Tengo una niña que dice que le gustan las mujeres

Realizada por Eduardo · 21 feb 2018 Psicología infantil

Quisiera saber si me pudieran orientar en esta consulta.

Mi hija de 11 años cumplidos hace menos de un mes, un día me da a entender que no siente atracción por los hombres y que le gustan las mujeres.

En el momento me sentí choqueado y no sabía que hacer.

Me tranquilize y al dia siguiente le pregunte bien, además de requisarle su celular me doy cuenta que ella estaba en un grupos de personas homosexuales, converse con ella y me dijo que compañeras aseveran ser lesbianas como ella y otras ser bisexuales.

Necesito si me pueden orientar que pasos a seguir.

Mejor respuesta 22 FEB 2018

Hola Eduardo,

Es normal que estés preocupado por ella. Todavía es muy pequeña y no sabes lo que puede estar pasando por su cabeza.

Es posible que ella esté probando, empieza a experimentar su sexualidad y se deja llevar. En un principio, no es bueno ni malo lo que ella te verbaliza. Es necesario que respetes sus gustos o inclinaciones, que pueden ser diferentes a las que más tarde pueda experimentar. Por lo que nos cuentas, otras amigas afirman ser lesbianas o bisexuales, tu hija puede estar sintiendo la necesidad de ser admitida en un grupo. Nuestro consejo es que no tratéis de etiquetar su posible orientación y esperar que pase un tiempo para ver qué es lo que ella siente realmente. Como todavía es muy niña, sería conveniente que estuvierais muy atentos a los contenidos a los que pueda acceder en internet y a las personas con las que se pueda relacionar.

Por otra parte, si no os sentís cómodos con esta posible orientación sexual de vuestra hija y os genera cierta ansiedad, nos ponemos a vuestra disposición para ayudaros a comprender y admitir esta circunstancia.

Esperamos haberte ayudado. Recibe un cordial saludo,

Equipo Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

28 FEB 2018

Buenas tardes Eduardo:
Comprendo tu estado de sorpresa y lo difícil que te puede estar resultado la resolución de esta situación. Sin embargo, a partir de tus palabras entiendo que has reaccionado en forma coherente y equilibrada.
Tu hija está procesando los cambios biopsicosociales de la pubertad hace un tiempo, más de lo que tu percibías o eras consciente, de ahí tu sorpresa. Ha sentido, escuchado, aprendido en otras palabras ha procesado aspectos de su sexualidad y va conformando un sentimiento, una identidad, aunque aún no está completada. Esa identidad sexual puede inclinarse a una homosexualidad o no, pues las experiencias futuras también influirán.
El segundo paso es ponerte al día con ese camino que ha hecho, y tratar de hacerlo desde la empatia, sin censura o desaprobación, pues ya ha confiado en ti.
Si esta situación te supera, te angustia y no logras normalizarla paulatinamente es aconsejable que recurras a unas entrevistas con un psicol@ que te ayude a transitarla.

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

364 respuestas

Hace terapia online

23 FEB 2018

Estimado Eduardo,

En líneas generales, con 11 años aún es muy joven y su identidad sexual todavía tiene que desarrollarse y evolucionar. Las experiencias de la vida diaria le ayudarán a identificar su identidad sexual, la cual seguirá en continua evolución conforme siga teniendo experiencias en la vida diaria.

Personalmente no me parece correcto que le revises su móvil sin consultarle. Te recomendaría hablar con ella sobre este tema, y darle a entender de que poco a poco irá diferenciando sus sentimientos, en el sentido de distinguir entre amor y amistad, entre amor y sexo, entre admiración y amor y ya se irá dando cuenta de su orientación sexual. Es importante decirle que nadie debe decirle lo que debe ser o intentar convencerla algo, sino que ella es la que se dará cuenta de su identidad sexual cuando empiece a enamorarse y a experimentar relaciones afectivas. Y que sea con quien sea, sus padres siempre la apoyarán en todo momento porque antes está que ella sea feliz y que la persona a la que ame la cuide y sea una buena persona.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil