Siento ansiedad cuando hablo con mi ex

Realizada por Karem31 · 17 nov 2021 Ansiedad

Hola, quisiera que me puedan dar mayor entendimiento sobre esta situación con mi ex. La relación tal cual no duró ni 2 meses, pero después de eso nunca se terminó la comunicación, él propuso y yo acepte seguir en contacto y como ambos éramos solteros pensé que no estaría mal, además de que albergué esperanzas en quizás regresar. Estuvimos en esta dinámica poco más de 1 año, pero llegó la pandemia y se cortó radicalmente la comunicación. Todo ese año yo seguí pensando mucho en él y extrañándolo, hasta que a finales de ese año me di cuenta que a él solo aparecía de vez en cuando, me decía cosas bonitas y prometía vernos pero nunca lo cumplía. Es por eso que me cansé y decidí seguir con mi vida, y eso hice, por primera vez en todo ese tiempo me di la oportunidad de conocer a más personas y es así como después de un tiempo conocí a un hombre maravilloso, que poco a poco supo entenderme y con su forma de ser volver a darme esa confianza en una relación real de pareja. Me enamoré de él y todos los días ambos damos lo mejor para construir nuestra relación, soy feliz amándolo y sintiéndome amada., pero mi ex se enteró que tengo pareja y ahora busca conversar conmigo de vez en cuando y a insinuarme cosas e incluso darme cumplidos (que nunca hizo tan directamente antes), ya le he dicho de forma directa que no me interesa, pero de alguna u otra cada vez que hablamos por trabajo él saca este tema. Y lo que me incomoda es que me causa ansiedad cuando él me habla, no solo desde ahora sino desde siempre, pero no entiendo porque todavía siento esa ansiedad si el enamoramiento que alguna vez sentí por él ya no está.

Mejor respuesta 18 NOV 2021

Buenas Karem31, gracias por compartir tu consulta.

Es posible que tu ex pareja te despierte esa ansiedad ya que la relación y comunicación con él, fue de manera intermitente y en la que no te proporcionaba seguridad por su parte ya que te prometía cosas que por lo que nos cuentas, luego no ocurrían. Cuando no sabemos cuando una persona va a estar disponible para nosotras/os y no sabemos cuando nos prestará atención, genera una sensación de tener que estar a la expectativa y en la que es esa persona quién decide cuando hablarnos, cuando vernos... haciéndonos sentir que no podemos controlar nada de esa relación. Y ese es un estado que genera ansiedad, incertidumbre e intranquilidad. Por lo que no es raro que al volver a ver a esa persona se te despierten los mismos sentimientos o emociones que te generó en su momento, si es una relación que no tuvo un buen cierre.

Por eso, ahora eres tu quien tiene que ver si te conviene seguir manteniendo algún tipo de contacto con esta persona o si por el contrario prefieres decidir cerrar ese capitulo para poder disfrutar plenamente de esta nueva etapa y de la persona con la que estás ahora. Si es así, te recomendaría que tuvieras una ultima conversación con este chico, que le comentarás las emociones que te despierta el mantener contacto con él y que por eso prefieres no seguir teniendo contacto. Para eso, sería conveniente bloquear su número de teléfono para que no te pueda contactar y que si te pone la excusa del trabajo para hablar, una opción sería decirle que prefieres que pida ayuda a otros/as compañero/as.

Espero que si es lo que decides, tomes las riendas de cerrar ese capitulo y que te ayude a continuar.
Espero haberte ayudado.

Un saludo,
Eva Guijarro

Eva Guijarro Psicólogo en Zaragoza

113 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad