Las 3 fases del amor: ¿Cuánto tiempo dura el enamoramiento?

Toda relación amorosa pasa por distintas fases. ¿Sabes en cuál te encuentras? Descubre las diferentes etapas de una relación y sus principales características. Descubre en cuál estás.

7 OCT 2014 · Última modificación: 1 JUN 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Las diferentes fases del amor

Una relación amorosa pasa por diferentes etapas que difieren en intensidad, pasión, compromiso, necesidad del otro, etc. El amor evoluciona con el paso del tiempo sin que eso suponga que se apague la “chispa", lo que ocurre es que se transforma con los años. En realidad, el amor está siempre cambiando. Lo importante dentro de las diferentes fases del amor es luchar por la confianza del vínculo entre dos personas. 

¿Cuáles son las fases del amor?

Todos hemos percibido en nuestra propia piel las diferentes fases de una relación. Pero, según los estudios podemos identificar las siguientes etapas de una relación amorosa

Primera fase: Enamoramiento

La primera fase del amor se conoce como “enamoramiento" y, mientras estamos en ella, idealizamos al otro. Durante estas etapas de una relación pensamos que nuestra pareja no tiene defectos, o, si los tiene, son mínimos y se compensan por sus abundantes y excepcionales virtudes. Los contactos con la pareja son esporádicos y en los momentos de ausencia se experimentan sentimientos de añoranza y soledad por la falta del otro. Durante las etapas del enamoramiento es cuando se presenta con mayor intensidad la pasión erótica y el romanticismo.

Características de las fases de enamoramiento

Existen una serie de señales que son muy identificables durante una de estas fases de amor. Entre las más destacadas encontramos las siguientes. 

1. Atracción física y química

La característica principal de las etapas del enamoramiento es que nuestro cerebro está inundado por un montón de hormonas que afectarán muchas partes del cerebro como el frontal, que es la parte del cerebro encargada de que "seamos responsables" y hacen que tengamos un deseo sexual muy alto, busquemos cualquier momento para estar con la pareja, se produzca una idealización de la pareja, y hagamos "locuras de amor".

Estas locuras de amor serán de especial importancia en las siguientes fases de la relación ya que serán esas locuras las que se recuerden por parte de la pareja como algo muy bueno, positivo y como una prueba de lo que se llegó a hacer por ella y de lo importante que es ella para tu vida.

2. Ver solo las virtudes

El enamoramiento es una de las fases que más nos hace idealizar a la persona que tenemos al lado. Tanto es así que normalmente las personas se centran en las similitudes que tienen junto al otro e ignoran todos sus defectos. Esto sucede debido a todos los síntomas de atracción química que hay entre dos personas. A través de todo este desajuste hormonal una de estas etapas del amor se vive como si los enamorados estuvieran en una nube.

Características de las fases del enamoramiento 

3. Pasar mucho tiempo juntos

Durante la fase de enamoramiento las personas suelen pasar mucho tiempo unidas y juntas. Esto es debido precisamente por todos los sentimientos y emociones que se perciben hacia el amante. En estas fases del amor la mujer o el hombre enamorado suelen desear estar mucho tiempo junto a la otra persona. 

4. Evitación de conflictos

En la fase de enamoramiento, no existen conflictos. Por este motivo, las personas suelen pensar que nunca habrá problemas entre las dos partes. A pesar de ello, sí que es verdad que durante estas etapas de una relación no suelen aparecer estos conflictos

¿Cuánto dura el enamoramiento?

Es muy común que al empezar o estar dentro de una relación las personas se pregunten cuánto tiempo dura el enamoramiento. La razón de ello, es que esta es una de las etapas del amor que más se disfrutan dentro de una relación. Según diferentes estudios estas fases del amor suelen durar entre seis meses y dos años. Aun así existe una pequeña parte de la población (entre el 15% al 30%) que dice que todavía está enamorada a pesar de que lleva muchos años y que se siente como en los primeros meses de la relación. 

Segunda fase: Amor o intimidad

A continuación, se inicia la fase deamor". El conocimiento del otro es mayor, por lo que comienzan a hacerse evidentes sus defectos, sus pensamientos, sus reacciones en situaciones extremas, etc. La idealización de la fase anterior ya no es tan elevada, y pueden aparecer las rutinas y los aburrimientos. Sin embargo, las conductas románticas siguen siendo muy frecuentes. La pasión erótica, en cambio, sí que se debilita durante esta segunda fase del amor.

Características de la fase del amor o de la intimidad

Según las investigaciones estas etapas del romanticismo se caracterizan por una evolución hacia un vínculo mucho más estable. Entre las características más comunes de una de estas etapas de una relación están las siguientes. 

1. Unión afectiva

Después de sentir todos los síntomas de atracción química entre dos personas, con el tiempo estos efectos se van calmando y pasa a una relación mucho más equilibrada emocionalmente. De esta forma, en estas fases del amor las personas se dan cuenta si realmente quieren estar junto a su amante y compartir muchos años de su vida o incluso toda ella. 

2. Más comunicación

Durante las primeras etapas de una relación, el amor y la pasión suelen tener mucho protagonismo en las citas. En cambio, durante estas fases del amor o etapas del noviazgo, las personas suelen empezar a comunicarse de una forma más fluida. Esto hace que haya mucha más sensación de seguridad y confort dentro de la pareja. 

Etapas de una relación de pareja

3. Empiezas a ver sus defectos

Durante estas etapas del enamoramiento las personas empiezan a ver lo que realmente no les gusta de la persona que tienen al lado. Esto no implica que ya no estás enamorado, sino que simplemente tu pareja no parece tan genial como durante las etapas del enamoramiento. 

Tercera fase: Compromiso

Finalmente, la tercera y la última de las etapas de una relación es la llamada “amor compañero". Se caracteriza por el cariño sobre cualquier otro sentimiento. El romanticismo ha disminuido y todavía más la pasión erótica. Sin embargo, el compromiso con el otro alcanza su punto máximo y se consolida. El conocimiento mutuo entre los miembros de la pareja es muy elevado, lo que provoca sensaciones de complicidad, entendimiento y aceptación, pero también costumbre y rutina por conocer completamente los planteamientos y opiniones del otro.

Características de la fase del compromiso

En estas fases del amor será el punto de partida para saber cuando termina el amor en una pareja o cuando puede durar muchos años. Según los expertos, podemos destacar las siguientes características de estas etapas del amor. 

1. Madurez de la relación

En una de estas fases del amor se requiere de una gran madurez y no todas las parejas pueden llegar a ella. El compromiso o la decisión de seguir con la pareja es lo único importante para que una pareja permanezca unida ante las adversidades de la vida. El querer seguir con la pareja porque se reconoce a la otra persona como alguien especial y que su presencia y apoyo genera enormes beneficios para nuestro bienestar general.

Las fases del enamoramiento

2. Superar diferencias

Es durante estas etapas del amor cuando las parejas se dan cuenta de que se pueden superar las diferencias que existen entre las dos personas. Tanto es así que en muchos casos, estas fases de una relación es decisiva para seguir o para acabar con el vínculo. 

3. Más conexión

A pesar de que puede haber peleas de por medio, la realidad es que las personas se sienten muy conectadas dentro de estas fases del amor. De esta forma, la confianza es una de las características clave de estas etapas de una relación. 

Muchas parejas se olvidan de todos los detalles que se tienen durante las fases del enamoramiento y eso hace que la monotonía, el aburrimiento y la desidia se vayan poco a poco instalando en la relación haciendo que disminuyan las auto-revelaciones y el compromiso.

Sin embargo, una relación de pareja, esté en la fase que esté, debe proporcionarnos aspectos positivos que nos hagan sentir que compartir la vida es preferible a estar solo, de lo contrario significa que algo no funciona como debería en la pareja. Acudir a un profesional puede ayudaros a solucionar esta situación.

PUBLICIDAD

Escrito por

Susana Sánchez Pérez

Psicóloga nº colegiado: 8829

Graduada en Psicología con especialización en salud clínica. Especialista en todo tipo de trastornos, fobias y patologías dentro de la salud mental. Psicóloga con más de 25 años de experiencia solucionando problemas de ansiedad, depresión, trastornos sexuales, problemas conductuales y trastornos en niños y adolescentes.

Ver perfil

Bibliografía

  • Palmer, C. (2019, June). Lab Work: The power of love. Monitor on Psychology, 50(6). http://www.apa.org/monitor/2019/06/power-love
  • Lancer, D. (2018). The Psychology of Romantic Love. Psych Central.  https://psychcentral.com/lib/the-psychology-of-romantic-love/ 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja