¿Tengo un trastorno depresivo?

Realizada por grom · 22 jul 2023 Depresión

Siento una culpa continua y diaria. Se intensifica cuando bebo alcohol, que suele ser bastante más de lo recomendable. Tengo sensación de que no valgo para nada, y a veces, muy a menudo, fantaseo con el suicidio. Estoy en el desempleo, no hago ejercicio e intento aprender música para en un futuro dedicarme a ello, pero no me veo capaz y a veces ni siquiera le encuentro sentido. Tengo 32 años y siento que no he madurado nada. Intento llevar mis relaciones de la manera más correcta posible, y por lo general cuido mucho el ser empático. La gente me suele decir que soy buena persona, pero por dentro me siento una persona horrible. Por cosas que he hecho, casi todas relacionadas con el sexo. Un periodo largo de tiempo a penas podía salir a la calle porque tenía fobia social y somatizaba incontinencia al estar en espacios públicos. Fueron 2 años. No sé cómo llegué a superar eso, pero sigo sintiéndola aunque a un nivel más bajo que no me impide socializar.
He probado tratamiento psicológico pero ahora mismo no lo estoy haciendo. No se si simplemente soy un alcohólico que se odia a si mismo, pero solo pensarlo me hace odiarme más.
¿Hay alguien aquí que se sienta así?

Mejor respuesta 8 AGO 2023

Hola Grom, lamento escuchar que estás pasando por un momento tan difícil y te sientes abrumado por la culpa y la negatividad. Es importante recordar que no estás solo en lo que estás experimentando, y muchas personas pueden sentirse de manera similar en algún momento de sus vidas. Sin embargo, también es esencial que busques ayuda y apoyo para manejar estos sentimientos de manera saludable y segura.

La combinación de sentimientos de culpa, pensamientos suicidas y el abuso del alcohol es preocupante y requiere atención inmediata. Te animo a que busques apoyo de un profesional de la salud mental lo antes posible. Un terapeuta o psicólogo puede ayudarte a abordar los problemas subyacentes y desarrollar estrategias para mejorar tu bienestar emocional.

El alcohol puede empeorar los problemas emocionales y tener un impacto negativo en la salud mental. Si sientes que estás teniendo dificultades para controlar tu consumo de alcohol, también es importante buscar ayuda para el abuso de sustancias.

Recuerda que pedir ayuda es valiente y muestra fortaleza. No tienes que enfrentar esto solo. Habla con tus seres queridos o amigos de confianza sobre lo que estás experimentando y busca apoyo en tu comunidad. Si sientes que necesitas hablar con alguien de manera confidencial e inmediata, puedes considerar llamar a líneas de ayuda como la Línea Nacional de Prevención del Suicidio 024 o buscar recursos en tu país.

La búsqueda de ayuda profesional es esencial para abordar y superar estos desafíos emocionales y encontrar formas saludables de manejar tus pensamientos y emociones. Te deseo fuerza y valor para buscar el apoyo que necesitas. Tu bienestar emocional es importante y mereces sentirte mejor contigo mismo.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

23 JUL 2023

Buenos días Grom,
Podemos ponerle nombre o no a cómo te sientes pero quizás es lo de menos, lo importante es que así no puedes vivir en paz y eso hace que no te guste tu vida.
Has superado sólo una fibra y créeme que eso significa que eres muy resiliente pero, a veces, necesitamos ayuda de un profesional que nos ayude a encontrar el origen de ese malestar, identificarlo va a ser el primer paso para entender que te pasa y poder utilizar las herramientas adecuadas.
Sin duda creo que debes acudir a un profesional para que te ayude a salir de ese camino y poder abrir otra puerta a un camino diferente.
En la consulta vemos a personas como tú a diario, personas que recuperan el control de su vida y disfrutan de una vida plena.
Ya verás como tú también lo consigues.
Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión