Tengo un transtorno de comunicacion(poca confianza en mi habla)

Realizada por david · 14 oct 2020 Autoestima

Hola,yo hace unos años comence a trabarme al hablar.Con el tiempo pense que era tartamudo,pero lo que me di cuenta,es que me trabo al hablar porque en mi mente se generan dudas hacia mi capacidad de hablar y pienso que no voy a poder hablar cosas con otra persona sin trabarme pero ya es algo que pienso frecuentemente (incluso antes de comenzar una charla)
Hubo veces que estaba pensando en otras cosas y no les prestaba atencion a estas ideas en mi mente porque me olvidaba y esas veces tuve conversaciones comunes y con un habla perfecta.
No se mucha informacion de lo que tengo ,pero me gustaria ,si alguien sabe algo de esto,que pudiesen explicarme cosas acerca de esto. Gracias

Mejor respuesta 15 OCT 2020

Hola David es posible que tengas una disarmonia en el funcionamiento de las inteligencias lo que te está provocando esa dificultad en la expresión verbal. Así mismo esta te produce inseguridad y en función de la situación en la que te encuentres experimentarás más o menos seguridad en ti mismo o incluso que fijes o no la atención en aspectos del entorno que dañen tu desempeño verbal. A veces estas dificultades nada tienen que ver con la inseguridad y están únicamente relacionados con una disfuncion de algunas funciones mentales. De cualquier modo es preciso una evaluación adecuada, un diagnóstico certero y un tratamiento acorde a tus necesidades. En Psicólogos mhyt. com llevamos años trabajando con casos como el tuyo. Te podemos ayudar. Hacemos terapias Online.
Te deseamos que resuelvas tu caso y te sientas feliz.

María Hernández y Tomás Psicólogo en Fuengirola

28 respuestas

Hace terapia online

18 OCT 2020

Hola David, buenos días, creo que hay algo muy bueno en todo esto y es que identificas la posible causa del problema. Digo posible porque normalmente no hay una sola causa sino una suma de factores y porque a veces puede ser una interpretación adecuada o que con solo el propio juicio se nos esté escapando algún dato importante y es bueno contrastar con la visión de alguien que conozca.
Según lo que cuentas parece que por algún motivo se inició ese proceso y con el tiempo y repetición se ha generado un aprendizaje, seguramente ciertos pensamientos se han vuelto automáticos. Sería bueno poder hacer una evaluación acerca del proceso que se produce (pensamiento-emocion-acción) con factores atenuantes y agravantes para poder iniciar un desaprendizaje y un nuevo aprendizaje, a nivel cognitivo, conductual y por supuesto emocional.
Un cordial saludo
Belén Moya Martín
N°col. M-28243

Belén Moya Martín Psicólogo en Majadahonda

5 respuestas

Hace terapia online

15 OCT 2020

No te preocupes. Lo que te está pasando tiene que ver con la ansiedad anticipatoria. Al enfrentarte a una situación que te genera ansiedad, preocupación y sentimientos de incapacidad, no quieres que vuelva a pasar. La amenaza de que pueda pasar, la anticipación que haces, consigue sólo perpetuar el problema. Lo primero que tienes que aprender es a manejar la ansiedad anticipadora y eso es fácil de conseguir.

Gema Martin Psicólogo en Ciudad Real

1 respuesta

15 OCT 2020

Hola David
Los trastornos de la comunicación (del habla en tu caso), son más frecuentes de lo que puedes imaginar, y la mayoría de ellos tienen solución mediante técnicas específicas.
Frecuentemente se deja pasar, se disimula o directamente se niega hasta que el síntoma empeora y provoca una reducción de interacciones sociales.
Lo primero es poder diagnosticar el origen de dicho trastorno, aparentemente según tu consulta es por motivos afectivos, pero hay que descartar otras causas.
Hay que estudiar tu caso en forma personalizada porque todo trastorno aunque se entienda globalmente, se expresa de una forma particular y en determinadas situaciones.
Considera una primera consulta para atender esto que te preocupa.
Quedamos a tu disposición.
Un saludo cordial.
Lic. Adriana García Cavalieri

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

364 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima