Autoinstrucciones en la ansiedad

Dentro de las técnicas de control cognitivo que podemos usar para la Ansiedad Generalizada se encuentran las autoinstrucciones.

8 ENE 2016 · Lectura: min.
Autoinstrucciones en la ansiedad

Las autoinstrucciones es aquello que se dice uno mismo cuando está realizando una actividad o cuando se encuentra en una determinada situación, lo cual tiene una increíble influencia sobre las emociones y sobre la conducta de la persona en cuestión.

La misión principal de las autoinstrucciones es que la persona logre un diálogo interno que le sea de utilidad y le permita ser más positivo para emprender una actividad en una situación concreta.

De esta forma las autoinstrucciones deber tener una serie de características para que sean útiles para quien las utiliza:

  • Deben ser significativas para la persona, personales. No deben ser autoinstrucciones importadas de otros.
  • Que no sean demasiado generales. Lo suyo es que sean específicas, pero si usamos algunas que sean un poquito más generales, deben intercalarse con las específicas.
  • Deben centrarse en el presente y potenciar nuestra competencia. No pueden pasar de un extremo a otro, por ejemplo "no me va a salir bien" o "segurísimo que me va a salir bien", ya que pueden no ser creíbles para la propia persona. Deben ser realistas, por tanto.

Algunos pasos a seguir

  • Intenta identificar las autoinstrucciones que utilizas cuando te enfrentas a alguna actividad o situación y anótalas.
  • Analiza las autoinstrucciones que has anotado y piensa si son las más correctas o no. Si detectas alguna que no te sea de ayuda o sea negativa para tí, cámbiala por una positiva y anótala.
  • Ahora escoge alguna situación con la que tengas problema o no puedas realizar por miedo, ansiedad, pánico, etc. Divide la situación en cuatro pasos y utiliza las autoinstrucciones que has elaborado.
  • Intenta utilizar estos pasos en otra actividad o situación con la que tengas problemas. El objetivo es que vayas generalizando estas buenas prácticas.

Desde Psicoóptima os animamos a que practiquéis estas técnicas. Podéis consultarnos cualquier duda.

PUBLICIDAD

Escrito por

Blanca Isabel Arranz

Licenciada en Filosofía y máster en terapia Psico-afectivo-sexual y de pareja. Formada en pedagogía y en sexología. Especializada en terapias de parejas (incomunicación, violencia verbal, infidelidad, celos obsesivos) y sexología (vaginismo, dolor coital, disfunción erectil, entre otras.)

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Fernando Diez

    Si. Creo que es buena cosa llegar a acuerdos positivos con uno mismo, y aprender a rechazar inseguridades.. Como ejemplo, tengo ansiedad ante un examen difícil que me tortura.. Al final me digo: ¿Hay solución? Y la respuesta me viene sola. ¡A estudiar! y se acabaron las digresiones.

últimos artículos sobre ansiedad

PUBLICIDAD