Acceso centros Añade tu centro gratis

La técnica ‘Mindfulness’ para abordar la ansiedad y el estrés

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

La técnica del Mindfulness o conciencia plena permite enfocar la atención en cada pensamiento y cada momento sin pensar acerca del pasado o del futuro.

9 JUL 2012 · Lectura: min.
La técnica ‘Mindfulness’ para abordar la ansiedad y el estrés

La técnica Mindfulness es cada vez más usada en el mundo de la psicología y aún hoy sigue siendo un interesante objeto de estudio. El término mindfulness designa la capacidad de la mente de mantenerse consciente en un momento real mostrando una atención plena.

A pesar de que su uso en el mundo de la psicología es muy reciente, lo cierto es que la realización del mindfulness cuenta con 2.500 años de antigüedad y es una de las bases fundamentales de la religión budista.

El tipo de atención que se llega a alcanzar con la técnica Mindfulness permite que la persona aprenda a vivir de forma más real dejando de lado las emociones. De esta forma, es posible controlar de forma consciente cualquier sentimiento que derive en dolor, estrés, enfermedad, etc. Gracias al Mindfulness se pretende llegar a un cierto equilibrio interno que permite a la persona vivir una vida mucho más plena y real, sin prestar tanta atención a las situaciones pasadas, viviendo el momento.

Para alcanzar un completo dominio del Mindfulness es necesario entrenar la mente de manera que ésta aprenda a centrarse plenamente en una situación presente sin necesidad de emitir ningún juicio o valoración al respecto que puede condicionar la actitud. Llegar a controlar este equilibrio no es tarea fácil por lo que se necesita un cierto aprendizaje en el ámbito de la concentración y de la meditación para alcanzarlo.

Con el mindfulness es posible alcanzar un estado de relajación que produce bienestar y reduce, en gran medida, los cuadros de estrés y ansiedad.

La paciencia y la perseverancia son los aspectos claves que permiten disfrutar de los beneficios que esconde esta práctica en poco tiempo, llegando a crear pequeños instantes de bienestar los cuales irán alargándose con la práctica y la constancia en el entrenamiento.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
5 Comentarios
  • Sandra Sanchez

    Me gustaría conocer y practicar esta terapia

  • Ernesto carreto

    Muy muy interesante me gustaría realizar dicha técnica.

  • Julia Tejada muñoz

    Me interesa conocer esta técnica

  • Ana Isabel

    Me interesa saber más sobre esta técnica.

  • maria porcel

    Me gustaría conocer la terapia.

últimos artículos sobre ansiedad