5 signos que delatan a una personalidad infiel

No nos gusta que nos engañen o traicionen y menos con mentiras. Cuando alguien nos defrauda de esta forma nos sentimos tristes y decepcionados.

18 NOV 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

5 signos que delatan a una personalidad infiel

¿Tienes dudas sobre si tu pareja te está siendo infiel? ¿No sabes si te está engañando? Muchas parejas en algunas circunstancias llegan a hacerse estas preguntas, pues no entienden qué puede motivar a la otra persona a engañarle. Según una investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México: los hombres son infieles por la necesidad de tener nuevas aventuras, en cambio las mujeres lo son por falta de comunicación.

En psicología hablamos en numerosas ocasiones sobre el apego y de hecho, el que muchos no conocen es el “apego inseguro” aquel donde las parejas suelen recurrir a la infidelidad según vemos en las investigaciones de la Universidad de Florida y la teoría del apego de “Bowlby John”.

¿Qué es y qué consecuencias tiene el apego inseguro?

El apego inseguro es aquel que han vivido algunas personas durante su infancia donde los progenitores han respondido ante algunas demandas del niño/a como por ejemplo aportarle consuelo en algunas situaciones, pero en cambio en otras similares se ha hecho todo lo contrario.  Un claro ejemplo podría ser la pérdida de los padres, donde el niño puede sentir un trauma ante el hecho y la forma en que se le ha tratado, ya sea por abandono, la falta de entendimiento, etc.

Esto conlleva que puedan surgir una serie de consecuencias a largo plazo como:

  • Baja autoestima.
  • Inseguridades.
  • Desconfianza.
  • Inestabilidad emocional.

Ahora te preguntarás: ¿Qué tiene que ver con la infidelidad? Lo cierto es que el hecho de tener una autoestima baja influye en que de alguna forma se busque siempre reforzarla y ocupar los vacíos emocionales que tienen. También es cierto que en muchas ocasiones las personas infieles provienen de hogares completos.

¿Qué 5 signos podemos detectar de una personalidad infiel?

  1. El precio del poder: ¿Nunca te has preguntado por qué muchas parejas conocidas que parce que lo tienen todo son infieles? El poder acaba corrompiendo y haciendo que queramos poseer mucho más, generando atracción por aquellas cosas que no tenemos. Quizá los ejemplos más claros que podamos darte sean: deportistas, actores, millonarios, presidentes.
  2. La adrenalina del riesgo: Aquellas personas aventureras que les gusta el riesgo por la adrenalina que aporta son más propensas a la infidelidad.
  3. Tendencia a la psicopatía: No nos referimos a asesinos en serie con esto, sino a personas que no tienen empatía y que prometen que la relación es algo sagrado aunque con el tiempo te van demostrando que no es así. Pueden llegar a ser manipuladoras emocionales incluso.
  4. Aspecto físico: Sobre todo las personas que cuentan con un nivel económico elevado se ven influidas por: el aspecto físico, lo arreglado que vas, tratamientos físicos e incluso las operaciones estéticas. En este caso no decimos que todas las personas con un alto nivel económico sean así, pero si que es cierto que lo primero que nos entra por los ojos es el aspecto físico. Por tanto, es más probable con personas que tienen más posibilidades de cuidarse.
  5. Deseo sexual: Aunque muchas veces se dice que los hombres siempre quieren tener relaciones sexuales, lo cierto es que esto depende a la cantidad de testosterona que tenga. Contra más tenga el libido será más alto. El problema aparece cuando hay algún conflicto a nivel sexual entre la pareja y no se habla, no se buscan soluciones o no se piensan nuevos deseos para que las relaciones sexuales sean satisfactorias.

¿Qué hago si mi pareja es así?

Recuerda que cada pareja y cada persona es distinta, por lo tanto no tiene por qué ser tu caso. Si crees que te encuentras en la situación empieza por comunicarte con tu pareja y busca ayuda de un profesional de la psicología que pueda orientarte en el momento y las vivencias que te encuentres.

Artículo original  Psico.mx

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

Libro Psicología de la Sexualidad, de Javier Gómez Zapiain. Alianza Editorial (2013)

Vandello, JA y Cohen, D. (2008). Género, cultura y violencia de pareja íntima masculina. Brújula de psicología social y de la personalidad, 2, 652-667.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja