Así es la Ballena Rosa, el nuevo reto que quiere acabar con la Ballena Azul

Nace La Balleza Rosa, el nuevo juego que, a través de 50 desafíos, quiere acabar con La Ballena Azul.

10 MAY 2017 · Lectura: min.
Así es la Ballena Rosa, el nuevo reto que quiere acabar con la Ballena Azul

Con varios suicidios a sus espaldas en países de Latinoamérica y en Rusia, y dos casos confirmados en nuestro país, el reto de La Ballena Azul podría tener los días contados gracias a La Ballena Rosa, un nuevo juego que aspira a acabar con el daño y la muerte que persigue esta amenaza suicida.

La voz de alarma en nuestro país saltó hace unas semanas, cuando se detectó el primer caso, pero hacía ya meses que el mortal juego estaba detrás de la cadena de suicidios que se estaban produciendo en Rusia y Brasil, fundamentalmente, donde el juego incitaba a los jóvenes que lo iniciaban a acabar con su vida una vez superados determinados retos. El propio creador del reto, el ruso Philip Budeykina, había sido detenido en varias ocasiones y fue expulsado de la universidad donde estudiaba por incitar al suicidio.

Para competir con las peligrosas pruebas que propone La Ballena Azul, y que acaban en un trágico final, ha surgido La Ballena Rosa, que tiene su origen en Brasil, uno de los países que más pérdidas humanas ha sufrido como consecuencia del macabro juego. Como el reto ruso, la Ballena Rosa propone 50 pruebas que, en realidad, son desafíos que animan a los jóvenes a luchar por la vida.

Este nuevo juego aspira a concienciar a los jóvenes en valores como la solidaridad, la lucha contra el acoso escolar, las relaciones con otros compañeros, la sociabilidad, todo ello en un ambiente positivo. Frente a los sangrantes diseños que tienen que realizarse los adolescentes que siguen el juego ruso, en La Ballena Rosa se insta a quien lo realiza a dibujar en el brazo de alguien importante para esa persona mensajes positivos de ánimo. También tendrá que compartir el motivo de una ballena rosa por las redes sociales, así como libros y canciones, e informar sobre sus superaciones, que consisten en hacer un amigo, ayudar a algún compañero que es víctima de acoso escolar, abrazar una fruta… Todo ello para dar fe ante los demás de que se ha superado el nuevo reto y participar de la emoción de pertenecer a una comunidad.

Este juego termina con la contribución del adolescente en la singular e importante tarea de salvar una vida, ya sea de un animal o un ser humano. El objetivo principal es que los jóvenes que tengan problemas, y que puedan ser susceptibles de caer en el peligroso juego, puedan sentirse protagonistas de un nuevo reto que purga por dar valor a la vida y a las relaciones con los demás desde un ambiente sano y solidario.

Aunque inicialmente se creó para los adolescentes brasileños, el juego ha tenido tan buena acogida y tantos seguidores que ya cuenta con versiones en otros idiomas. Miles de jóvenes se han descargado la aplicación en los dispositivos móviles y comparten sus superaciones por medio de redes sociales como Facebook o Twitter, canales en los que cuentan con innumerables seguidores.

Sin duda, el proyecto de La Ballena Rosa se perfila como el mejor modo de hacer que los jóvenes crean en valores como la vida, la cohesión social, el compañerismo y la solidaridad, cuestiones que resultan fundamentales y que repercuten en la estabilidad emocional de los adolescentes que viven inmersos en una sociedad en los que, a veces, se sienten incomprendidos.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad