Alzheimer: ¿la esquizofrenia protege de esta enfermedad?

¿Es posible que las personas con esquizofrenia estén predispuestas genéticamente a no padecer alzhéimer psicótico?

25 SEP 2018 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Alzheimer: ¿la esquizofrenia protege de esta enfermedad?

Un estudio de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), en el que ha colaborado la entidad privada española Fundación ACE (Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center), ha revelado que los genes de las personas que padecen esquizofrenia actúan como escudo, impidiendo que estas puedan desarrollar en el futuro los casos más graves de la enfermedad de Alzheimer.

Los resultados de dicha investigación se publicaron en la revista Molecular Psychiatry, correspondiente al grupo editorial de la revista Nature. El fin de dicho estudio era determinar qué origina los casos más graves de alzhéimer. Para ello, el equipo utilizó otras investigaciones anteriores que apuntaban que los genes también son los causantes de los casos de psicosis, ya que parece ser que más del 60 % de esta enfermedad tienen un componente claramente genético.

El proyecto estudió seis mil muestras de ADN de distintos pacientes con alzhéimer y llegó a la conclusión que los pacientes con esquizofrenia tenían menor predisposición genética a padecer esta enfermedad neurodegenerativa, puesto que los genes de estos pacientes les protegían frente a los casos más graves de demencia, que son aquellos en los que el alzhéimer se manifiesta con brotes psicóticos.

El alzhéimer es una enfermedad mental que implica un deterioro cognitivo y que va unido a diversos trastornos de conducta. Quizá la imagen más clara que tenemos asociada a la dolencia que identificó el psiquiatra germano Alois Alzheimer en 1901 es la pérdida de memoria causada por la muerte de las neuronas y la consiguiente involución cerebral. La enfermedad no es homogénea y hay estados diferentes y síntomas distintos según cada paciente. Según la Confederación Española del Alzhéimer, entre el 30 y el 50 % de los pacientes que sufren demencia senil de tipo alzhéimer desarrollan psicosis, lo que afecta a su conducta y a sus emociones, pues empeoran los síntomas ya de por sí graves de la propia demencia con la aparición de trastornos agresivos y depresivos. Es, por tanto, el peor diagnóstico que puede tener una persona con principios de demencia, por cuanto la persona empeora en un tiempo menor, dificulta el cuidado del paciente y reduce su esperanza de vida.

Aunque se pensaba que las personas con alzhéimer también eran portadores de los genes de la psicosis, actualmente se sabe que no guardan relación. Todo lo contrario, la investigación desarrollada por la universidad estadounidense vendría a demostrar que los genes de la esquizofrenia ayudarían a prevenir la aparición de trastornos psicóticos en los pacientes con alzhéimer.

Como ya hemos indicado, el estudio se basa en el análisis de seis mil muestras de ADN, de las que más de mil fueron aportadas por la fundación catalana. A pesar de la importancia y de los resultados, son necesarios nuevas investigaciones que permitan profundizar en la relación de estas tres enfermedades mentales, en la incidencia de los síntomas y en el papel que juegan los genes de la esquizofrenia en la prevención de la demencia de tipo alzhéimer con psicosis. Solo así podrá avanzarse en la investigación para tratar de encontrar una posible causa y cura para una afección neurodegenerativa que afecta a más de 45 millones de personas en el mundo.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre esquizofrenia