¿Por qué me vienen pensamientos negativos sobre mi relación?

Realizada por Sandra Macias · 16 oct 2017 Terapias de pareja

Escribo aquí porque espero encontrar alguna solución a lo que lleva pasándome un par de meses. Hace 9 meses que estoy con mi pareja, es un chico buenísimo y me encanta, me hace reír, es bueno conmigo, intenta complacerme, es cariñoso y muy atractivo. Somos los dos del mismo pueblo pero el vivían en la otra punta de españa, y a los 4 meses de conocerlo me vine a vivir con él y, aunque la convivencia a veces sea complicada (como todas imagino) nos ha ido genial. Pero últimamente no se por qué se me vienen a la mente cosas malas como por ejemplo preguntas que me agobian del tipo, ¿“lo quiero realmente?” ¿“Quiero seguir con él?” Pero solo lo pienso cuando no estamos juntos, cuando llegamos a casa y hablamos y tal estamos genial, pero es separarnos y empezar a bombardearme preguntas así, y aunque yo se que lo quiero y que quiero seguir con el no puedo quitármelas de la cabeza, y me agobio muchísimo porque pienso que si se me vienen esas preguntas será por algo, porque tienen algo de razón, pero en realidad no porque lo único que quiero es estar con el. Y así me paso todo el rato.

He llegado a pensar que el causante de esto sea mi trabajo, que me está causando mucho estrés últimamente, y también que estoy muy lejos de mi familia, con otro clima muy distinto, más lluvioso, más nublado y frío.

En fin no se por qué será, pero lo que realmente quiero es que desaparezcan estas dudas y poder no darle tantísimas vueltas y “rallarme” tanto, porque al final acabo con ansiedad y ganas de llorar y no quiero que esto estropee la relación.

Mejor respuesta 17 OCT 2017

Tu problema radica en una clara identificación con tus pensamientos: ni tú eres tus pensamientos ni tus pensamientos son una verdad absoluta. Cuando hablas de la relación parece que eres muy consciente de que quieres seguir con tu parejas y eres feliz a su lado, pero aparecen esos pensamientos y les da cierta credibilidad: "¿si lo pienso será por algo?". No tiene por qué ser por nada. Producimos miles de pensamientos al día y muchos son absurdos o irracionales. No tenemos por qué prestar atención a todos nuestros pensamientos. Un psicólogo cognitivo puede ayudarte a gestionar este tipo de pensamientos. ¡Ánimo, un abrazo!

David Salinas Psicólogo en Málaga

51 respuestas

17 OCT 2017

Hola Sandra, por lo visto parece que tienes unos pensamientos que se repiten constantemente y que al tratar dejar de pensar en ellos vuelven con más fuerza haciéndote dudar sobre lo que realmente quieres.

Tu caso no es para nada extraño y hay muchas personas que le sucede lo mismo con esos y otros pensamientos similares, la forma de solucionarlos es exponerse a estos pensamientos, pero para hacerlo adecuadamente te recomiendo que lo hagas con ayuda de un psicólogo.

A estos pensamientos los psicólogos les solemos llamar rumiaciones, con una terapia cognitiva conductual te ayudarán a controlar la situación para eliminar la ansiedad que te producen.

Espero haberte ayudado en la medida de lo posible. Puedes contactar conmigo para cualquier duda, consejo o petición de terapia. Un saludo.

Vicente Marín Psicólogo en Valencia