Un pensamiento que tengo pone en riesgo mi relación de pareja

Realizada por Nox · 25 oct 2021 Terapias de pareja

Hola, me llamo Nox y quiero que alguien me ayude o que me de un consejo hasta que vaya a un psicólogo profesional ya que este pensamiento casi arruina mi relación a distancia y hace sentir muy mal a mi pareja. Antes de todo también tengo que mencionar que aparte de este pensamiento, tengo varios problemas más. Respecto al pensamiento que comento, hace varios meses apareció un pensamiento que era de mirar la parte trasera de una persona o el pecho y que venia con una sensación extraña y pues realmente esto me hace sentir asqueroso porque sé que hacer eso es malo y no sé por qué me viene ese pensamiento. Lo odio y cada vez que me viene me hace sentir como una persona asquerosa y no quiero ser así. Pido ayuda para que me puedan decir qué puedo hacer o algún consejo. No quiero perder a la persona que amo por esto que no quiero que me suceda.

Mejor respuesta 27 OCT 2021

Buenos días Nox,

¿Qué tal estás? Muchas gracias por compartir tu pensamiento, imagino que tiene que ser incomodo que de repente te sientas así debido a una forma de pensar.

Desde mi experiencia parece que tu reactividad a ese pensamiento ("lo odio, me hace sentir como una persona asquerosa") esta impidiendo que se aleje de ti. Cuanto menos aceptamos y, por lo tanto, más ponemos nuestra lupa en una parte de nosotros más se vuelve en nuestra contra. Me gustaría que para entender mejor este concepto vieses el video de Youtube titulado "La ventana. Una historia para entender tu mente. ACT".

Tengo amplia experiencia en pensamiento intrusivos, por lo tanto, si tuvieses la necesidad de acudir a sesión online no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Un saludo,
Gracias.

Nuria Sánchez Yáñez Psicólogo en Málaga

8 respuestas

27 OCT 2021

Hola Nox. Lo primero que me gustaría decirte es que no todo lo que pensamos es real, es decir, tus pensamientos son eso, pensamientos, no quiere decir que vayas a ser infiel a tu pareja. Las relaciones a distancia pueden ser complicadas cuando necesitamos de ese afecto más a menudo, sin embargo la distancia no tiene por que ser un problema para ello.
Los pensamientos intrusivos, son desagradables e involuntarios y llegan de forma automática produciéndonos malestar. Dichos pensamientos intentamos evitarlos, ignorarlos o cambiándolos por otros intentando no pensar en ellos. Por ejemplo, si te digo que NO pienses en un elefante rosa, muy probablemente pensarás en un elefante rosa. Con esto quiero explicar que cuando nos proponemos no pensar en algo o evitarlo es más probable que lo pensemos pues estamos haciendo un gran esfuerzo cognitivo por evitarlo. Prueba este recurso y la próxima vez que te ocurra algún pensamiento de esos, habla contigo mismo, acepta que ha ocurrido ese pensamiento y déjalo ir sin juzgarte. Por ejemplo: "acabo de mirar el trasero a esta persona" "¿por qué puede ser? bueno es bonito (ojo mirar o "pasar la vista por encima" no es lo mismo que quedarse incomodando a la persona e intimidarla, mirando fijamente una parte de su cuerpo), "¿que le mire el trasero o el pecho a alguien quiere decir que me atraiga o que vaya a ser infiel a mi pareja?"
Con todo esto quiero decir que hables contigo y tus pensamientos que aceptes que has pensado X y sin juzgar dejes que se vaya ese pensamiento.
Un saludo

Carolina Pérez Temprano Psicólogo en Santander

1 respuesta