Ansiedad sexual: ¿Qué es y cómo lidiar con este problema?

¿Sientes ansiedad ante un encuentro sexual? Una sexualidad sana y normal es la que te ayuda a mantener un equilibrio interno, la que te produce placer. Padecer ansiedad tiene sus causas.

15 OCT 2012 · Última modificación: 4 NOV 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Ansiedad sexual y sus causas

Una sexualidad sana y normal es la que te ayuda a mantener un equilibrio interno, la que te produce placer. Hay diferentes formas de vivirla, sentirla y expresarla. Pero cuando existe ansiedad sexual, las personas suelen sentir un miedo o preocupación demasiado extrema alrededor de todo lo relacionado con el sexo. ¿Cómo podemos afrontar esta ansiedad alrededor del sexo?

¿Qué es la ansiedad sexual?

La ansiedad sexual es una condición que provoca preocupaciones y miedos irracionales alrededor del acto sexual, haciendo que se limiten los momentos de intimidad. Muchas personas pueden confundir esta ansiedad con la disfunción eréctil, que se trata de la incapacidad física para lograr o mantener una erección. 

Cuando las personas experimentan de ansiedad en el sexo, muchos pueden llegar a padecerla debido a que sienten una preocupación sexual (miedo a desnudarse, a ser juzgados, etc.) o por pensar que no podrán satisfacer a su pareja. Normalmente, este tipo de ansiedad puede ser causada debido a experiencias negativas en el pasado, disfunciones sexuales, estrés o una variedad de otros factores. 

Síntomas de ansiedad sexual

De la misma forma que pasa con otros trastornos de ansiedad, los síntomas suelen tener efectos tanto físicos como mentales. Estos síntomas también pueden variar en su severidad y pueden ser frecuentes u ocurrir de manera ocasional. Tanto hombres como mujeres pueden experimentar de ansiedad sexual. Principalmente, encontramos los siguientes síntomas:

  1. Pensamientos negativos alrededor del sexo: Las personas que padecen de esta ansiedad en la pareja o en sus relaciones íntimas suelen tener pensamientos y sentimientos negativos alrededor del sexo. 
  2. Preocupación excesiva: Si estas personas deben intimar, suelen preocuparse excesivamente sobre el acto en sí. 
  3. Incapacidad de llegar al orgasmo: Debido a las preocupaciones y sensaciones negativas que experimentan sobre el sexo, estas personas pueden ver limitadas su capacidad para llegar al orgasmo.
  4. Problemas sexuales: En los hombres se pueden dar casos de eyaculación precoz, retardada o incluso disfunción eréctil debido a la ansiedad. Las mujeres, por su parte, pueden padecer de sequedad vaginal o dolor durante la penetración.
  5. Falta de interés sexual: A causa de todas las problemáticas que pueden ocurrir alrededor del sexo, muchas personas que padecen de ansiedad sexual suelen acabar ignorando todo lo relacionado con la sexualidad.

Estos son algunos de los síntomas principales de la ansiedad sexual. Si crees que puedes estar ante este problema, es importante que acudas a un psicólogo/a profesional debido a los efectos que puede tener para ti a nivel emocional y relacional. 

Causas que pueden provocar ansiedad sexual

Causas de la ansiedad ante la sexualidad

Existen múltiples causas que pueden derivar en estos problemas de ansiedad sexual. Aunque hay muchas razones distintas, las más comunes suelen ser las siguientes:

  • Preocupación por un posible fracaso sexual: El concepto de sexualidad que recibimos desde pequeños está restringido a lo genital, centramos nuestras relaciones sexuales al coito y lo vemos como un fin. Pero para poder disfrutar de la sexualidad debemos pensar que también se puede besar, achuchar, mirar, oler, acariciar, morder, etc. Para ser felices en un encuentro sexual no es indispensable el coito, el orgasmo o la eyaculación. Tal vez si nos quitamos la presión por “dar la talla" nos quitemos todas esas preocupaciones y consigamos disfrutar plenamente de la relación sexual con o sin penetración.
  • Actitudes negativas y perjuicios hacia la sexualidad: Muchas veces ocurren por una falta de información sexual y es necesario resolver esas dudas para disfrutar sin miedos de una relación sexual. La sexualidad, con el placer como objetivo esencial, debe estar en el propósito permanente de todas las personas y en todas las edades. Así que aprendamos a sacarle el máximo partido a nuestras experiencias vitales, ya que para dar felicidad es preciso tener felicidad.
  • Factores emocionales: Si la persona vive angustiada, vive con miedos, con restricciones, con pena, con infelicidad… solamente dará tristeza. Si alguien quiere a alguien debe procurar, en primer lugar, ser feliz y, así, dar felicidad. La sexualidad es para el placer, nunca para el dolor.
  • Problemas en la relación de pareja: Los resentimientos, la falta de comunicación, etc. provocan problemas en las relaciones sexuales. Es necesario aprender a ponerse en el lugar del otro, tener confianza, aprender a pedir y decir lo que nos molesta o no nos gusta, saber escuchar las demandas del otro, no exigir, no culpar.

¿Cómo lidiar con la ansiedad sexual?

Para poder afrontar un caso de ansiedad sexual es importante trabajar en la autoestima y en el problema psicológico que existe detrás de esta condición. Por este motivo, es esencial acudir a un psicólogo/a profesional para que identifique el problema. Además, puedes seguir las siguientes indicaciones: 

  1. Identifica los factores desencadenantes: Es importante determinar por qué existen ciertas situaciones que desencadenen en experimentar de ansiedad sexual. De hecho, reconocerlos puede quitarles cierto poder. 
  2. Concéntrate en lo que te hace sentir bien: A veces la ansiedad sexual sucede debido a que tendemos a enfocarnos en aquello que nos hace sentir mal. En lugar de ello, prueba en centrar tu atención en lo positivo de la experiencia. 
  3. Prioriza la conexión sentimental: A veces esta ansiedad está concectada con la pareja. Por ello, intenta priorizar las conexiones emocionales sobre los actos sexuales que puedes tener en tu relación. 
  4. Distráete: Poner música romántica o cualquier estímulo que te evada te ayudará a concentrarte en lo positivo de la conexión y te permitirá disfrutar de esta experiencia. 

Lo más importante si padeces de ansiedad sexual es tomártelo con calma y no culparte por ello. Si crees que no puedes superarlo por ti mismo/a, es importante que acudas a un profesional de la salud mental

¿Cómo ayudar a mi pareja con ansiedad sexual?

Es vital que comuniques lo que sientes cuando tu pareja está pasando por una situación de ansiedad sexual. Además, es crucial que evites poner más presión sobre lo que sucede a tu pareja e intentar escucharla y comprenderla sin juzgarla. Las conversaciones al respecto de la problemática os ayudarán a sentiros más conectados. 

PUBLICIDAD

Escrito por

Guacimara Hernández

Psicóloga
nº colegiado: P-01898

Guacimara Hernández es licenciada en Psicología, tiene un doctorado y se ha formado en diversos lugares para traer siempre lo mejor a sus pacientes. Especializada en diversos campos como es el forense, sexología, adolescentes o infantil, se caracteriza por ser una persona capaz de dedicarle a sus pacientes el tiempo necesario con las mejores herramientas.

Ver perfil

Bibliografía

  • Palace, E. M., Gorzalka, B. B. (1990). The enhancing effects of anxiety on arousal in sexually dysfunctional and functional women. Journal of Abnormal Psychology, 99, 403–411. doi:10.1037/0021-843X.99.4.40
  • Kessler, R. C., Petukhova, M., Sampson, N. A., Zaslavsky, A. M., Wittchen, H.-U. (2012). Twelve-month and lifetime prevalence and lifetime morbid risk of anxiety and mood disorders in the United States. International Journal of Methods in Psychiatric Research, 21, 169–184. doi:10.1002/mpr.1359

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja