...Poco a poco te irán aceptando como amiga. Debes definir tu modelo de personalidad, tu propia identidad, donde el físico solamente sea un elemento superficial de tu persona.

Recuerda, preocúpate solamente si estás obesa en el sentido de que es perjudicial para tu salud, porque ya eso es otro tema. Ya ahí te recomiendo acudir a un especialista como los mencionados, para que te prepare un plan de nutrición y actividades deportivas a realizar.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

10 ABR 2015

Hola.

Habría que evaluar tu caso, sobre todo tu afirmación de que "estás gorda" (eso es algo subjetivo). Es posible que para aceptar a las demás personas primero tengas que aceptarte a ti misma. Para esto te puede ayudar mejorar tu autoestima, hacer actividades que te motiven, tal vez algún deporte que te motive, etc. Si empiezas una dieta, que sea para mejorar tus hábitos alimenticios y no para adelgazar (obsesionarse con la báscula no ayuda). También habría que saber tus hábitos alimenticios, si comes mucho por ansiedad o por otros motivos, etc.

Un psicólogo podría ayudarte con todo esto.

Un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

9 ABR 2015

Hola,

En primer lugar deberías trabajar tu autoestima, a la vez que evaluar los factores que llevan a que no seas capaz de perder peso: hábitos alimentarios, motivación, no control de la comida, ansiedad, etc.

Te recomiendo realizar un trabajo tanto psicológico como dietético para abordar todo ello.

Puedes contactar conmigo si te animas, trabajo con ambos temas.

Un saludo!

Anónimo-237789 Psicólogo en Barcelona

54 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima