Test de estrés: Descubre cuál es tu nivel de estrés

¿Cómo saber si mi nivel de estrés es preocupante? ¿Estoy padeciendo de demasiado estrés? Descubre cómo saber si estás estresado/a y cómo combatir el estrés de forma afectiva.

6 AGO 2018 · Última modificación: 17 ENE 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Test de estrés: ¿cómo de estresado/a estás?

El estrés es una reacción normal de nuestro cuerpo cuando este ha estado sometido a un estado de tensión o nervios importante. Puede aparecer debido a un exceso de trabajo o de responsabilidades familiares, a un suceso traumático, etc.

Precisamente por ello, los expertos hablan de varios tipos de estrés, dependiendo de la causa que ha propiciado la reacción fisiológica que manifestamos. Si el estrés es ocasional y puntual, no generará problemas en nuestra salud. Pero si este se prolonga en el tiempo o es demasiado acusado, se manifestará en una serie de síntomas que, en los casos más graves, requerirán la ayuda de un psicólogo profesional para su tratamiento.

¿Cómo saber si tengo estrés?

Podríamos definir el estrés como una serie de reacciones fisiológicas y psicológicas en las que intervienen el sistema nervioso, el sistema inmunitario y el sistema endocrino. Estos sistemas sirven para restablecer el equilibrio homeostático que se pierde durante la situación de estrés. Tal vez estamos ante demasiadas exigencias personales, nos sentimos estancados/as o padecemos de diferentes problemas en nuestras relaciones con un amigo/a o un familiar. Cualquier causa puede hacer que nuestros niveles de estrés aumenten. Para saber si realmente estás sufriendo de demasiado estrés, es importante que observes si realmente padeces de estos síntomas: 

  1. Dolor o tensión: Las personas que padecen de un nivel de estrés demasiado elevado pueden experimentar cierta tensión o dolor en la cabeza, el pecho, el estómago o sus músculos. Esto es debido a que cuando estamos estresados/as nuestros músculos tienden a tensarse y con el tiempo esto puede causar dolores de cabeza, migrañas o problemas en las articulaciones. 
  2. Problemas digestivos: Cuando el estrés es demasiado elevado, las personas pueden experimentar diarrea y/o estreñimiento, así como náuseas o vómitos. De este modo el estrés puede afectar la rapidez con la que los alimentos se mueven a través de nuestro sistema digestivo, así como la forma en la que nuestros intestinos absorben los nutrientes.
  3. Cambios en el deseo sexual: Un nivel de estrés alto también puede causar cambios en el deseo sexual de las personas, así como experimentar de problemas menstruales irregulares o dolorosos en las mujeres. Por otro lado, los hombres pueden tener problemas en la producción de esperma. 
  4. Cambios en la frecuencia cardíaca y la presión arterial: Cuando una persona está abrumada por el estrés, su cuerpo entra en el modo de 'lucha o huida' lo que equivale a que las glándulas suprarrenales se activen para que liberen hormonas como el cortisol y la adrenalina. Esto hace que nuestro corazón lata más rápido y la presión arterial también aumente. 
  5. Más o menos apetito: El estrés excesivo también puede afectar nuestro apetito, haciendo que las personas coman menos o más de lo normal. 
  6. Pensamientos negativos: Un nivel de estrés alto también puede afectar la forma en la que pensamos, haciendo que nos centremos en los pensamientos negativos que nos dificultan cumplir con las responsabilidades normales y poder tomar decisiones racionales. 
  7. Menos motivación: Las personas que padecen de demasiado estrés también pueden ver afectada la motivación tanto para realizar ejercicio como para realizar diferentes actividades en su día a día. 
  8. Aislamiento social: El estrés emocional también puede afectar nuestras relaciones con los demás. Las personas con un nivel de estrés demasiado elevado también pueden acabar aislándose de su círculo social. 
  9. Depresión o ansiedad: Cuando el estrés es demasiado elevado puede acabar afectando de tal modo que la persona puede desarrollar otros trastornos como son la depresión y/o la ansiedad.
  10. Problemas para dormir o dormir demasiado: Experimentar de un nivel de estrés elevado también puede cambiar nuestras costumbres por dormir, haciendo que durmamos más horas de las necesarias o por lo contrario, que acabemos por experimentar de insomnio.
  11. Tomar peores decisiones: Estar en constante estrés también puede afectar nuestra capacidad para tomar decisiones más 'correctas'. 

Estas son algunas de las señales que pueden indicarnos que estamos ante niveles de estrés demasiado elevados. Antes ello, es importante que acudas a un psicólogo/a profesional

¿Cómo saber si mis niveles de estrés son altos?

Test de estrés: ¿Cómo de estresado/a estás?

Existen diversos test de estrés con el que podrás darte cuenta si vives una vida estresada o por lo contrario simplemente lo sientes en ciertas situaciones. En el caso de que des positivo en muchas de las siguientes respuestas, es muy probable de que tu nivel de estrés está muy por encima de lo establecido como normal. Por ello, será necesario que actúes sobre los síntomas de estrés y sobre el nivel que sufres con la ayuda de un psicólogo profesional.

  1. ¿Tu alrededor te dice que todo te molesta?
  2. ¿Estás demasiado enfadado?
  3. ¿Estás bajo/a de energía?
  4. ¿Tienes preocupaciones?
  5. ¿Vas sobrepasado/a de cosas?
  6. ¿Te sientan mal las críticas?
  7. ¿No sabes cómo afrontar los problemas?
  8. ¿Te encuentras aburrido/a?
  9. ¿No consigues establecer una rutina de tiempo?
  10. ¿Piensas que no se reconoce tu esfuerzo?
  11. ¿Te sientes mal contigo?
  12. ¿Duermes poco, mal o demasiado?
  13. ¿Has vivido demasiados cambios repentinos?
  14. ¿Sufres algún problema de salud?
  15. ¿Has perdido a alguien hace poco?

Si tu respuesta ha sido un Sí en la gran mayoría de las preguntas es que tu nivel de estrés es bastante alto. Es el momento de buscar soluciones o acabará afectando a tu salud. Pon foco en buscar ayuda para poder sentirte bien y eliminar las situaciones estresantes de tu vida.

Pese a los síntomas, muchas veces es complicado saber si lo que estamos experimentando es estrés o se trata de otra cosa. En MundoPsicologos queremos ayudarte a despejar dudas, por eso hemos preparado un test para que averigües si padeces estrés. Contesta a las siguientes preguntas pensando en tus sensaciones de las últimas semanas:

 

 

 

¿Cuándo tus niveles de estrés son preocupantes?

Si estás luchando contra el estrés y no sabes como sobrellevarlo, es posible que en estos casos requieras de la ayuda de un profesional de la salud mental. Aun así existen algunas señales que pueden indicarte que requieras de la atención de un psicólogo/a debido a tus niveles de estrés: 

  • Tu rendimiento laboral o escolar está viéndose perjudicado
  • Estás usando alcohol, drogas o tabaco para lidiar con los niveles de estrés.
  • Tus hábitos alimenticios o de sueño están cambiando
  • Te estás comportando de formas que son peligrosas para ti (autolesiones)
  • Tienes miedos irracionales y ansiedad
  • Tienes problemas para cumplir con tus responsabilidades diarias.
  • Te estás alejando de amigos/as y familiares.
  • Piensas en el suicidio o en lastimar a otras personas

Todas estas señales nos permiten identificar que nuestro nivel de estrés es demasiado elevado. En estos casos, es importante trabajar para lidiar con el estrés.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • American Psychological Association. (2015). Paying with our health. http://www.apa.org/news/press/releases/stress/2014/financial-stress
  • Scott, E (2020). What is stress?. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/stress-and-health-3145086#causes
  • American Psychological Association. (2013). How stress affects your health. http://www.apa.org/topics/stress-health
  • Schneiderman, N., Ironson, G., & Siegel, S. D. (2005). Stress and health: psychological, behavioral, and biological determinants. Annual review of clinical psychology, 1, 607–628. https://doi.org/10.1146/annurev.clinpsy.1.102803.144141

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Paula Andrea Ordóñez

    Super bueno su test, me han hecho muchos examenes médicos y no han encontrado la causa de porque mi presión está baja y creo que acabo de identificar lo que me pasa. Muchas gracias .

últimos artículos sobre estrés