7 Estrategias para eliminar los pensamientos negativos que invaden tu mente

¿Los pensamientos negativos dominan tu mente? ¿Crees que siempre estás pensando en negativo? Descubre estrategias para eliminar los pensamientos negativos y conseguir disfrutar de tu vida.

12 MAR 2020 · Última modificación: 8 FEB 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo cambiar nuestros pensamientos negativos?

Las personas a menudo tratamos de eliminar nuestra negatividad evadiéndola realizando otras cosas para no tener que pensar en ellas o intentando detenerla, lo cual provoca una acción más amplificada del problema en nosotros misma. Nuestros pensamientos negativos pueden extrapolarse a cualquier ámbito, desde nuestra autoestima, crecimiento personal, laboral, social como de pareja.

De esta forma, estos malos pensamientos se convierten en una batalla interna que no sabemos cómo gestionar y lo único que hacemos para no estar tristes, ansiosos o deprimidos es suplir ese sentimiento con acciones que nos hagan olvidar esas frases negativas durante un tiempo. Una vez hayas terminado esa acción que te hace olvidar la negatividad volverás a estar igual o peor, porque lo cierto es que no te estás enfrentando, no te estás permitiendo sentir, ni afrontando la situación como verdaderamente deberías.  Por ello, ahora es el momento de transformar esos pensamientos negativos.

¿Qué son los pensamientos negativos?

En un principio es difícil discernir entre los diferentes tipos de pensamiento que existen en tu mente. El primer paso para conseguir controlar los pensamientos negativos será diferenciar cuándo nuestro cerebro está lleno de mensajes negativos y cuándo no. Según diversas investigaciones de la psicología del pensamiento, se identifican como pensamientos negativos aquellos que son repetitivos y surgen de forma generalizada ante cualquier tipo de problema. 

Es decir, cuando los pensamientos de la vida en general siguen un patrón dónde las frases negativas son contínuas tanto de tí mismo como del entorno, es muy probable que sufras de estos pensamientos negativos. Además, cuando estos pensamientos negativos son recurrentes pueden ser un síntoma de una enfermedad mental, como puede ser la depresión, los trastornos de ansiedad, entre otras. A pesar de que no todas las personas que tengan un pensamiento negativo sufren de una enfermedad mental la realidad es que este tipo de actitud puede llegar a afectar la calidad de tu vida. 

Causas de los pensamientos negativos

Estos malos pensamientos pueden provenir de diferentes causas. Este tipo de pensamientos negativos incontrolables según la psicología tienen las siguientes causas.

  • Miedo al futuro

En la gran mayoría de ocasiones, las personas acaban temiendo a lo desconocido y sobretodo a la incertidumbre que puede prevenir del futuro. Es por ello que para cambiar los pensamientos negativos se debe dejar atrás este tipo de miedos que provienen de hechos que no podemos controlar. 

  • Ansiedad por el presente

Los pensamiento negativos y la ansiedad están muy relacionados. De esta forma, muchas personas les preocupa contínuamente lo que piensen de ellos o los sucesos que pueden pasar en su entorno. Este tipo de miedo y de pensamientos negativos recurrentes provienen del temor de perder el control en la vida. 

  • Vergüenza por el pasado

En muchas ocasiones los pensamientos negativos recurrentes vienen precedidos de ciertas situaciones en el pasado. Tanto es así que existen personas que viven en el pasado a causa de estos pensamientos automáticos negativos. Por lo tanto, para poder cambiar los pensamientos negativos por positivos deberá dejar de lado todos los errores del pasado.

Estas pueden ser algunas de las principales causas por las que son importantes el cambio de pensamiento en las personas. Cada una de las frases negativas que nos ponemos en nuestra mente pueden frenarnos en nuestro desarrollo. 

Efectos de los pensamientos negativos recurrentes

Efectos del pensamiento negativo

El pensamiento negativo tiene un vínculo con la actividad cerebral. Tanto es así que según diversas investigaciones del Instituto Nacional de Salud Mental se comprobó que existían muchas diferencias entre un cerebro de una persona con pensamientos positivos y otro con pensamientos negativos. De esta forma, principalmente se observó que estos pensamientos tenían los siguientes efectos en las personas. 

  • Reconfiguración de las redes neuronales

Uno de los principales efectos de los pensamientos negativos es la reconfiguración de la estructura de nuestro cerebro. De esta forma, los mensajes negativos recurrentes acaban reforzando cada vez más que seamos más y más pesimistas. Por ello, contra más esperes a cambiar más díficil será restablecer este tipo de actitudes. 

  • Aumenta la probabilidad de tomar malas decisiones

El pensamiento negativo hace que nos sintamos mal. En estos casos, se ha comprobado que en el cerebro se reduce la actividad en la área relacionada con el autocontrol, el juicio y la planificación. Por lo tanto, los pensamientos negativos recurrentes acaban aumentando las probabilidades de tomar malas decisiones.

  • Más probabilidades de tener una enfermedad mental

Es obvio que uno de los principales motivos por los que las personas quieren cambiar los pensamientos negativos, es precisamente por el vínculo que estos tienen con las enfermedades mentales. Contra más frases de pensamientos negativos tengas en la mente, las probabilidades de tener más problemas mentales como la depresión, la ansiedad, o el estrés aumentarán. 

Estos pueden ser algunos de los principales efectos que tienen los malos pensamientos en tu cerebro. En la realidad podríamos decir que existen muchos más consecuencias de estos pensamientos negativos recurrentes

¿Cómo eliminar los pensamientos negativos?

Cambiar este tipo de actitudes en nosotros puede resultar muy difícil al principio. La razón es precisamente que hemos creado un hábito en nuestro cerebro y cuesta mucho desahabituarse de nuestra forma de ser. A pesar de ello, existen ciertas estrategias para eliminar los pensamientos negativos que te ayudarán a cambiarlos por mensajes positivos y alentadores. Según los psicólogos para saber cómo evitar los pensamientos negativos o cambiar lo pensamientos negativos puedes hacer lo siguiente. 

¿Cómo evitar los pensamientos negativos?

1. Reconoce el patrón

Los pensamientos que nos generan negatividad en nosotros mismos suelen venir ligados a patrones o repeticiones de actos involuntarios que nos generan depresión, estrés, vergüenza, etc.  Para no caer en estas emociones es necesario analizar qué patrones nos lo generan, cómo y cuándo ocurren y por qué nos suelen atraer. Una vez los tengamos identificados es el momento de retroceder. Escucha tus pensamientos reales y no te permitas actuar de forma automática como estás acostumbrado. Tienes la opción de elegir y pensar cómo quieres sentirte frente a esa situación.

No es lo mismo responder a la pregunta” ¿Qué día hace hoy?” con un “Horrible, ¡está lloviendo!, que decir “Está bien, solo está lloviendo”. Los pensamientos negativos son normales, el problema está cuando nos lo creemos y lo magnificamos. Por ello, para saber cómo quitar los pensamientos negativos es esencial reconocer el patrón que nos lleva a ellos. 

2. Céntrate en tus sentidos

Los pensamientos negativos no surgen de la nada. La mayor parte vienen dados por dos factores que debemos tener en cuenta: 1) Por factores que provienen del pasado; y 2) Por factores que nos preocupan de nuestro futuro.

Estos dos aspectos suelen ser dos de las causas más frecuentes de estrés en los individuos, generando angustia y malestar. Cuando estamos absortos en nuestros pensamientos negativos dejamos de ver la realidad. Es como cuando a un burro le colocamos una zanahoria delante, solo verá la zanahoria que es lo que quiere conseguir, pero estará dejando pasar todo lo que hay alrededor porque solo le importa el alimento. Ocurre igual con los pensamientos negativos. ¿Tanto te preocupa que llueva? Puedes tener un gran día a pesar de la lluvia con muchísimas cosas positivas pero te las estás perdiendo porque solo te estás centrando en que llueve.

Para evitar caer en estos pensamientos negativos recurrentes, se recomienda centrarse en nuestros sentidos. Concentrándonos en las cosas que vemos, escuchamos, oímos e incluso en lo que tocamos.  Estar al cien por cien en todo lo que ocurre nos permitirá dejar a un lado la negatividad y tener una atención plena en el presente que estamos viviendo.

3. Practica la atención plena

A medida que crecemos y nos hacemos mayores nuestra vida se complica, con lo que nuestros miedos, angustias y esperanzas se magnifican. Por lo tanto, el pensamiento negativo es mucho más fácil que llegue a nosotros y se instale en nuestra mente durante un buen tiempo.

Practicar la atención plena o el mindfulness nos puede ayudar muchísimo, consiguiendo fortalecer nuestra conciencia y domesticando nuestra mente. De hecho, está demostrado que la meditación de forma habitual nos permite reducir nuestro estrés en el día a día y nos permite saber cómo eliminar los pensamientos negativos que tanto nos afectan. 

4. Racionaliza tus pensamientos negativos

A veces la mejor forma de darse cuenta de que estamos siendo o pensando negativamente es hacernos las preguntas adecuadas para ayudarnos a descubrir qué nos está pasando:

  • ¿Es cierto?
  •  ¿Este pensamiento me ayuda?
  • ¿Qué es lo que realmente quiero?
  • ¿Cómo puedo salir ventajoso de la situación?
  • ¿Cómo podría hacer más positivo este pensamiento?

A raíz de estas preguntas podremos tomar decisiones constructivas sobre lo que queremos y avanzar por el camino correcto. Gracias a este proceso de racionalización de los pensamientos negativos incontrolables, podremos llegar a evitar sus consecuencias más destructivas para nuestra vida. 

5.  Haz un diario de pensamientos 

A pesar de que requiere mucho esfuerzo, llevar un diario de pensamientos puede ser una forma muy eficaz de acabar con cada uno de estos pensamientos automáticos que nos vienen a la mente. Para ello, deberás apuntar cada día cómo te has sentido y cuáles han sido los malos pensamientos o los mensajes positivos que han dominado las acciones de tu jornada. De esta forma podrás identificar y comprender mejor cada uno de los pensamientos que vienen a tu mente

6. No intentes eliminar tus pènsamientos negativos

Uno de los principales fallos que cometemos al enfrentarnos a estos malos pensamientos es precisamente intentar interrumpirlos por completo. El problema de intentar hacer esto es precisamente que contra más se intentan eliminar, estos cogerán mucho más fuerza. Por ello es vital para cambiar estos pensamientos negativos procurar racionalizarlos o comprenderlos. 

7. Habla de ellos

A pesar de que es mucho mejor compartir mensajes positivos que los pensamientos negativos, la realidad es que contar tus inquietudes a los demás te hará mejorar en muchos sentidos. De esta forma, hablar de ellos con otra persona te permitirá mantener a raya cada uno de los pensamientos automáticos negativos. Puedes compartirlos tanto con tus amigos o incluso con un psicólogo profesional con el que podrás aprender muchas más técnicas o estrategias para eliminar los pensamientos negativos. 

Llenar tu mente de malos pensamientos hará que no puedas acceder a todos tus objetivos y metas en tu vida. Por ello, para alcanzar la felicidad el bienestar físico y mental debería ser uno de tus primeros pasos para conseguirlo. 

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Cuncic, A (2020). 6 Tips to Change Negative Thinking. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/how-to-change-negative-thinking-3024843
  • Edberg, H (2020). 12 Powerful Tips to Overcome Negative Thoughts (and Embrace Positive Thinking). The Positive Blog. https://www.positivityblog.com/overcome-negative-thoughts/
  • Smith, E (2019). What is Negative Thinking? How It Destroys Your Mental Health. Healthy Place. https://www.healthyplace.com/self-help/positivity/what-is-negative-thinking-how-it-destroys-your-mental-health 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 8
  • Eddy

    Excelente artículo ....Mi psicólogo me ha hecho identificar con las creencias que me limita y observo la emoción sin juicio y en verdad he podido sentirme mejor ya que estoy en el proceso de menospausia...Todas las estrategias que describe el artículo son buenas yo la he puesto en práctica

  • Fann Jeon

    Espero que este articulo me ayude a eliminar un pensamiento que en verdad tengo muchas veces al dia, al despertar en lo primero que pienso es en eso, solo quiero tener paz mental. :(

  • Marta E. Gil

    GRACIAS por vuestros articulos. Los que me confirman las respuestas a mis reflexiones.

  • Concepcion Araceli Méndez Ramírez

    Me ha sido útil sus artículos y me parece muy interesante su pagina,saludos.

  • Michelle Paima Gómez

    No entiendo el punto 1 de reconocer patrones y luego retroceder. Si alguien me lo explica por favor :( con un ejemplo quizás. Gracias

  • Immaculada Planell Font

    Fantàstic, moltes gràcies!!

  • Juliana Pérez Silva

    Buenas noches una consulta que debo hacer para quererme a mi misma?? Y ser más sociable con las personas..

  • Angeles Blanco Castaño

    Me identifico con lo que acabo de leer, pero a mi me pasa que en ocasiones entro en bucle y no me paro a pensar y mucho menos a hacerme preguntas. Como conseguirlo?

últimos artículos sobre ansiedad