5 signos que delatan a una personalidad infiel

No nos gusta que nos engañen o traicionen y menos con mentiras. Cuando alguien nos defrauda de esta forma nos sentimos tristes y decepcionados.

18 NOV 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

5 signos que delatan a una personalidad infiel

¿Tienes dudas sobre si tu pareja te está siendo infiel? ¿No sabes si te está engañando? Muchas parejas en algunas circunstancias llegan a hacerse estas preguntas, pues no entienden qué puede motivar a la otra persona a engañarle. Según una investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México: los hombres son infieles por la necesidad de tener nuevas aventuras, en cambio las mujeres lo son por falta de comunicación.

En psicología hablamos en numerosas ocasiones sobre el apego y de hecho, el que muchos no conocen es el “apego inseguro” aquel donde las parejas suelen recurrir a la infidelidad según vemos en las investigaciones de la Universidad de Florida y la teoría del apego de “Bowlby John”.

¿Qué es y qué consecuencias tiene el apego inseguro?

El apego inseguro es aquel que han vivido algunas personas durante su infancia donde los progenitores han respondido ante algunas demandas del niño/a como por ejemplo aportarle consuelo en algunas situaciones, pero en cambio en otras similares se ha hecho todo lo contrario.  Un claro ejemplo podría ser la pérdida de los padres, donde el niño puede sentir un trauma ante el hecho y la forma en que se le ha tratado, ya sea por abandono, la falta de entendimiento, etc.

Esto conlleva que puedan surgir una serie de consecuencias a largo plazo como:

  • Baja autoestima.
  • Inseguridades.
  • Desconfianza.
  • Inestabilidad emocional.

Ahora te preguntarás: ¿Qué tiene que ver con la infidelidad? Lo cierto es que el hecho de tener una autoestima baja influye en que de alguna forma se busque siempre reforzarla y ocupar los vacíos emocionales que tienen. También es cierto que en muchas ocasiones las personas infieles provienen de hogares completos.

¿Qué 5 signos podemos detectar de una personalidad infiel?

  1. El precio del poder: ¿Nunca te has preguntado por qué muchas parejas conocidas que parce que lo tienen todo son infieles? El poder acaba corrompiendo y haciendo que queramos poseer mucho más, generando atracción por aquellas cosas que no tenemos. Quizá los ejemplos más claros que podamos darte sean: deportistas, actores, millonarios, presidentes.
  2. La adrenalina del riesgo: Aquellas personas aventureras que les gusta el riesgo por la adrenalina que aporta son más propensas a la infidelidad.
  3. Tendencia a la psicopatía: No nos referimos a asesinos en serie con esto, sino a personas que no tienen empatía y que prometen que la relación es algo sagrado aunque con el tiempo te van demostrando que no es así. Pueden llegar a ser manipuladoras emocionales incluso.
  4. Aspecto físico: Sobre todo las personas que cuentan con un nivel económico elevado se ven influidas por: el aspecto físico, lo arreglado que vas, tratamientos físicos e incluso las operaciones estéticas. En este caso no decimos que todas las personas con un alto nivel económico sean así, pero si que es cierto que lo primero que nos entra por los ojos es el aspecto físico. Por tanto, es más probable con personas que tienen más posibilidades de cuidarse.
  5. Deseo sexual: Aunque muchas veces se dice que los hombres siempre quieren tener relaciones sexuales, lo cierto es que esto depende a la cantidad de testosterona que tenga. Contra más tenga el libido será más alto. El problema aparece cuando hay algún conflicto a nivel sexual entre la pareja y no se habla, no se buscan soluciones o no se piensan nuevos deseos para que las relaciones sexuales sean satisfactorias.

¿Qué hago si mi pareja es así?

Recuerda que cada pareja y cada persona es distinta, por lo tanto no tiene por qué ser tu caso. Si crees que te encuentras en la situación empieza por comunicarte con tu pareja y busca ayuda de un profesional de la psicología que pueda orientarte en el momento y las vivencias que te encuentres.

Artículo original  Psico.mx

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

Libro Psicología de la Sexualidad, de Javier Gómez Zapiain. Alianza Editorial (2013)

Vandello, JA y Cohen, D. (2008). Género, cultura y violencia de pareja íntima masculina. Brújula de psicología social y de la personalidad, 2, 652-667.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 6
  • Pupi Ne

    Interesante artículo, justo me siento en una situación difícil, soy hija de padres separados así que es verdad que crecí con muchas inseguridades y de adulta, ya en otra etapa de mí vida (independiente, estudio, trabajo, con más seguridad luego de mucho trabajo interno) me casé con un hombre convencida que es el hombre de mí vida pero el tiempo fue pasando y casi no me habla, de hecho me ha ocultado varias veces lo que hace y a veces ni siquiera es algo grave... Si bien lo quiero no consigo entender porque me trata así, a veces pasa el día y no hablamos, a veces hay burlas, ironías de su parte que me hacen sentir mal y no nos podemos comunicar, por momentos me trata como si lo molestara incluso cuando no me ve en todo el día y otras veces me dice que me quiere, que soy la persona con quién quiere vivir y no quiere divorciarse. Me sentí realmente herida y muy sola, no tengo familiares conmigo y no sé si es por mis inseguridades que vuelven que me siento mal o si es culpa compartida. Las veces que trato de hablar con el solo evita el tema, así que estoy en el momento de decidir si cortar todo de una vez para sentirme mejor conmigo misma o seguir con está relación de más de 10 años.. siempre pienso que va a volver a ser quien conocí y con quién me casé, cómo podría identificar si es un tema de poder y que podría hacer de mí parte en ese caso? (hoy en día conoce a muchas personas las cuales son desconocidas para mí por completo, tiene situaciones laborales que no veo del todo normales en el sentido que lleva gente de su trabajo a citas médicas u organiza eventos laborales, y si, en algún momento a llevado a alguna compañera a su casa por seguridad... Pienso en mí trabajo y esto sería muy raro).

  • Ana del Moral

    Muy interesante este artículo. Solo un pequeño apunte, es incorrecto decir “Contra más tenga el libido será más alto….”. Lo correcto en castellano es “Cuanta más tenga el libido será más alto…”

  • Gabriel Rivera

    Ser infiel es una decisión. Por falta de comunicación? Puede ser, mejor es comunicar que no va la relación a andar haciendo cosas que no van y despues inventar una excuza de tu conducta infiel. Doblemente iriente, te hace los cuernos y despues culpable.

  • Anonimo

    Yo una vez fui infiel, me sentia imparable, sentia una adrenalina increible, y todo comenzo porque el sexo con mi expareja no me satisfacia. Creia que mientras mas sexo uno tuviera mejor seria una relación y una relación sin sexo en exeso no me atraia, mi libido es muy alto y no lo supe controlar. La consecuencia de mis actos fue perder a la mujer de mi vida, que a pesar que no teniamos tantas relaciones, existía amor verdadero y nunca lo entendí hasta que la perdí. Realmente tuve una gran enseñanza de vida, sufri mucho por ser un tarado, por creer que el amor solo se basaba en sexo, por creer que debia saciar mi libido sexual. Sentí un dolor indescriptible cuando la vi quebrarce en llanto cuando supo, me senti una basura por mucho tiempo, me odie tanto mucho tiempo. Pero aprendí la valiosa lección de aprender a amar, aprender a querer. Aprendí a conocerme, a perdonarme con el tiempo, a prometerme jamas volver a hacer algo así por el dolor y daño generado en mi y en mi ex pareja. La infidelidad se puede evitar, a base de confianza y mucha comunicación, no todo en esta vida es sexo. El amor es mucho mas importante, crear lazos irrompibles con alguien, que podria ser tu compañera de vida. Si quieres tener adrenalina, practica un deporte extremo y listo. No hace falta herir a otro para satisfacerte, no hace falta dañar la confianza, no hace falta tomar un riesgo que te afectara toda la vida. Ojala haber entendido todo esto antes, quizas todo hubiera sido muy diferente, si me hubiese querido lo suficiente no la habria cagado.

  • Ignacio Ortega Ruiz

    Un artículo que recoge una serie de daros muy interesantes , en mi caso, el argumento con un mayor interés el el segundo , el de la adrenalina.

  • Xx

    Y si yo soy así?? Maldi tasea

últimos artículos sobre terapias de pareja