Psicología infantil: 7 Señales que requieren de la ayuda de un psicólogo infantil

¿Cuándo es necesario acudir a un psicólogo infantil? ¿Por qué es tan importante la psicología del niño/a? Descubre las principales señales de alarma de la psicología infantil.

29 NOV 2011 · Última modificación: 5 JUL 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cuándo acudir a un psicólogo infantil?

La infancia es una época en el desarrollo del ser humano en la que tiene lugar un profundo cambio psicológico, que será el resultado de la personalidad del niño y de su evolución conforme llegue a la etapa adulta. La forma en la que se trate a un menor en el aspecto psicológico requiere un cuidado y debe desarrollarse en un ambiente adecuado. Por ello, conocer la psicología infantil y las principales señales que indican que los pequeños requieren de una atención junto a un especialista. 

¿Cuándo se requiere de un psicólogo infantil?

La necesidad de obtener un servicio de atención psicológica para el niño se hace mayor ante situaciones extremas que pueden afectar emocionalmente al niño, tales como situaciones complicadas en el ámbito familiar, maltrato físico y/o psicológico, déficit de atención, hiperactividad, depresión etc.

A la hora de hacerle ver a un menor la importancia de la asistencia psicológica infanto-juvenil, son las familias las que demandan información, por lo que se hace necesaria una intervención psicológica inicial previa que ayude en primera instancia a que las familias afronten y entiendan la situación del menor. La falta de información y la desorientación en cuanto a cuáles son los aspectos emocionales del niño, generan cierto grado de ansiedad e incertidumbre.

La atención junto a un psicólogo infantil debe hacerse de forma que el niño desarrolle su propia personalidad y se sienta alguien individual, capaz de sentir y de expresar sus propios sentimientos, sintiéndose comprendido en todo momento. 

Señales que indican que se requiere de la psicología infantil

Existen una serie de señales de advertencia que indican que se requiere de la asistencia de un psicólogo infantil. Entre las más comunes, los psicólogos infantiles destacan las siguientes. 

1. Tristeza persistente

Uno de los motivos por los que deberías recurrir a la asistencia de psicología infantil cuando ves muchas señales de tristeza persistentes en los pequeños. Cuando tus hijos/as están constantemente tristes y esto perdura con el tiempo, es necesario acudir a un psicólogo infantil. 

2. Evitar interacciones sociales

En cualquier etapa infantil el contacto con los demás es uno de los pilares que fomentan su buen desarrollo psicológico. Si hay problemas en este aspecto, el psicólogo podrá determinar si realmente existe un trastorno o algo que debemos tratar.

Señales de alarma de la psicología infantil

3. Hablar de la muerte

Es normal que en algún momento u otro los niños se pregunten sobre la muerte. Pero cuando esta temática se convierte en un tema común entre los pequeños esto puede ser señal de que puede existir un problema en la psicología del niño/a.

4. Irratabilidad extrema

La ira o la irratabilidad en forma de pataletas puede ser un síntoma de que se requiere de la observación de un psicólogo/a infantil. La razón es que cuando la ira es muy persistente en la actitud del niño/a esto es un claro síntoma de algunos trastornos infantiles muy comunes. 

5. Cambios drásticos del ánimo

El ánimo y la actitud del niño/a pueden indicar como está por dentro. De esta forma, si detectas cambios drásticos en este, quizá te debas plantear la consulta con un psicólogo/a infantil

6. Pérdida de peso

A veces la pérdida de pesa drástica sin un origen médico detectado, es posible que indique la presencia de un problema en la psicología del niño. En muchos casos puede indicar patologías comunes como la ansiedad o la depresión infantil.

7. Dificultad para dormir

Uno de los primeros aspectos que se ven afectados cuando hay un problema en la psicología del niño/a es precisamente su rutina de sueño. En el caso que existan muchas dificultades para lograr una buena rutina al dormir, quizá se requiere de la consulta de un psicólogo infantil. 

Estas son las principales señales que debes tener en cuenta para detectar un problema en la psicología del niño/a. En el caso que veas un signo muy persistente de los mencionados, es esencial que acudas a una primera visita al psicólogo infantil.

Principales trastornos en la psicología infantil

Según los psicólogos, existen una serie de problemas en la psicología del niño que suelen ser más persistentes en estas edades. Entre los trastornos más comunes encontramos los siguientes.

  • Desorden de ansiedad

La ansiedad en los niños se traduce en una presencia de excesivo miedo, preocupación o inestabilidad persistente en su actitud. Tanto es así que la ansiedad acaba interrumpiendo su capacidad para participar en el juego, la escuela o ciertas situaciones sociales. 

Principales trastornos de la psicología infantil

  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Uno de los retos de la psicología infantil es precisamente detectar a tiempo los casos de TDAH. El TDAH es un trastorno que se identifica con comportamientos impulsivos, hiperactividad o la dificultad que suelen tener los niños a prestar atención. 

  • Trastorno del espectro autista (TEA)

El autismo es una afectación neurológica que suele aparecer durante la primera infancia. A pesar de que muchos creen que un autista tiene una actitud claramente identificable, la realidad es que existen casos en que los autistas a pesar de tener muchas dificultades para comunicarse e interactuar con los demás, lo hace. 

  • Trastornos de la alimentación

En algunos casos durante la etapa infantil pueden haber problemas alrededor del peso en los niños. 

  • Depresión

La depresión infantil es más común de lo que podríamos imaginar. En muchos casos, los psicólogos infantiles sueles afrontar esta problemática en sus consultas junto a los niños. De hecho, no detectarla a tiempo puede provocar muchas dificultades para funcionar en la escuela y en los demás. 

Si detectas alguno de estos trastornos en la psicología infantil es vital acudir a un psicólogo infantil profesional. La salud mental y el buen desarrollo de tus hijos/as pueden depender de ello.  

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • (2018). What Is Child Psychology And Why Is It Important? Western Washintong Medical Group. https://www.wwmedgroup.com/blog/child-psychology/
  • Janssen, A (2019). Child Psychology and Development. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/what-is-child-psychology-2795067 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicología infantil