Acceso centros Añade tu centro gratis

Estas son las 18 fobias más comunes

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Con ayuda profesional, es posible superar las fobias. Te contamos cuáles son las más habituales entre la población.

9 NOV 2017 · Última modificación: 5 NOV 2019 · Lectura: min.
Estas son las 18 fobias más comunes

¿Quieres saber cuáles son las fobias más frecuentes? Recogemos las que más consultas generan entre los especialistas en psicología, las 18 fobias más comunes.

Agorafobia

La agorafobia es el miedo a espacios abiertos, un trastorno de ansiedad vinculado a los espacios públicos por temor a padecer una situación incómoda delante de una aglomeración o no poder recibir ayuda. Es un malestar relacionado con los ataques de pánico.

Glosofobia

Aunque el término no nos resulte demasiado conocido, el miedo a hablar en público es un problema que padecen muchas personas. Las personas que sufren esta fobia tienden a sentir nauseas, ansiedad, ataques de pánico…

Aerofobia

El miedo a volar es otra fobia bastante habitual. Parece ser que 1 de cada 3 personas que hacen uso de los aviones como medio de transporte sufren este problema. En algunos casos, la aerofobia está vinculada a otros temores, como el miedo a los espacios pequeños.

Claustrofobia

Otro trastorno muy habitual. El miedo a los espacios cerrados como ascensores, habitaciones pequeñas, vagones de metro o de tren, aviones… Suele estar relacionada con otros trastornos, como la ansiedad y el pánico.

Fobia social

Se trata del temor que siente alguien a ser juzgado u observado por otras personas, del miedo a cometer un error o de que se produzca una situación embarazosa.

fear-299679-1280.jpg

Acrofobia

Lo que comúnmente llamamos vértigo a las alturas no es más que miedo a las alturas, un trastorno que sufren algunas personas por temor a caerse y morir desde cierta altura.

Aracnofobia

La fobia a las arañas es también bastante habitual. Un estudio realizado por la Universidad de Columbia apunta que este temor pudo originarse por el miedo de los primeros homínidos a las picaduras de los arácnidos durante la Prehistoria, y como tal, ha evolucionado junto al propio ser humano.

Ofidiofobia

El miedo a que te pique una serpiente es la causa de esta fobia, menos conocida que la anterior, pero que también genera ansiedad y pánico.

Hematofobia

La fobia a la sangre es también bastante habitual y puede extenderse no solo a la presencia de la sangre en sí, sino también al instrumental empleado para las inyecciones, a los hospitales…

Brontofobia

Es el miedo a los fenómenos naturales, como truenos, tormentas, etc. A muchas personas les da pavor oír el ruido del trueno o de la tormenta los días de lluvia, o las rachas de viento propias de algunos días de invierno, hasta tal punto que sienten verdadero pánico cuando se producen estas perturbaciones atmosféricas.

ray-1905603-640.jpg

Tanatofobia

La muerte nos asusta a todos, pues es el desenlace de nuestra vida. Pero mientras la gran mayoría de las personas lo consideramos parte intrínseca de los seres vivos, otras sienten verdadero terror a sufrir este desenlace, lo que suele ocasionar momentos de angustia, ansiedad…

Misofobia

La fobia a los gérmenes está también ligada, posiblemente, con el miedo a contraer una enfermedad y morir, esto es, por el miedo a la muerte. Los sujetos que la padecen temen la suciedad y la contaminación, por lo que suelen desarrollar una obsesiva afición por la limpieza y la desinfección.

Filofobia

Como Julia Roberts en la película Novia a la fuga, el miedo al compromiso y a enamorarse puede convertirse también en un tipo de fobia. Suelen padecerla personas que han tenido malas experiencias, personas a las que le han hecho daño sus parejas y que tienen miedo a querer, y a sufrir, nuevamente.

Cinofobia

Aunque las mascotas suelen generar reacciones muy simpáticas, algunas de ellas, como los perros, pueden desembocar en verdaderas fobias.

Nictofobia

Es el miedo a la oscuridad y, por consiguiente, a la noche. Se manifiesta con ansiedad, nerviosismo, temblores… y puede desembocar en ataques de pánico.

Emetofobia

Esta es otra fobia poco conocida pero bastante común. El miedo a vomitar o a estar cerca de alguien que esté vomitando puede desencadenar comportamientos muy peligrosos, porque los sujetos que lo padecen pueden dejar de comer, lo que ocasiona problemas de salud sumamente importantes.

Coulrofobia

Aunque se hace muy patente en fechas como Halloween, lo cierto es que hay personas que sienten verdadero terror cuando ven un payaso, aunque sea un simpático personaje que anime una tranquila fiesta infantil.

Las fobias pueden superarse; con trabajo y supervisión por parte de un profesional, los pacientes que sufren fobias pueden recuperar su vida y sentirse de nuevo plenos y felices.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
2 Comentarios
  • Marián Villar

    Claustrofobia, ¡me encantaría volar pero no!

  • Maribel

    Tengo fobia algunas cosas pero la que más está el miedo a la muerte

últimos artículos sobre fobias